AMANDA ALONSO
NOTICIA 24.08.2023 - 11:06H
Este experimento forma parte de un estudio científico que pretende luchar contra el cambio climático
El motivo por el que el océano está cambiando de color de azul a verde
¿Por qué no se mezclan las aguas del Océano Atlántico y Pacífico?
Quinientos litros de tinte rosa fueron diluidos el pasado 9 de agosto en el puerto de Halifax, la capital de la provincia canadiense de Nueva Escocia, con la esperanza de salvar el planeta.
Los autores de este curioso experimento han sido los integrantes del grupo de científicos de la Universidad de Dalhousie, quienes planean eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera y ayudar, así, a revertir los efectos del cambio climático.
Para conseguirlo, los científicos, en colaboración con Planetary Technologies pretenden aumentar la capacidad del océano para absorber y retener CO₂ de la atmósfera.
¿Cómo lo harán?
Este tinte fluorescente rosa tiene una razón de ser: se trata de una sustancia ligeramente alcalina, que funciona como los antiácidos que tomamos para la acidez estomacal, pero en el océano.
"Resulta que el océano tiene una gran capacidad para almacenar CO2 de forma permanente y segura, porque es ligeramente alcalino, y esa es la razón por la que el océano ya contiene enormes cantidades de CO2: 50 veces más CO2 que el que hay en la atmósfera", explica Katja Fennel, oceanógrafa que dirige la investigación.
El equipo de investigación estuvo en un barco en el puerto de Halifax para agregar sensores bajo el agua para rastrear el tinte. (Universidad de Dalhousie)El equipo de investigación estuvo en un barco en el puerto de Halifax para agregar sensores bajo el agua para rastrear el tinte. (Universidad de Dalhousie)(Universidad de Dalhousie)
En esta fase previa, tras disolver la solución rosa en el agua, se desplegaron barcos, drones y robots submarinos que mapearon el movimiento del tinte para que los investigadores pudieran comprender dónde se propagan los materiales y cómo lo hacen.
Así, cuando en otoño de 2023 los científicos pasen a la siguiente fase, repetirán este proceso, agregando de nuevo la sustancia alcalina en el puerto para comprobar el movimiento del agua levemente alcalinizada y medir el CO2 adicional absorbido del aire por el aumento de alcalinidad.
En otras palabras, los científicos pretenden comprobar si, en efecto, el agua del mar con mayor alcalinidad es capaz de absorber el CO2 de la atmósfera y evitar los peores impactos del calentamiento global.
¿Es seguro el tinte rosa?
La rodamina WT, que es así como se llama en realidad este tinte fluorescente soluble en agua, se ha utilizado en numerosas ocasiones durante más de 50 años para estudiar la dispersión y el flujo dentro de los sistemas de agua, incluidos ríos, arroyos, lagos, aguas subterráneas, estuarios y mar abierto, y está recomendado por Gobierno de Canadá para observar la dispersión del agua.
Fuente: www.20minutos.es