De los tigres del Asia a los Leones africanos.

 
Most recent

¡Higgííííns! ¡Cállatéééé!

I'm Chester O'Brien
14 points

Kingston: el mejor aliado de diseñadores y creativos

Prensa
10 points

El Maravilloso (.) siglo XXI... ¡Jáh!

I'm Chester O'Brien
8 points

El mundo desarrolla tecnologías de detección y neutralización

Tecnologia
12 points

Plástico degradable que se autodestruye al final de su vida útil

NOTICIAS-ETF
20 points

Lora 2, el smartwarch para todas las mamás de Colombia

Prensa
30 points

Nexsys amplía su oferta con Kingston FURY, la nueva joya de la memoria RAM para gamers

Prensa
14 points

Vitamina B12 ¿sabías que existe y que es muy necesaria para nuestra salud?

NOTICIAS-ETF
48 points

Fiabilidad de los cartuchos compatible frente a los originales

MaríaGeek
10 points

Latam HealthTech Forum 2024: un encuentro que transformará el sistema de salud

Prensa
26 points
SHARE
TWEET
En los años 80 era común ver a través de los medios de comunicación desgarradoras imágenes de miseria y hambruna en el continente africano, era por entonces moneda corriente dicho tipo de noticias. Por entonces países muchos más pobres que en el continente americano y los asiáticos de la década de los sesentas y antes. Pero esas imágenes hoy en día es difícil encontrarlas, que no significa que haya desaparecido la pobreza, sobre todo en aquellos países donde subsisten gobiernos de corte socialistas o totalitarios de izquierda.

De los tigres del Asia a los Leones africanos.

Para los que pretenden siempre compararnos con las economías asiáticas, la primera recomendación es reorientar la lectura al nuevo fenómeno y paradigma económico que significan los “Leones Africanos” y su crecimiento económico sostenible en los últimos 16 años (no considero para el presente análisis el periodo 2022 - 2023) solamente en el continente africano el crecimiento fue de 4,7% de manera constante en promedio en los últimos 16 años, en ese mismo periodo Etiopia creció 8,8 % de manera constante, Ghana 8,8 %, Sudán 8,8%, Ruanda 7,8%, Etiopia 7,7%, Costa de Marfil 7,5%, Senegal 6,9, Nigeria 6,5%, Uganda 6,3%, a este análisis hay que sumarle que la proyección del crecimiento comercial al interior del África Continental hasta el 2025 está proyectado crecerá entre 15% y 25%. Mientras tanto la economía peruana en los últimos 30 años tuvo un crecimiento promedio de 4,7%, en los últimos 10 años a una tasa de 4,3%, en el último quinquenio de 4,2% y cerraremos este año con un crecimiento de 2,2%
Corea, Taiwán, Singapur, hasta la década de los 60 eran países muchos mas pobres que el Perú de los ochentas, pueden ver el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=iAR5sqgswO8
del minuto 55 al minuto 1:03`, pero ¿qué es lo que permite que la economía de estos países se constituya en un verdadero milagro económico?, esta no solo se encuentra sustentada en sus recursos naturales, a ello se le suma la capacidad de reducir los niveles de conflicto social, una mejora sustancial de los indicadores macroeconómicos, entorno amigable hacia el sector privado, acceso a los mercados financieros, alta penetración de capitales de inversión internacional, inserción de las familias en la masa laboral, la aparición de una clase media producto del acceso al trabajo con capacidad adquisitiva real, mayor demanda de bienes y servicios y del mercado de factores de producción, que impulsa la producción y el comercio, las comunicaciones, infraestructura sobre todo vial y la agricultura
El crecimiento económico en los países africanos no se debe solo al auge de los recursos naturales. Existen políticas que se han tomado que han permitido que los países del continente sean vistos con expectativas positivas. Entre algunas de estas razones están:
Reducción de la conflictividad política, mejorar los desequilibrios macroeconómicos y crear un entorno más amigable para el sector privado. Mayor acceso al mercado financiero internacional y las mejores relaciones con el capital extranjero. Creciente fuerza laboral gracias a las tendencias sociales y demográficas. Asimismo, la urbanización y el desplazamiento del campo a las ciudades. Auge de una nueva clase media que tiene mayor poder adquisitivo para consumir e impulsar la producción. Las industrias que lideran el cambio de paradigma son: Comercio minorista, telecomunicaciones, banca, infraestructura y agricultura. Entre los tigres del Asia a los Leones africanos, nos queda replantear una visión que movilice a los peruanos bajo una pregunta, ¿qué tipo de país queremos? Tenemos una visión, QUIERO UN PAÍS DEL PRIMER MUNDO, el Perú lo puede.

SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content