Así debes caminar para prevenir el regreso del dolor lumbar, según un nuevo estudio australiano
Cuánto caminar para prevenir el dolor lumbar
Andrea Reyes
Actualizado a 23/09/2024 15:49 CEST
Muchas personas sufren episodios cíclicos de dolor lumbar, una dolencia crónica en la parte baja de la espalda que, a menudo, causa hasta miedo de moverse. Muchos estudios abordan su tratamiento, pero un nuevo trabajo australiano indaga sobre los efectos preventivos de un programa individualizado para caminar.
Por lo general, el dolor lumbar dura entre 5 y 6 días, pero el miedo al rebrote de este dolor sordo y fuerte, condiciona la vida cotidiana de muchos pacientes y evitan moverse, lo cual puede ser contraproducente ya que los músculos se agarrotan y se incrementa la predisposición a una recidiva.
De hecho, se estima que 7 de cada 10 personas recuperadas sufren otro episodio de lumbalgia en un plazo de año.
Por esta razón, cobra importancia conocer las conclusiones de un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet, siendo que además de confirmar los beneficios de caminar para aliviar el dolor lumbar, plantea cómo un programa individualizado de caminata puede reducir en casi un 30% el riesgo de rebrote.
Caminar, una estrategia para prevenir el dolor lumbar
Cuánto tiempo se tarda en caminar un kilometro para mejorar el estado físico
Cuánto caminar para prevenir el dolor lumbar
Desde hace tiempo, investigaciones han demostrado los beneficios de moverse para aliviar la lumbalgia. Puntualmente, destacaron los efectos del ejercicio aeróbico (como caminar) para tratamientos sólidos contra el dolor lumbar.
Sin embargo, hasta el momento, la eficacia de caminar para prevenir la lumbalgia ha sido poco estudiada en la literatura vigente.
Según Mark Hancock, investigador de la Universidad Macquarie de Sídney (Australia), “la inmensa mayoría de las investigaciones que se han hecho sobre el dolor de espalda se centran en el tratamiento de esos episodios, pero no en la prevención”.
Por esta razón, Hancock, uno de los autores del estudio, destaca: “Pensamos que era realmente importante empezar a centrarse en la prevención de futuros episodios, y dar a los pacientes habilidades para manejar su propio dolor de espalda, sabiendo que para la mayoría de la gente se trata de una condición fluctuante, a largo plazo”.
Caminar
Ventajas de caminar para prevenir el dolor lumbar
No hay dudas que caminar es uno de los métodos más eficaces y accesibles para proteger nuestra salud de muchas enfermedades, y en este caso, los investigadores australianos destacan el impacto de la caminata para prevenir la recidiva del dolor lumbar.
Pero, ¿cómo ayuda caminar en la prevención de la lumbalgia? Según expertos, moverse estimula el flujo de la sangre a la columna vertebral. Esto es muy conveniente para prevenir el dolor lumbar, ya que provoca un aumento en la cantidad de oxígeno y nutrientes que llegan hasta la espalda.
Hancock explica que, “al caminar, la columna recibe una carga muy agradable, repetitiva y bastante baja, y sabemos que eso es muy bueno para los tejidos. Todos los tejidos del cuerpo responden a la carga. Se hacen más fuertes y sanos con la carga”.
El suave impacto de caminar también favorece los músculos que rodean y sostienen la columna vertebral, como así también las vértebras y los discos cartilaginosos, que se vuelven más fuertes y sanos.
Cuánto caminar para prevenir el dolor lumbar
El trabajo australiano se enfocó en los beneficios de un programa individualizado para caminar, teniendo como ejes centrales la marcha y la prevención del dolor lumbar mediante este ejercicio aeróbico.
Para obtener resultados concretos, los investigadores reclutaron a un total de 701 personas recuperadas de un episodio lumbar reciente, sin causa discernible. La edad promedio de los participantes era de sólo 54 años y, según declararon, sufrieron una media de 33 episodios de lumbalgia en el pasado.
En cuánto tiempo debo caminar 1km para bajar de peso
Cuánto caminar para prevenir el dolor lumbar
El programa individualizado para caminar se desarrolló durante seis meses, alcanzando una caminata de 30 minutos al día, cinco días a la semana.
Después de realizar un período de hasta tres años de seguimiento, los investigadores australianos concluyeron que incluir en la rutina de entrenamiento una caminata diaria, cinco veces a la semana, puede reducir en un 28% el riesgo de sufrir otro episodio de dolor lumbar en el plazo de un año.
En suma, el estudio descubrió que realizar sesiones individuales de entrenamiento permite encontrar formas de integrar la marcha en la vida cotidiana, destacando que caminar parece ser una buena medicina para alcanzar una media de 208 días entre recidivas.
En otras palabras, Hancock afirma que, si sufres habitualmente de dolor lumbar, el movimiento es clave en la curación.
Fuente: www.mundodeportivo.com