Ciegos, sordos y mudos: El cambio climático avanza más rápido de lo previsto

 
Related

Esa droga legal que mata a anónimos y famosos

NOTICIAS-ETF
202 points

A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

NOTICIAS-ETF
230 points



Most recent

Sofisticado ataque de phishing desde Rusia pone en riesgo a organizaciones en el mundo

Prensa
24 points

¿Compras online para vacaciones? Aquí van algunos tips para hacer compras seguras

Tecnologia
32 points

GRADO DE JUAN JOSE FERNANDEZ LAGOS (JUANJO)

Carlos Eduardo Lagos Campos
72 points

Innovación en Conectividad: Bansat comercializa servicios de conectividad LEO

Tecnologia
24 points

Estreno de la Ultima paciente, 7 julio 2024. Teatro Nuevo Versalles

Benjamin Bernal
10 points

Una encuesta de Pure Storage revela un aumento en la adopción de la nube nativa para acelerar la ent

Patricia Amaya Comunicaciones
28 points

Desde el norte hasta el sur, los viejos y los nuevos, todos estarán esta semana en la Rural de Paler

Ruben Melchor
14 points

Ingresó el primer animal a la rural de Palermo

Ruben Melchor
18 points

¿Cómo lograr entrevistas con Bilderberg, Putin y Trump? Los logros de Andrea González-Villablanca

Periodistas Lideres
14 points

Estreno de La última paciente, domingo 7 de julio 2024, Teatro Nuevo Versalles. 5:30 p.m

Benjamin Bernal
12 points
SHARE
TWEET

 Ciegos, sordos y mudos: El cambio climático avanza más rápido de lo previsto


20 junio 2024

- Nuevamente y es como predicar en el desierto, el Cambio Climático sigue amenazando a toda la población mundial. Nuevas y muy preocupantes noticias inundan las página finales de los periódicos y noticiarios televisivos, nadie se lo toma en serio, pero el peligro (y es mortal), cada vez vive más cerca de nosotros:
_____________________________________________________________________________

¿Vas a sobrevivir a las catástrofes naturales? Al loro porque el cambio climático avanza más rápido de lo previsto

El calentamiento global provocado por los seres humanos aumenta a un ritmo de 0,26°C por década. Se trata del ritmo más acelerado desde que se obtienen registros

Por Jose Luis Gallego
06/06/2024 - 05:00

El segundo informe anual Indicators of Global Climate Change (Indicadores del cambio climático global) revela que el calentamiento del clima inducido por los seres humanos ha sido de 1,19°C durante la última década (2014-2023), un registro superior a la marca de 1,14°C registrada para el período 2013-2022 y notificada en el informe del año pasado.

Este informe, publicado en la revista Earth System Science Data, ha estado coordinado por el profesor Piers Forster, director del Priestley Centre for Climate Futures de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, y ha contado con la participación de más de medio centenar de científicos de relevancia mundial. El trabajo viene acompañado de una plataforma de ciencia y datos abiertos: el panel de indicadores del cambio climático global de Climate Change Tracker, que permite acceder con facilidad a la última información sobre los principales indicadores climáticos.

El nuevo análisis de los científicos revela que el presupuesto de carbono restante, es decir la cantidad de CO2 que todavía podríamos emitir antes de rebasar la frontera de los 1,5°C de calentamiento fijada en el Acuerdo de París, es de tan solo unas 200 gigatoneladas (200.000 millones de toneladas): un volumen equivalente a cinco años de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a los niveles actuales.

Sin tiempo para perder el tiempo

En 2020, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) calculó que el presupuesto de carbono restante para evitar dicho escenario era de 500 gigatoneladas de CO2. Desde entonces, las emisiones de GEI y el calentamiento global han seguido su curso ascendente hasta reducirlo a menos de la mitad en apenas cuatro años.

En palabras del profesor Forster, “nuestro análisis demuestra que el grado de calentamiento global provocado por las actividades de los seres humanos ha seguido en aumento durante el último año, a pesar de la ralentización en las emisiones de GEI lograda gracias a la acción climática”. Unos esfuerzos que se están demostrando insuficientes. Para este prestigioso experto “Las temperaturas globales siguen en ascenso y la velocidad es mayor que nunca”.

La nueva advertencia de los científicos llega cuando expertos en el clima de todo el mundo se encuentran reunidos en Bonn para hacer los preparativos de la próxima Cumbre Climática (COP29), que tendrá lugar en noviembre en Bakú, Azerbaiyán. La fuente oficial de información científica sobre el estado del clima es el IPCC, pero su próxima evaluación de importancia no se publicará hasta el año 2027, lo que da lugar a un ‘vacío informativo’ en un momento en el que los indicadores de la crisis climática avanzan a gran velocidad y las principales causas se mantienen o incluso van en aumento.

Y seguimos quemando petróleo

Por ejemplo, y tal y como ha puntualizado el profesor Forster en la presentación de este informe, “las emisiones procedentes de combustibles fósiles siguen suponiendo aproximadamente el 70 % del total del global, y se mantienen como el principal motor del cambio climático”. También contribuyen a acelerar el calentamiento otras fuentes de contaminación “como la producción de cemento, la agroindustria o la deforestación, entre otras”.

Para este experto una rápida bajada de las emisiones de GEI hasta alcanzar el cero neto contribuiría a limitar el ritmo actual de calentamiento global y eludir los peores escenarios climáticos. “La devastación provocada por los incendios forestales, las sequías, las inundaciones y las olas de calor que el mundo presenció en 2023 no deberían convertirse en la nueva normalidad: necesitamos que nuestras sociedades sean capaces de adaptarse mejor a las adversidades”, ha añadido.

La esperanza es que este informe tenga una gran influencia a la hora de fundamentar las nuevas contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), es decir, los planes para reducir las emisiones y adaptarse a las repercusiones del cambio climático que todos los países del mundo se han comprometido a presentar en la próxima cumbre de Azerbaiyán.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/medioambiente/clima/2024-06-06/informe-cambio-climatico-avanza-rapido_3896471/

Fuente: blogger6entafre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content