21 agosto 2023
Ya tienes una foto de los dos fármacos y de las diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol. Prácticamente de indicación similar, sin embargo, debemos tener muy claro que:
En caso de fiebre o malestar general con dolores generalizados de intensidad leve o dolor de otra causa (también leve) vamos a ceñirnos al uso de paracetamol, idealmente cada ocho horas, aunque podremos emplearlo puntualmente cada 6 si no conseguimos controlar los síntomas hasta la siguiente dosis.
En caso de fiebre no controlada con paracetamol, dolor generalizado de intensidad media de cualquier causa (dental, articular, garganta u oído, ginecológico, reumático…) o procesos crónicos con agudización de dolor vamos a elegir el ibuprofeno.
También puede ser necesario un tratamiento combinado con paracetamol o ibuprofeno de forma alterna cada cuatro horas en situaciones agudas de fiebre y dolor generalizado (caso típico del cuadro gripal). En cuanto tengamos los síntomas y si su intensidad controlados dejaremos el tratamiento con ibuprofeno y seguiremos con paracetamol.
Como es evidente, en caso de alergia o contraindicación del paracetamol o ibuprofeno optaremos por otra combinación como metamizol + paracetamol (en caso de fiebre alta) o metamizol + ibuprofeno (en caso de dolores rebeldes como un cólico renal, por ejemplo). Importante: nunca combinaremos dos AINE a la vez dado que el riesgo de lesión gástrica será alto.