BUENAS NOTICIAS: PARECE QUE LA CAPA DE OZONO SE RECUPERA

 
Related

Esa droga legal que mata a anónimos y famosos

NOTICIAS-ETF
202 points

A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

NOTICIAS-ETF
230 points



Most recent

NO SEAMOS SEMILLAS DE CEBOLLAS

Octavio Cruz Gonzalez
18 points

Descubre cuál es la diferencia entre sublimación y serigrafía

MaríaGeek
8 points

El futuro de la gestión del almacenamiento

Patricia Amaya Comunicaciones
10 points

La última paciente, sigue dando funciones en el Teatro Nuevo Versalles, los domingos, 5:30 pm

Benjamin Bernal
8 points

Estreno "La última paciente" Teatro Nuevo Versalles, domingo 7 julio 2024, a las 5:30 hs.

Benjamin Bernal
14 points

Señales que indican que necesitas un sofá a medida

MaríaGeek
6 points

La última paciente, estrena. Teatro Versalles 7 julio 2024. Domingo

Benjamin Bernal
12 points

Estreno de la Ultima paciente, 7 julio 2024. Teatro Nuevo Versalles

Benjamin Bernal
10 points

!Qué lluvia de estrellas! en el estreno de "La última paciente"

Benjamin Bernal
24 points

Fraudes financieros ascenderían en 2025 a cerca de USD400 millones en cada país de Latinonamérica

Prensa
12 points
SHARE
TWEET

 BUENAS NOTICIAS: PARECE QUE LA CAPA DE OZONO SE RECUPERA


15 junio 2024

- Hoy toca dar buenas noticias que nos envía en un alentador artículo la revista-e QUO:
_____________________________________________________________________________

LA PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO HA FUNCIONADO Y ESTÁ EVITANDO AÚN MÁS CALENTAMIENTO GLOBAL

Por Amina Jover | 12 junio 2024

Un nuevo estudio ha revelado que la campaña para reducir los niveles en la atmósfera de sustancias que destruyen la capa de ozono de la Tierra está dando resultados

La capa de ozono de la atmósfera se hizo famosa en los años 80 por su deterioro, y el peligro que suponía. El ozono de la Tierra forma una capa protectora que evita que nos llegue una cantidad excesiva de radiación solar, y también evita un mayor calentamiento global.

Un nuevo estudio ha revelado un progreso significativo en la lucha por reducir los niveles en la atmósfera de sustancias químicas que destruyen la capa de ozono de la Tierra, confirmando el éxito de las regulaciones históricas que limitan su producción.

Los hallazgos, liderados por la Universidad de Bristol y publicados hoy en Nature Climate Change, muestran por primera vez un notable descenso en los niveles atmosféricos de potentes sustancias que agotan la capa de ozono (ODS), llamadas hidroclorofluorocarbonos (HCFC). Estos HCFC también son gases de efecto invernadero dañinos, por lo que una reducción debería también disminuir el calentamiento global.

El Protocolo de Montreal se acordó internacionalmente en 1987 para introducir controles sobre la producción y el uso de ODS, que una vez se usaron ampliamente en la fabricación de cientos de productos, incluyendo refrigeradores, aerosoles, espumas y empaques.

LA CAMPAÑA PARA PROTEGER LA CAPA DE OZONO FUNCIONÓ

Los HCFC se desarrollaron como reemplazos de los clorofluorocarbonos (CFC). Mientras que la producción de CFC se ha prohibido a nivel mundial desde 2010, la producción y el uso de HCFC aún se están eliminando gradualmente.

El autor principal, Dr. Luke Western, Investigador Marie Curie en la Escuela de Química de la Universidad, dijo: «Los resultados son muy alentadores. Subrayan la gran importancia de establecer y cumplir con protocolos internacionales.

«Sin el Protocolo de Montreal, este éxito no habría sido posible, por lo que es un resonante respaldo de los compromisos multilaterales para combatir la reducción de la capa de ozono estratosférica, con beneficios adicionales para abordar el cambio climático inducido por el hombre. »

El estudio internacional muestra que la cantidad total de cloro que agota el ozono contenido en todos los HCFC alcanzó su punto máximo en 2021. Debido a que estos compuestos también son potentes gases de efecto invernadero, su contribución al cambio climático también alcanzó su punto máximo en ese año. Este máximo ocurrió cinco años antes de las predicciones más recientes. Aunque la caída entre 2021 y 2023 fue inferior al 1%, aún muestra que las emisiones de HCFC están avanzando en la dirección correcta.

LA IMPORTANCIA DE LA CAPA DE OZONO PARA PARAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El Dr. Western dijo: «Su producción se está eliminando gradualmente a nivel mundial, con una fecha de finalización prevista para 2040. A su vez, estos HCFC están siendo reemplazados por hidrofluorocarbonos (HFC) y otros compuestos que no agotan el ozono. Al hacer cumplir controles estrictos y promover la adopción de alternativas amigables con el ozono, el protocolo ha logrado reducir con éxito la liberación y los niveles de HCFC en la atmósfera. »

Los resultados se basan en medidas de alta precisión en observatorios atmosféricos distribuidos en todo el mundo, utilizando datos del Experimento Avanzado de Gases Atmosféricos Globales (AGAGE) y la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA).

«Utilizamos técnicas de medición muy sensibles y protocolos exhaustivos para garantizar la confiabilidad de estas observaciones», dijo el coautor, Dr. Martin Vollmer, científico atmosférico en los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de Materiales (EMPA).

El coautor, Dr. Isaac Vimont, científico investigador de la NOAA en los Estados Unidos, agregó: «Este estudio destaca la necesidad crítica de estar vigilantes y ser proactivos en nuestro monitoreo ambiental, asegurando que otros gases controlados que agotan el ozono y gases de efecto invernadero sigan una tendencia similar que ayudará a proteger el planeta para las generaciones futuras.»

RERERENCIA: Ozone layer recovery is on track, helping avoid global warming by 0.5°C

Imagen: La imagen muestra la estación de Jungfrau del Sistema de Observación Integrada del Carbono (ICOS) en Suiza, que se utilizó en esta investigación. Crédito: Jungfrau.ch


Fuente: https://quo.eldiario.es/naturaleza/cambio-climatico/q2406447281/la-proteccion-de-la-capa-de-ozono-ha-funcionado-y-esta-evitando-aun-mas-calentamiento-global/?utm_source=flipboard&utm_content=other

Fuente: blogger6entafre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content