Andrea Núñez-Torrón Stock
26 sep. 2023 15:00h.
El hidroferol contiene una forma de vitamina D, calcifediol, que se usa para tratar la deficiencia de este nutriente y los problemas derivados del mismo.
Entre otros efectos, aumenta la absorción del calcio y previene la deficiencia de vitamina D en personas que tienen síndrome de malabsorción, enfermedad renal crónica o enfermedad mineral ósea.
Este es el tiempo que tarda el hidroferol en hacer efecto.
El hidroferol es el fármaco que muchas personas toman para solucionar la deficiencia de vitamina D, una de las más comunes en España y en el resto del mundo —aunque siempre debe tomarse bajo la supervisión de un médico—, y prevenir los problemas de salud derivados de la misma. Es un medicamento análogo de la vitamina D.
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el hidroferol contiene una forma de vitamina D, el calcifediol —producto de la metabolización hepática de la vitamina— que se usa para tratar la deficiencia de vitamina D, clave para la absorción del calcio. Se suele prescribir en cápsulas blandas de 0,266 miligramos. También puedes encontrarlo en ampollas bebibles y gotas.
Lo toman tanto pacientes con carencia de este nutriente como adultos con riesgos identificados como en pacientes con síndrome de malabsorción, enfermedad renal crónica, enfermedad mineral ósea (ERC-EMO) o cualquier otro riesgo identificado.
También se emplea para abordar la pérdida de densidad ósea en la osteoporosis, ya que la vitamina D es clave para regular niveles de calcio en sangre, estimular la absorción intestinal del nutriente, favorecer la reabsorción a nivel renal y producir la mineralización ósea.
¿Cuándo se considera que hay deficiencia de vitamina D?
Tal y como recoge Consumer, la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición) considera que hay carencia de vitamina D cuando los valores en sangre son inferiores a 20 ng/ml; si están por debajo de 10 ng/ml se considera insuficiencia. Las concentraciones séricas entre 30 y 70 ng/ml de vitamina D se consideran suficientes.
Los mejores suplementos de vitamina D que puedes comprar para paliar la falta de sol
Además de la osteoporosis, las enfermedades relacionadas con la deficiencia de vitamina D son la psoriasis, la esclerosis múltiple, el cáncer o la depresión.
Recomendaciones de vitamina D para la población general
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición destaca que la insuficiencia o deficiencia de vitamina D constituye una aparente epidemia en todo el mundo que afecta a más de la mitad de la población, y ha sido descrita en niños, jóvenes, adultos, mujeres gestantes y postmenopáusicas, y ancianos.
Revisando los valores a nivel mundial se ha hallado un 88% de la población con concentraciones plasmáticas de 25OHD por debajo de 30 ng/ml, un 37% con valores por debajo de 20 ng/ml y hasta un 7% tienen valores medios inferiores a 10 ng/ml.
El secreto de las islas que te permiten caminar de Estados Unidos a Rusia: 5 kilómetros de distancia, pero 21 horas de diferencia
Se sugiere una ingesta diaria de 600 unidades internacionales (UI) de vitamina D en menores de 70 años y de 800 UI para mayores de 70 años. La principal fuente es la radiación solar, seguida en menor medida por el aporte dietético de alimentos altos en vitamina D, como champiñones, salmón, ostras, queso, huevo o bacalao.
Para la salud ósea y reducción del riesgo de fracturas, la SEEN recomienda para mayores de 65 años entre 800 y 1.000 UI/día. Para mayores de 50 años, la dosis debe alcanzar al menos los 800 UI/día e ir acompañada de una ingesta de calcio de entre 1.000 y 1.200 mg/día.
Cuando la carencia de vitamina D es por una causa puntual, es muy importante suprimir o disminuir la medicación cuando se alcancen los niveles óptimos en sangre, superiores a 25 ng/ml. La acumulación excesiva de vitamina D puede provocar hipercalcemia.
Cuánto tiempo tarda en hidroferol en hacer efecto
En líneas generales, el hidroferol tiene que tomarse durante un período de tiempo prolongado para que se produzca un efecto significativo: la duración del tratamiento depende de la deficiencia y de la pauta médica. En algunos casos puede hacer efecto en cuestión de semanas, mientras que en otros, puede ser preciso tomarlo durante varios meses.
Lo fundamental es seguir las recomendaciones médicas y saber que es importante asegurarse de recibir suficiente exposición al sol y consumir alimentos ricos en vitamina D.
Fuente: www.businessinsider.es