El calor sofocante y creciente aumenta el número de muertes en Sudamérica un 100%

 
Related

Esa droga legal que mata a anónimos y famosos

NOTICIAS-ETF
202 points

A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

NOTICIAS-ETF
230 points



Most recent

Confiar presenta en Medellín su nuevo libro Tanta verdad, tanta mentira

Prensa
18 points

Pure Storage realiza una inversión estratégica en LandingAI para impulsar modelos de visión de IA en

Patricia Amaya Comunicaciones
20 points

Maestro Guillermo Cuaces Virlak.

Pablo Emilio Obando Acosta
30 points

El futuro de la gestión del almacenamiento

Patricia Amaya Comunicaciones
10 points

76% de las empresas aseguran su ciberseguridad, pero solo 1% logra cobertura total

Prensa
10 points

La flor de liz, novela negra de Benjamin Bernal, cómo comprarla

Benjamin Bernal
10 points

GRADO DE JUAN JOSE FERNANDEZ LAGOS (JUANJO)

Carlos Eduardo Lagos Campos
72 points

¿Cuál es la autonomía de las baterías solares?

MaríaGeek
16 points

SSD externo de Kingston se ganó el Óscar del diseño

Prensa
12 points

Ingresó el primer animal a la rural de Palermo

Ruben Melchor
18 points
SHARE
TWEET



 El calor sofocante y creciente aumenta el número de muertes en Sudamérica un 100%


07 junio 2024

Es indudable que el Cambio Climático está aquí y ya no se trata de saber o discutir sobre si es por culpa de la acción del hombre o no, ahora se trata de como poder ponerle remedio. De momento las muertes por calor excesivo se multiplican cada año por todo el mundo, pero hoy dejaremos aquí un artículo que nos habla del avance del número de muertos por calor y especialmente en Sudamérica.
______________________________________________________________________________

El promedio de muertes relacionadas con el calor aumentó un 140 % en América Latina

ERIKA MONTEJO
28 MAYO, 2024

La revista The Lancet publicó su informe sobre salud y cambio climático, donde reveló datos sobre el impacto de las temperaturas extremas en la región.

Las temperaturas extremas de 2023 hicieron de ese año el más cálido jamás registrado. Según un análisis de la NASA, las temperaturas globales del año pasado estuvieron 1,2 grados Celsius por encima del promedio. La crisis climática ha empujado a países y regiones a romper récords históricos de altas temperaturas y, recientemente, se dio a conocer que el número de muertes relacionadas con el calor también van en aumento.

Muertes asociadas al calor aumentaron 100 %

El informe América Latina 2023 de The Lancet Countdown sobre salud y cambio climático reveló que el número promedio anual estimado de muertes relacionadas con el calor en la región aumentó más del 100 % entre 2000-2009 y el período de 2013-2022.

«EL ESTRÉS POR CALOR AMENAZA LA SALUD DE LAS PERSONAS VULNERABLES Y GENERA RESULTADOS NEGATIVOS, INCLUIDA LA MUERTE. ESTE INDICADOR SE BASA EN DATOS DEL INFORME GLOBAL LANCET COUNTDOWN DE 2023 Y ESTIMA LAS MUERTES RELACIONADAS CON EL CALOR DE PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS», DESTACA EL INFORME DE LA RECONOCIDA REVISTA MÉDICA BRITÁNICA.

Durante las últimas dos décadas, de 2000 a 2022, se ha observado un aumento continuo en la mortalidad vinculada al calor en América Latina. Entre 2013 y 2022, todos los países de la región experimentaron un aumento promedio del 140% en las muertes relacionadas con el calor en comparación con el período de 2000 a 2009.

Los países con el mayor aumento relativo son Ecuador (+339%), El Salvador (+230%), Honduras (+204%) y Guatemala (+202%). Por otro lado, México (+67%), Argentina (+59%) y Uruguay (+27%) experimentaron incrementos más bajos. A pesar de las fluctuaciones anuales, se observó una clara y sostenida tendencia ascendente en Argentina, Bolivia, México, Paraguay y Uruguay.

Territorios de América Latina se están calentando

El informe revela que las poblaciones latinoamericanas están cada vez más expuestas a condiciones climáticas cambiantes. En 2022, antes de que 2023 se convirtiera en el año más cálido, la temperatura promedio fue 0.38°C más alta que en el período 1986-2005. Paraguay experimentó la mayor anomalía, con un aumento de +1.9°C. Sin embargo, todos los países de la región muestran una tendencia al calentamiento.

Además, el número de días con temperaturas extremas que afectan a grupos vulnerables, como niños y personas mayores, ha aumentado. Entre 2013 y 2022, los niños estuvieron expuestos a un 248% más de días de ola de calor, y las personas mayores de 65 años a un 271% más de días de ola de calor, en comparación con el período 1986-2005.

Fuente: https://www.ngenespanol.com/ecologia/muertes-relacionadas-con-el-calor-aumentaron-140-en-america-latina/

Fuente: etfreixes.wixsite.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content