GRADO DE JUAN JOSE FERNANDEZ LAGOS (JUANJO)

 
Related

RAZONES POR LAS CUALES GALÁN GANARÍA EN PRIMERA VUELTA

Carlos Eduardo Lagos Campos
246 points



Most recent

Sofisticado ataque de phishing desde Rusia pone en riesgo a organizaciones en el mundo

Prensa
22 points

En qué consiste el auto reiki y cuáles son sus beneficios

Saludables
20 points

Estreno "La última paciente" Teatro Nuevo Versalles, domingo 7 julio 2024, a las 5:30 hs.

Benjamin Bernal
12 points

¿Cómo lograr entrevistas con Bilderberg, Putin y Trump? Los logros de Andrea González-Villablanca

Periodistas Lideres
14 points

El migrante come perros versus la humanidad come hombres.

Pablo Emilio Obando Acosta
18 points

Señales que indican que necesitas un sofá a medida

MaríaGeek
6 points

Catequesis Cristiana Católica Apostólica Romano-Tridentina

I'm Chester O'Brien
14 points

Vívolo Café: Faro de autenticidad en el mundo del café colombiano

Comunicaciones
10 points

Medio fundado por Andrea González-Villablanca publicó homenaje a influyente líder emiratí Al Jarwan

Periodistas Lideres
26 points

Estreno de La última paciente, domingo 7 de julio 2024, Teatro Nuevo Versalles. 5:30 p.m

Benjamin Bernal
12 points
SHARE
TWEET
*Por Carlos Eduardo Lagos Campos.

GRADO DE JUAN JOSE FERNANDEZ LAGOS (JUANJO)

Juan José hoy finaliza la etapa más linda en tu vida académica, recordarás el colegio como algo muy especial: tus amigos y amigas, el primer amor, los profesores, tus aventuras y pilatunas; pero también el esfuerzo realizado para obtener este primer gran logro en el "Liceo" Aristotélico.
Hoy comienzas una nueva etapa que definirá tu futuro profesional, el consejo que te puedo dar es que escojas una carrera que te guste, porque no hay nada más agradable que trabajar en las cosas que te gustan hacer.
Tu familia y yo queremos decirte que siempre estaremos a tu lado, en los momentos bellos de la vida y también en los momentos aciagos de la vida, que no es más que la sumatoria de vivencias, también se construye a través referentes que en tu caso son buenos, ten siempre presente los consejos recibidos y vive de la vida con armonía, sin afanes.
Tras tu partida extrañarás estas tierras del Sur, llenas de historia de mitos y leyendas, de rebeldía y resistencia, materializadas en las gestas de la resistencia de los Pastos y Quillasingas, de la mano de los caciques Tamasagra y Capusigra, para detener el avance de los orejones cuzqueños; que bajo el mando de Guayna Cápac pretendían extender el límite norte del Inca o Chinchaysuyo, siendo vencidos en el sitio conocido como Guajansango.
O del cacique Guáytara que resistió la conquista española en 1554. La leyenda dice que los aldeanos lloraron tanto su muerte, que sus lágrimas desbordaron la quebrada convirtiéndose en el río Guáitara
Cómo no recordar en estos momentos al precursor de precursores don Gonzalo Rodríguez quién organizó el primer alzamiento contra los españoles en 1564, pero fue traicionado decapitado y descuartizado en la plazoleta de Rumi pamba donde se erige su estatua frente al colegio de Las Carmelitas.
También de mujeres inspiradoras como Manuela Cumbal y Francisca Aucú, quienes, en la misa del 18 de mayo de 1800 en Guaitarilla, arrebatan de las manos del sacerdote el decreto de incremento de diezmos y acompañadas por don José Betancourt, Lorenzo Piscal y trescientos insurrectos marchan hacia Túquerres, donde son apresadas. Manuela, es azotada cada domingo a la salida de la misa. Mientras tanto, Francisca fue desterrada, mientras que los demás rebeldes fueron descuartizados.
El pueblo pastuso fue resistente y tenía sus razones para oponerse a una gesta libertadora, que no garantizaba un equilibrio en el ejercicio del poder a pesar de que buscaba liberarnos del yugo de los españoles, este pueblo entendió que se trataba de un cambio en el ejercicio del poder de élites españolas a élites criollas, que traería guerras y desolación a la nueva república; como sucedió tras diez guerras civiles en el siglo XIX y dos grandes periodos de violencia en el siglo XX, hasta nuestros días.
Por esto se dice que Nariño es una síntesis del heroísmo de Agualongo, símbolo de lealtad, valor y fundamentalismo pastuso, y de la rebelión, insurgencia y liberalismo de las masas de los pueblos del sur encarnados en Aucú, Cumbal, Cucas Remo, Piscal y Carlosama.
Pero esta también es una tierra de artistas, poetas y soñadores, influenciada por nuestra geografía andina pacífica y amazónica la que construye una cultura gastronómica y cultural traducida en sus lenguas, tradiciones y cosmovisiones diferentes, las cuales han sido narradas por los versos y plumas de juglares, trovadores, cuenteros y escritores, con una riqueza lingüística y etnocultural que se refleja en la literatura, presente desde la oralidad con los arrullos, alabaos y las décimas de Francisco Tenorio, Pachón Carabalí y las cantadoras del Pacífico Sur.
El Chambú, que cuenta la epopeya de la sierra y de la costa, en el proceso de construcción de la carretera Pasto a Tumaco, escrita por el pastuso Guillermo Edmundo Chaves es quizás la muestra más importante de nuestra literatura andina.
La influencia religiosa también marcó un hito en la literatura nariñense con poetas como Luis Felipe de la Rosa, catalogado como el 'Poeta Romántico del Sur' de carácter contestatario y libre dedicó su trabajo periodístico y poético a hacer una crítica al sistema de la época, lo que le costó el destierro.
Pero también de muchos otros autores empíricos como tú abuelo Enrique Lagos, quizás el mejor orador que haya dado San Juan de pasto y como no nombrar al poeta Aurelio Arturo
Aurelio escritor de Morada al Sur considerado por Rogelio Echavarría en su antología “¿Quién es quién en la poesía Colombiana?” como el mejor poeta de Colombia en el siglo XX.
Entre otros muchos pensadores como el padre Manuel dolores Chamorro el literato Pablo Emilio Obando y un sinfín de personajes que a través de su pluma y su rebeldía han trazado la historia reciente de nuestra ciudad.
Ahora recoges tus maletas para iniciar esos caminos necesarios que debemos recorrer para llenarnos del bagaje necesario para enfrentar con valentía y con sabiduría ese camino que llaman vida, pero no vas solo en tus valijas llevas las semillas que sembraron tu madre y tu familia, y que conforman el sustrato de los llenos de colores de sabores y sensaciones recibidos de nuestra familia.
El camino será en ocasiones sinuoso, cuando sea necesario haz un alto y lee la cartilla que te entregaron tus ancestros, con la seguridad de que ahí encontrarás las respuestas.
Avante, sigue tus pasos busca la estrella del Norte y tu Cruz del Sur.

SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content