Mercado de Compras Públicas: fórmula para acabar con la corrupción de los Programas de Alimentación

 
Related

Schindler Colombia proyecta 15% de crecimiento económico para el 2022

Prensa
238 points



Most recent

Siete salas de tratamiento privadas esperan por ti en el SPA de JW Marriott Bogotá

Comunicaciones
8 points

MQA, líder multilatino, gana en gestión, operación y satisfacción de clientes

Comunicaciones
14 points

S2 Grupo, multinacional de ciberseguridad, creció 28,4 % en 2023

Ciberseguridad
10 points

Descubre la excelencia gastronómica en La Pérgola de Grand Sirenis

Comunicaciones
8 points

¿Cómo cuidar las llaves electrónicas de tu coche?

MaríaGeek
12 points

MIRADAS QUE MATAN

Octavio Cruz Gonzalez
16 points

De ChatGPT a la oficina virtual: Kingston predice lo que será el futuro de la tecnología para 2024

Prensa
12 points

Mujeres en fuga, teatro Off Spring

Benjamin Bernal
8 points

Águeda Gámez Baquero, una Sanjuanera con talento para preparar excelentes platos típicos de la regió

Alcibiades Nuñez
10 points

Waya Guajira: Nuevas propuestas culinarias diseñadas para exaltar los sabores únicos de La Guajira

Comunicaciones
12 points
SHARE
TWEET
En la economía sectorial, uno de los pilares fundamentales es el Mercado de Compras Públicas (MCP), segmento especializado que opera bajo los parámetros de selección abreviada de la contratación pública a través de las bolsas de productos, de conformidad con los principios de la Ley 80 de 1993 que rige la contratación pública en Colombia. Este mercado representa una herramienta esencial para las entidades estatales, ya que les permite adquirir bienes y servicios de características técnicas uniformes y de uso común, pero a precios de mercado en un escenario regulado, transparente, concurrido y a través de transacciones electrónicas.

Mercado de Compras Públicas: fórmula para acabar con la corrupción de los Programas de Alimentación

Uno de los actores destacados en este ámbito es COMFINAGRO S.A., sociedad comisionista de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) líder en el segmento y 100% digital, que se encarga de conectar a las puntas compradoras y vendedoras materializando transacciones bursátiles transparentes, eficientes y seguras.

La relevancia del MCP radica en su capacidad para dinamizar economías sectoriales y promover la sana competencia en el suministro transparente de bienes y servicios al sector público. Esto fomenta la participación activa de múltiples empresas privadas, que encuentran en el escenario de la bolsa, oportunidades y garantías para convertirse en proveedores del Estado, generando empleo y articulando su ejecución con los objetivos misionales de las entidades públicas.

La comisionista de bolsa desempeña un rol crucial en esta dinámica, liderando el mercado y propiciando la interacción entre una amplia gama de empresas y entidades gubernamentales. Una prueba palpable de generación de negocios, empleo y servicios complementarios con alto impacto social positivo, es el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Cartagena, donde se logró una ejecución exitosa y ejemplar.

Cifras que demuestran el éxito del PAE en Cartagena

“El PAE en Cartagena ha sido un verdadero caso de éxito, basado en la unión de la experiencia profesional, la disciplina y la dedicación. Más allá de la entrega diaria de alimentos de alta calidad nutricional a más de 93 mil niños en ese territorio, este programa ha demostrado un compromiso real con la transparencia, la calidad, la oportunidad en las entregas y la optimización del presupuesto público. Así lo reconocen usuarios, docentes, niños y madres comunitarias cartageneras que se han apropiado del programa con sentido de pertenencia” asegura Jorge Muñoz, corredor de bolsa de COMFINAGRO S.A.

La negociación de este programa ronda los $50.000 millones de pesos por año escolar y adicionalmente genera más de 520 empleos directos e indirectos. La actuación de COMFINAGRO S.A. en representación del operador permitió que este año se ampliara la cobertura en el territorio continental e insular, gracias a la exitosa ejecución que se tuvo en 2022.

“Lo anterior es un ejemplo de la fuerza y capacidad del Mercado de Compras Públicas en la bolsa que, con nuestra participación como agentes profesionales del mercado, redunda en resultados económicos y sociales positivos, alineados con nuestra filosofía corporativa” complementa el directivo de Comfinagro.

Un PAE exitoso sí es posible

Varias aspectos explican el éxito de este caso, como la profesional y cuidadosa selección del mandante que hoy es operador del PAE, una empresa experta en alimentos y preparación local, con suficiente capacidad instalada y un esquema de logística robusto, que sumado al acompañamiento de distintos organismos de control y vigilancia, así como la decidida participación activa de la Alcaldía de Cartagena a través de la Secretaria de Educación y la dirección técnica del PAE, ha permitido constituir un equipo altamente calificado y comprometido con el cumplimiento del objeto misional.

“En COMFINAGRO S.A. estamos muy orgullosos porque nuestra experiencia y trayectoria permitió seleccionar los mejores aliados estratégicos, determinantes en la operación: proveedores financieros, de logística, transporte, de empaques y aseguramiento” apunta Jorge Muñoz.

Este caso de éxito demuestra cómo el mercado de compras públicas puede impactar positivamente la vida de las comunidades, optimizando recursos y garantizando la satisfacción de las necesidades esenciales. La capacidad de esta comisionista de bolsa para unir a diversas partes interesadas y generar resultados positivos, la convierte en una pieza esencial del engranaje para el desarrollo económico y social del país.

Fuente: comfinagro.com.co
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content