NielsenIQ (NIQ) compañía líder mundial en inteligencia del consumidor, que proporciona la visión completa del comportamiento de compra del consumidor, reveló el panorama del consumo masivo en Colombia que ha experimentado notables cambios durante el 2023, con un protagonista destacado: el canal de Hard Discounters. Este canal, caracterizado por ofrecer productos a precios muy bajos en comparación con otros formatos, ha logrado un impresionante crecimiento en volumen del 12,1% en 2023 comparado con el 2022, mientras que otros canales han experimentado contracciones.
Según los datos recopilados por NIQ, el total del consumo masivo en Colombia mantuvo una leve tendencia negativa en volumen del -0,3% en 2023 en comparación con el año anterior. Sin embargo, este ligero descenso fue compensado por el destacado desempeño del canal de hard discount.
¿Qué impulsa este crecimiento?
Se observa que productos de la canasta básica como leche, aceite, papel higiénico, carnes frías y detergente para ropa son los principales contribuyentes a la dinámica positiva de este formato. El 75% del crecimiento del canal se atribuye a un mayor consumo por parte de sus hogares, lo que se traduce en una compra mayor en las categorías de consumo masivo durante 2023. Esto nos muestra como los hogares cada vez gastan más en este canal, ampliando el tamaño del carrito de compra.
Además, el 25% restante del crecimiento del canal se explica por hogares que anteriormente realizaban sus compras en tiendas de barrio, supermercados y/o droguerías, pero que durante 2023 trasladaron su consumo a los discounters.
“Este fenómeno no es pasajero ni nuevo, sino que refleja una tendencia consolidada en el país. El canal de hard discount se ha convertido en el segundo de mayor penetración en Colombia, con un impresionante 96% de los hogares colombianos realizando compras en este formato durante 2023. Es así que las diferentes marcas que maneja este tipo de formato han ampliado su número de hogares compradores,”, asegura Camilo Escobar, Director de Customer Success para NielsenIQ Colombia.
El crecimiento de los Hard Discounters
El crecimiento del canal ha sido exponencial en la última década, pasando de concentrar solo el 2% del gasto en valor del consumo masivo en los hogares colombianos en 2014 a representar un notable 25% en 2023. Esta expansión ha tenido un impacto significativo en otros formatos, como los supermercados de cadena y las tiendas de barrio siendo los más afectados en la pérdida de gasto dentro de los hogares del país.
“En resumen, el canal de Hard Discounters ha emergido como un jugador clave en el panorama del consumo masivo en Colombia, impulsando un crecimiento significativo en un contexto donde otros canales experimentan contracciones. Su capacidad para ofrecer productos a precios competitivos y su rápida expansión a lo largo del país lo posicionan como un formato de tienda fundamental para los consumidores colombianos en los años venideros” añade Escobar.