Colombia en el Top 5 de los países de Latinoamérica más afectados por ransomware

 
Most recent

Periodista Andrea González-Villablanca y su exitosa cobertura en Foro de San Petersburgo

Periodistas Lideres
14 points

La última Paciente, en el teatro Nuevo Versalles. Conozca a Guada Espinoza

Benjamin Bernal
14 points

HOMBRES Y MUJERES RANAS

Octavio Cruz Gonzalez
10 points

Los colombianos invierten el 21% de sus ingresos en salud: ANDI

Prensa
14 points

Convicción.

Alejandro Hasan Causa
12 points

Andrea González-Villablanca y Barbie rompe estigmas: "¡Mujeres MRKH inspiradoras hay muchas!"

Periodistas Lideres
30 points

FINALIZANDO CICLOS

Octavio Cruz Gonzalez
8 points

Vívolo Café: Faro de autenticidad en el mundo del café colombiano

Comunicaciones
8 points

Vívolo Café acoge al Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC)

Comunicaciones
12 points

El futuro de la gestión del almacenamiento: cuando las cosas se vuelven complejas, lo inteligente ha

Patricia Amaya Comunicaciones
12 points
SHARE
TWEET
Bogotá, 17 de mayo de 2024. Hoy 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet y, en este contexto, la multinacional de ciberinteligencia y ciberseguridad S2 Grupo presentó los resultados de su ‘Informe Ransomware 2024’, del que se extrae que Colombia es el cuarto país de Latinoamérica más afectado por este tipo de ciberataques en los tres primeros meses del año.

Colombia en el Top 5 de los países de Latinoamérica más afectados por ransomware

Como señala S2 Grupo, el ransomware es uno de los tipos de malware que más ha contribuido a la acción cibercriminal en los últimos años y particularmente el RaaS, que es un modelo de negocio de la ciberdelincuencia en el que los desarrolladores de este malware lo venden a otros ciberatacantes. El objetivo principal del RaaS es el beneficio económico.

Según se extrae del informe, Colombia es el cuarto país de Latinoamérica más afectado por los ciberataques con esta técnica, mientras que la primera posición la ocupa Brasil, seguida de México y Argentina.

S2 Grupo señala que esto puede deberse a varias razones. En primer lugar, hay que tener en cuenta que tanto Brasil como México, Argentina y Colombia ocupan la misma posición en el ranking de las economías latinoamericanas con el mayor PIB de la región, según el FMI.

Además, la mayoría de estos países han tenido cambios recientes de Gobierno, lo cual suele generar ciertas incertidumbres en los ámbitos empresariales, respecto a qué nuevas directrices económicas podrá tomar ese nuevo Gobierno y qué impacto podrá tener en sus compañías. Esta situación de incertidumbre suele ser aprovechada por los grupos ransomware para actuar con mayor facilidad.

En tercer lugar, en el informe se detalla que la mayoría de estos países presentan grandes reservas de recursos naturales, explotados por diversas compañías objeto de interés de posibles grupos de ransomware, debido a las grandes cantidades de dinero que dichos negocios pueden generar.

“Estudiar el caso específico de Latinoamérica nos hace comprobar, una vez más, como la ciberinteligencia es fundamental para planificar bien la estrategia de análisis de malware, en este caso del ransomware. Debemos entender bien qué ciberatacantes tienen por objetivo las organizaciones latinoamericanas y el contexto específico de esta región para invertir de forma certera los recursos para su protección. Por ello nos apoyamos en un equipo especializado en ciberinteligencia, parte del mismo en territorio latinoamericano”, informa Ana Nieto, responsable del equipo de análisis de malware de S2 Grupo.

Como indica el equipo de ciberinteligencia de S2 Grupo, cada vez más sectores se ven afectados por la actividad del RaaS. En el primer trimestre de 2024, los sectores más afectados de Latinoamérica (por orden de impacto de este tipo de malware) han sido en primer lugar el sector servicios, seguido de educación, tecnología y manufacturas.

El informe destaca que, por el momento, el sector salud no forma parte de los primeros sectores afectados por el ransomware en Latinoamérica, a diferencia de los datos obtenidos a nivel internacional.

S2 Grupo resalta que los ataques de ransomware afectan la eficiencia operativa, generan costos financieros y reputacionales, porque los ciberatacantes suelen tener el doble objetivo de robar información confidencial y dejar inoperativos los procesos.

Mecanismos de protección frente al ransomware

Según el equipo de ciberintelingencia de S2 Grupo los mecanismos de protección frente al ransomware deben contemplar toda la cadena de infección y esto consiste en:

1. Campañas de concienciación e información dirigidas a un público específico dentro de las organizaciones.
2. Mejorar la gestión y control de los activos y el seguimiento de vulnerabilidades.
3. Mantener el software de seguridad actualizado.
4. Disponer de profesionales capaces de operar con las herramientas de seguridad y adaptarlas al contexto de la organización.
5. Disponer de un plan de ciberseguridad que complemente los puntos anteriores y permita mejorar la gestión de los recursos humanos y materiales.
6. Es importante estar al corriente de los nuevos descifradores del ransomware. La publicación de estos descifradores permite que las víctimas eviten el pago del ransomware, impactando directamente en el negocio RaaS.


Junto a estas medidas, S2 Grupo señala que es fundamental contar con herramientas específicas para frenar el ransomware como lo es MicroClaudia, que han desarrollado conjuntamente S2 Grupo y el CCN-CERT, cuyo propósito es confundir al ransomware y evitar el cifrado, emulando el concepto de vacunación en el cuerpo humano.

En concreto, MicroClaudia actúa como un agente que se instala en el equipo e impide que el virus se ejecute en el mismo. Ha sido creado con la finalidad de que pueda convivir con otros sistemas antivirus. Como vacuna de ciberseguridad hace pensar al malware, por ejemplo, que el equipo ya está infectado para que no se ejecute. De esta forma, evita por diferentes mecanismos que éste entre en los equipos.

MicroClaudia es nutrida a través del trabajo de expertos dedicados al análisis de malware. Este equipo participa de forma activa en casos de respuesta a incidentes donde se extraen indicadores de compromiso para las diferentes fases de la infección y se elaboran vacunas no sólo para evitar el cifrado sino también, cuando es posible, para evitar las primeras fases de la infección donde se emplea otro malware. Es por ello que MicroClaudia aporta protección adicional en cooperación con otras soluciones ya desplegadas.


Para conocer el informe completo haga clic en el siguiente enlace: https://home.s2grupo.es/informe-ransomware-2024

Créditos foto: Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/logotipo-de-seguridad-60504/
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content