Confiar premia la investigación social con énfasis en desarrollo rural y construcción de paz

 
Most recent

Innovación en Conectividad: Bansat comercializa servicios de conectividad LEO

Tecnologia
24 points

Estreno de la Ultima paciente, 7 julio 2024. Teatro Nuevo Versalles

Benjamin Bernal
8 points

La flor de liz, novela negra de Benjamin Bernal, cómo comprarla

Benjamin Bernal
8 points

Medio fundado por Andrea González-Villablanca publicó homenaje a influyente líder emiratí Al Jarwan

Periodistas Lideres
28 points

Estreno "La última paciente" Teatro Nuevo Versalles, domingo 7 julio 2024, a las 5:30 hs.

Benjamin Bernal
12 points

A pocas horas del estreno de "La última paciente", teatro nuevo Versalles

Benjamin Bernal
10 points

Una encuesta de Pure Storage revela un aumento en la adopción de la nube nativa para acelerar la ent

Patricia Amaya Comunicaciones
20 points

Señales que indican que necesitas un sofá a medida

MaríaGeek
6 points

El migrante come perros versus la humanidad come hombres.

Pablo Emilio Obando Acosta
20 points

!Qué lluvia de estrellas! en el estreno de "La última paciente"

Benjamin Bernal
18 points
SHARE
TWEET
Confiar Cooperativa Financiera y la Fundación Confiar hicieron entrega del Premio Jorge Bernal a dos proyectos de investigación social con énfasis en desarrollo rural integral y paz sostenible, que adelantan los galardonados como caso de estudio en Quindío y Caquetá.

Confiar premia la investigación social con énfasis en desarrollo rural y construcción de paz

Este premio, dirigido a investigadores de organizaciones sociales, estudiantes de posgrados, grupos de investigación y docentes universitarios, está acompañado de una fuente de financiamiento para subsidiar los gastos inherentes a los proyectos de investigación ganadores.

El primer lugar, que fue otorgado a Luis Felipe Giraldo Londoño de la Fundación Educar de Ida y Vuelta, recibirá 20 millones de pesos. Al segundo lugar, ocupado por Thomás Gómez Pineda, investigador principal y estudiante de la Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad de la Pontificia Universidad Javeriana, se le entregarán 15 millones de pesos.

Confiar anualmente premia a jóvenes investigadores quienes a través de acciones ayudan a la transformación de una sociedad más incluyente y a la generación de una cultura que propenda por el Bienvivir colectivo.

En la versión 12° del Premio Jorge Bernal, enmarcada en la temática: desarrollo rural integral y paz, participaron 33 investigadores con 21 proyectos de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Casanare, Meta, Quindío, Risaralda y Tolima, al igual que dos investigadoras de universidades de Argentina y México.

Con la visibilización de estos temas sociales, Confiar busca permear la agenda pública y las políticas de desarrollo en Colombia.

Durante la entrega del Premio Jorge Bernal, adelantada en la Casa de la Cultura y Cooperación Confiar, el defensor de Derechos Humanos, Gerardo Vega Medina, lideró una conferencia académica en la que expuso los desafíos a los que se enfrenta el desarrollo rural y la paz en Colombia.

Esto, teniendo como base su experiencia en temas relacionados con la restitución de tierras y la reforma agraria que lideró en la Agencia Nacional de Tierras.

Proyectos ganadores:
● Primer lugar: Rol de la Red de Familias Custodias de Semillas Libres (nativas y criollas) en la transformación del sistema agro-alimentario del Quindío; postulado por Luis Felipe Giraldo Londoño, de la Fundación Educar de Ida y Vuelta.

Este proyecto se destaca al reconocer la labor de las organizaciones de base y la existencia de alternativas para mejorar las condiciones de producción de alimentos, con una visión diferente en la relación ser humano – naturaleza, en el cuidado del suelo y la recuperación de tradiciones y cultura alimentaria.

● Segundo lugar: Co-diseño de Territorios Agroalimentarios Sostenibles para la paz a partir de la IAP: Montañita-Caquetá como caso de estudio; postulado por Thomás Gómez Pineda como investigador principal, estudiante de la Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, con Alejandro Huertas Jaime y Ana María Mesa Abril como coinvestigadores.

Este proyecto propone analizar los desafíos de los sistemas agroalimentarios y las oportunidades desde la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del municipio de La Montañita – Caquetá, para su configuración como un territorio campesino agroalimentario para la paz que logre la consolidación de la seguridad y soberanía alimentaria. Esto teniendo en cuenta que, a pesar de su potencial agrícola, los habitantes del territorio presentan un alto índice de inseguridad alimentaria.

Ya está abierta la convocatoria 13° del Premio Jorge Bernal.

Desde el 25 de abril y hasta el próximo 21 de junio de 2024, a las 6:00 p.m. estará abierta la convocatoria 13° del Premio Jorge Bernal a la producción de conocimiento y saberes, que apoyará la realización de proyectos de investigación que tengan como tema central el “desarrollo rural integral y paz”.

En la convocatoria que otorgará un premio de $20’000.000 al primer lugar y $15’000.000 al segundo, podrán participar estudiantes de posgrado (maestría y doctorado), docentes universitarios de universidades públicas y privadas, e investigadores adscritos a las diferentes organizaciones sociales de Colombia; deben estar en un rango de edad de 18 a 40 años.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content