Trabajar o vivir del subsidio el gran dilema de los cuarentañeros

 
Related

A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

NOTICIAS-ETF
226 points

Muere un niño de 5 años por un reto viral de un grupo de "youtubers"

NOTICIAS-ETF
228 points



Most recent

Vida ejemplar

El diario de Enrique
8 points

Ya llega la primavera ... se adelanta

El diario de Enrique
10 points

Donde debiera pararse el mundo, sí, justo ahí

El diario de Enrique
12 points

Creí estar muerto

El diario de Enrique
12 points

Expertos revelan cómo enfrentar los desafíos de ciberseguridad y protegerse al usar tecnología 5G

Prensa
16 points

¿Los jóvenes de hoy se han quedado sin argumentos para defender su futuro?

El diario de Enrique
28 points

Evento gratuito de Vívolo Café destaca la contribución de mujeres en el café

Comunicaciones
8 points

Vive una experiencia gastronómica inolvidable en Grand Sirenis San Andrés

Comunicaciones
12 points

21% de usuarios de computadoras o videojuegos nunca han hecho un backup en su vida

Prensa
12 points

2023, un año de florecimiento y consolidación para Confiar

Prensa
6 points
SHARE
TWEET

 Trabajar o vivir del subsidio el gran dilema de los cuarentañeros


08 enero 2024

- Durante la fiesta del Roscón del viernes pasado, alguien me decía que en Argentina las cosas entraban en un gran y rocoso espacio de tiempo donde se descubre que los subsidiados son más numerosos que los laborantes y es por eso que al "maléfico" Milei le va a costar retirar esos subsidios a los favorecidos (que son muchos), y a la vez ponerlos a trabajar sin que ello provoque que estos incendien las calles.

- Pues bien, descubro ahora, en un artículo de un determinado periódico de tirada nacional en España, que se habla de algo parecido y que ya sucede aquí, en España, y me he quedado preocupado y sorprendido:
_____________________________________________________________________________

La gran duda de los 45 años: trabajar o vivir del subsidio

Los mayores de 45 años son la mitad de los ocupados, pero representan el 57% de los parados y el 77% de los perceptores de subsidio

Varias personas esperan para entrar en una oficina de desempleo. EUROPA PRESS

Jesús Martín
Publicado: 06/01/2024 04:45

Cuarenta y cinco años es, aproximadamente, el ecuador de una vida laboral completa. Al menos lo era antes. Hoy, basta con ver el último Expediente de Regulación de Empleo que ha propuesto Telefónica estos días pasados para cerca de 4.000 trabajadores mayores de 55 años (inicialmente se anunció para 5.100 personas), para comprobar que cumplir años se ha convertido en un auténtico hándicap para continuar con absoluta normalidad la actividad laboral en una empresa.

La población española de cuarenta y cinco años o más asciende a 27,6 millones, de acuerdo con los últimos datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística para el año 2022. Representan el 58,16% de la población total del país a 31 de diciembre, cerca de 47,5 millones de habitantes.

Hasta el momento, los 52 años había sido la edad elegida por el Ministerio de Trabajo para situar la cobertura de las prestaciones por desempleo en los casos de paro de larga duración. Ahora, consciente de que la retirada del mercado laboral se produce antes, tanto de forma traumática como pactada, el Ministerio de Trabajo y Economía Social acaba de aprobar la enésima reforma del subsidio por desempleo, a través de un real decreto que simplifica y mejora el nivel asistencial de la protección por desempleo, en el marco de las reformas comprometidas con la Comisión Europea.

Los puntos más destacados de esta reforma son la ampliación de la cuantía al 95% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) o lo que es igual, 570 euros mensuales durante los seis primeros meses, 540 euros durante los seis siguientes y 480 el resto del periodo, y también la ampliación del número de beneficiarios a los menores de 45 años sin responsabilidades familiares.

La dificultad de emplearse pasados los 45

La protección social es una de las grandes prioridades del Gobierno, pero la pregunta que muchos se hacen es si el país, con déficits presupuestarios crónicos y un altísimo nivel de endeudamiento, se puede permitir el lujo de mantener, vía subsidios, a trabajadores que tienen entre 45 y 55 años y enormes dificultades para reincorporarse al mercado laboral hasta alcanzar la edad legal de jubilación.

Pero hay más datos que no invitan al optimismo. En España hay 251.023 parados en busca de su primer empleo. Lo peor es que uno de cada tres, en concreto, 83.216, tienen más de 45 años, lo que hace aún más dificultoso su integración en el mercado laboral. Más de 83.000 personas no han trabajado nunca a pesar de haber cumplido los 45 años y, supuestamente, buscan activamente un puesto de trabajo. En regiones como Canarias o Galicia, el porcentaje de mayores de 45 años que "buscan" su primer empleo supera el 40%.

Los mayores de 45 años suponen el 61,74% de los perceptores de una prestación sea contributiva o asistencial; representan apenas el 43,33% de los que cobran una prestación contributiva, a la que han tenido derecho por haber cotizado a la Seguridad Social; son el 76,68% de los que perciben un subsidio y el 82,58% de los que acceden a la Renta Activa de Inserción.

Artículo completo: https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/45-anos-trabajar-subsidio.html


@etarragó

Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content