Colombia y España se reúnen para afianzar la cooperación en ciberseguridad

 
Most recent

Versa Design, empresa valenciana líder en soluciones de ingeniería electrónica

MaríaGeek
16 points

Stay Q ofrece pack especial en Cartagena por el mes de las madres

Comunicaciones
42 points

Pure Storage realiza una inversión estratégica en LandingAI para impulsar modelos de visión de IA en

Patricia Amaya Comunicaciones
8 points

British Council transforma festivales promoviendo sostenibilidad y colaboración cultural en eventos

Prensa
14 points

Kingston dice adiós a las transferencias lentas para creadores de contenido

Prensa
14 points

Vívolo Café: Faro de autenticidad en el mundo del café colombiano

Comunicaciones
8 points

¿Compras online para vacaciones? Aquí van algunos tips para hacer compras seguras

Tecnologia
14 points

La flor de liz, novela negra de Benjamin Bernal, cómo comprarla

Benjamin Bernal
8 points

¿Cuál es la autonomía de las baterías solares?

MaríaGeek
12 points

Convicción.

Alejandro Hasan Causa
12 points
SHARE
TWEET
Bogotá, 30 de mayo de 2024. La semana pasada se realizó una reunión de alto nivel entre Colombia y España para fomentar la seguridad digital y el uso seguro de las TIC entre los funcionarios públicos, el Gobierno, así como en los sectores industriales y las infraestructuras críticas de todo el país, entre otros ámbitos.

Colombia y España se reúnen para afianzar la cooperación en ciberseguridad

La reunión contó con la participación del ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, la secretaria de Estado, Amparo López Senovilla y el embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui Laborde, así como con funcionarios de la Presidencia de la República de Colombia y de Enrique Fenollosa, LATAM General Manager de S2 Grupo.

“Durante nuestra visita, mantuvimos reuniones productivas con altos representantes del gobierno colombiano para discutir las relaciones bilaterales, y nuevas vías de colaboración que beneficiarán a las empresas españolas en Colombia. Uno de los momentos más destacados fue el ‘Encuentro Empresarial España-Colombia’, en el que participaron más de 220 empresas de ambos países”, indicó Amparo López Senovilla, secretaria de Estado de España, en su cuenta de LinkedIn.

Uno de los principales resultados de la reunión, fue el establecimiento de una hoja de ruta entre la Presidencia de la República de Colombia y S2 Grupo, que debe desembocar en la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) para fomentar la seguridad digital y el uso seguro de las TIC.

“Esta colaboración entre S2 Grupo y la Presidencia de la República de Colombia nos permitirá coordinar acciones conjuntas que contribuyan al fortalecimiento de la seguridad digital en Colombia desde la propia estrategia de ciberseguridad del país y de los miembros de los equipos del Gobierno y funcionarios públicos hasta su presencia en el ámbito universitario y la concienciación en seguridad digital de la sociedad”, explicó José Rosell, CEO de S2 Grupo.

S2 Grupo es una empresa especializada en ciberseguridad de sectores estratégicos e infraestructuras críticas, que ofrece tanto el diseño de estrategias para el cumplimiento normativo en materia de ciberseguridad de la información y de sistemas de control industrial, como la monitorización, la detección y gestión de amenazas e incidentes de ciberseguridad, incluyendo el análisis forense, la ciberinteligencia avanzada y la formación y concienciación en ciberseguridad tanto en ámbitos públicos como privados.

A su vez Enrique Fenollosa, LATAM General Manager de S2 Grupo, afirmó que “nuestro compromiso con Colombia y LATAM es firme. Nos hemos propuesto impulsar la seguridad digital en la región, aportando nuestra experiencia y tecnología de vanguardia. Contamos con un hub de más de 70 personas y un equipo a nivel global de más de 700 especialistas”.

La hoja de ruta del MOU tiene contemplados los siguientes puntos:

1. Apoyo en la definición de la estrategia de seguridad digital de Colombia y de sus infraestructuras críticas con el objetivo de disponer de capacidades activas para prevenir ciberamenazas y ciberataques.

2. La realización de un proyecto de colaboración para el desarrollo de herramientas de seguridad digital comunes y compartidas según los modelos de éxito desarrollados por S2 Grupo.

3. La organización de una jornada y/o Congreso de ciberseguridad industrial y de infraestructuras críticas de Latinoamérica.

4. El apoyo al ecosistema universitario en la estrategia de innovación, investigación y desarrollo de herramientas de seguridad digital comunes y compartidas.

5.La propuesta de formación en seguridad digital y capacitación digital de los funcionarios públicos.

6. La planificación de actividades de concienciación para dar visibilidad al papel de la mujer en la seguridad digital y apoyar en el diseño de campañas para colectivos especiales más desfavorecidos con roadshows en otros territorios.

7. Por último, se dará soporte en el establecimiento de un consejo asesor internacional de ciberseguridad del presidente de Colombia con la presencia de organizaciones y personas clave dentro del ecosistema.

Créditos foto: S2 Grupo
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content