Mujeres MRKH indias: Andrea González-Villablanca convocada a Premios de Excelencia Periodística

 
Most recent

Nexsys amplía su oferta con Kingston FURY, la nueva joya de la memoria RAM para gamers

Prensa
14 points

3 de cada 10 colombianos creen que el cambio climático es un problema lejano

Prensa
10 points

Consulta y colaboración: La base para el desarrollo turístico de Bogotá

Comunicaciones
54 points

Tips para reparar un sofá de cuero de forma fácil y económica

MaríaGeek
6 points

Seguimos viviendo

El diario de Enrique
10 points

Sin (mayores) comentarios

I'm Chester O'Brien
12 points

Courtyard by Marriott Bogotá Airport anuncia a Milton León como su nuevo Gerente General

Comunicaciones
14 points

Courtyard by Marriott ofrece experiencia única en Bogotá Fashion Week

Comunicaciones
12 points

Documento y momento

Juan Cantalatabla
12 points

FINALIZANDO CICLOS

Octavio Cruz Gonzalez
4 points
SHARE
TWEET
La periodista celebra una nueva convocatoria de su informe ‘OCULTAS Y EXCLUIDAS: MUJERES MRKH EN LA INDIA’ a los Premios a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa.

 Mujeres MRKH indias: Andrea González-Villablanca convocada a Premios de Excelencia Periodística

NOTICIAS INTERNACIONALES
Febrero 9, 2024

En categoría Periodismo de Soluciones (patrocinado por La Prensa, Río Bamba, Ecuador) el gran trabajo realizado por Andrea González-Villablanca, periodista y fundadora de Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky® se centra en acciones destinadas a empoderar y permitir que las personas y comunidades tomen acciones y decisiones útiles. ‘OCULTAS Y EXCLUIDAS: MUJERES MRKH EN LA INDIA’ destaca por la novedad de temas y enfoques, actualidad, impacto social y valor periodístico. La denuncia es parte integrante del enfoque de soluciones y Andrea no sólo fue capaz de impulsar el empoderamiento de la mujer india nacida con esta condición, sino también:

1. Denunciar que en la India los organismos internacionales, gobierno, medicina, agrupaciones y líderes feministas, mujeres en la política, empresarios, industria tecnológica, etc. no prestan atención ni toman acciones ni decisiones contra la violencia, discriminación laboral, desigualdades, menosprecio familiar y social que sufren las Mujeres MRKH indias e insiste en el Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser(MRKH) NO contempla dilemas femeninos de un ‘tema sexual’. Se trata de un asunto profundamente arraigado en problemas sociales y estructurales dentro de una geografía donde la denigración hacia la mujer se manifiesta de las formas más aberrantes.

2. La periodista especificó en un Proyecto de Ley que se presentó en 2016 y posteriormente se retiró. Este proyecto abordaba la máxima importancia a los órganos sexuales primarios al determinar el sexo de una persona. Si bien, no se entendieron las diferencias, la prensa aseguró que es similar a lo que respecta a Mujeres MRKH.

Su pregunta a la líder de las Mujeres MRKH indias fue
-¿Cómo se siente una Mujer MRKH cuándo las leyes no ayudan a identificar correctamente a la mujer nacida con nuestra condición y le atribuye conceptos como transexual o intersexual, que no tienen absolutamente ninguna relación con el Síndrome de MRKH?

La respuesta a su pregunta fue
-" En la India, incluyéndome, las mujeres MRKH normalmente desconocen los aspectos legales asociados con MRKH; Sin embargo, vale la pena señalar que la sociedad frecuentemente confunde el Síndrome de MRKH con conceptos como transexualidad o intersexualidad, lo que en ocasiones puede llevar a degradar y humillar a las mujeres MRKH"

Junto a una destacada ginecóloga india residente en Londres, la periodista reflexionó sobre la urgente necesidad de acudir a profesionales especializados para asesorar la creación de leyes que ayuden a identificar correctamente a la Mujer MRKH. "Mientras se defiende a un determinado sector de la sociedad, se ofende a otro sector que son las Mujeres MRKH", expresó en una reciente entrevista en la plataforma SHINE. Un centro en línea del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas, para el intercambio de conocimientos a nivel mundial que trabaja en la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

3. La periodista indaga en asuntos sobre si la Inteligencia Artificial, permitiría que mujeres indias sin mayores recursos accedan a médicos especializados, y conozcan soluciones para las complejidades médicas que limitan sus vidas. Se refirió también al G20 que tenía como objetivo eliminar la violencia de género, incluida la violencia sexual, el acoso, la discriminación y el abuso contra mujeres y niñas, tanto en línea como fuera de línea. Abordó sobre cómo una empresa líder en la extracción de patrones emocionales y de comportamiento del habla, es capaz de ofrecer soluciones respecto a si ¿Puede la policía u otras organizaciones utilizar la inteligencia artificial emocional e implementarla para detectar y ayudar a las mujeres indias que son víctimas de violencia pero que por diversos motivos no pueden denunciar?

4. La periodista se refirió al contexto de la realización de su trabajo en medio del bullado triunfo diplomático de la Presidencia de India durante el pasado G20 y las promesas de la Declaración de Nueva Delhi sobre temas que afectan directamente la vida de Mujeres MRKH en el país: Igualdad de Género, Liderazgo de la Mujer, ¿Cómo la tecnología puede ayudar a cerrar la brecha digital existente y acelerar el progreso hacia un desarrollo inclusivo y sostenible?, Violencia contra la Mujer y Empoderamiento Económico Femenino. ¿Realmente son todas las mujeres incluidas? Para ofrecer una solución periodística, Andrea relata la dura batalla para que las mujeres MRKH logren ser escuchadas por los organismos correspondientes.

5. Durante más de un año de trabajo, la periodista cubrió la agenda del pasado G20 en la India y conoció el contexto político, cultural y social que enfrentan Mujeres MRKH en el país con el objetivo de entender la raíz del problema que desencadena en diversos tipos de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres MRKH, en una nación que promete apoyar el liderazgo, empoderamiento e igualdad de sus mujeres, pero donde parece estar prohibido incluir a Mujeres MRKH. La periodista insiste en la necesidad de educar a la sociedad y exigir mayor investigación en áreas como endocrinología y genética para identificar las soluciones reales a las múltiples complejidades médicas que enfrenta una Mujer MRKH en la India y en el mundo. "La India es un ejemplo de cómo funciona mal el sistema frente a Mujeres MRKH" aludió en una entrevista para un medio mexicano donde celebró reunir lectores de todos los continentes, lo que permite fortalecer la voz de mujeres indias afectadas con esta "Enfermedad Rara"

El mes pasado Andrea fue convocada en categoría "Texto" al Premio Gabo 2024 por abordar asuntos sobre Derechos Humanos, Discriminación, Seguridad Social y Salud de la Mujer MRKH en la India. Su nueva convocatoria a los Premios a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa, representa otro logro que suma a más de 13 años liderando Mujer MRKH · Ninfas de Rokitansky® y convirtiendose en la mayor defensora de los derechos humanos de la mujer nacida con esta condición médica. Andrea ha destacado por gran capacidad de investigación, análisis y estrategia periodística que la imponen como una voz fuerte al momento de exigir derechos fundamentales frente a las múltiples desigualdades que influyen en la salud de las pacientes y en aspectos sociales, profesionales y económicos, que intervienen en su completo desarrollo como seres humanos.

‘OCULTAS Y EXCLUIDAS: MUJERES MRKH EN LA INDIA’ se encuentra disponible en

https://ninfasderokitansky.blogspot.com/2023/12/ocultasyexcluidas.mujeresmrkhenlaindia.andreagonzalezvillablanca.html




Fuente: ninfasderokitansky.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content