El Sistema Digestivo está conformado por distintos órganos que van a ser los encargados de procesar el alimento a través del proceso conocido como digestión (transformación de alimentos); para que el cuerpo pueda utilizarlo como energía para el funcionamiento vital.
Estos órganos que componen el aparato digestivo son: la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. El interior de estos se encuentran revestidos por una membrana llamada mucosa; la mucosa de la boca, el estómago e intestino delgado contiene glándulas pequeñísimas que van a ser los encargados de producir los jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos.
El aparato digestivo también conocido como conducto alimentario o tracto gastrointestinal, es un tubo que comienza en la boca (lugar por donde ingresan los alimentos) y termina en el ano (que es por donde se eliminan los desechos), puede llegar a medir aproximadamente entre 10 y 12 metros. En su trayecto a lo largo de todo el cuerpo, pasa por delante de la columna vertebral. Comienza en la cara, desciende luego por el cuello, atraviesa las tres grandes cavidades del cuerpo: torácica, abdominal y pélvica. La capa muscular que conforma estos órganos ayudan a trasportar el alimento.
Ahora bien el funcionamiento del aparato digestivo es de la siguiente manera, cuando ingerimos algún tipo de alimento, éstos no están en una forma que el cuerpo pueda utilizar para nutrirse. Es por eso que en la boca cuando masticamos los alimentos comienzan con el proceso de transformación de moléculas complejas a otras más simples y pequeñas; los músculos del tracto digestivo se contraen estrechándose empujando los alimentos hacia abajo hasta el estomago. En este último órgano se realizan tres tareas mecánicas (almacenar, mezclar y vaciar los alimentos procesados). En el intestino los alimentos son terminados de digerir gracias a los jugos elaborados por el páncreas, hígado y el mismo intestino y transportados a todo el cuerpo para ser usados como fuente de energía, y para formar y alimentar las células.
Fuente: baba-de-caracol.blogspot.com