Canela: Especia con grandes fines culinarios y medicinales

 
Related

A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

NOTICIAS-ETF
230 points

Muere un niño de 5 años por un reto viral de un grupo de "youtubers"

NOTICIAS-ETF
242 points



Most recent

El amor prospera en Colombia: 86% de los entrevistados se sienten amados, dice Ipsos

Prensa
8 points

Kingston dice adiós a las transferencias lentas para creadores de contenido

Prensa
14 points

Latam HealthTech Forum 2024: un encuentro que transformará el sistema de salud

Prensa
40 points

NO HAY FUEGOS AMIGOS

Octavio Cruz Gonzalez
8 points

Fiabilidad de los cartuchos compatible frente a los originales

MaríaGeek
16 points

Tips para reparar un sofá de cuero de forma fácil y económica

MaríaGeek
16 points

Está ensayándos: "La última paciente" teatro Nuevo Versalles

Benjamin Bernal
14 points

La última paciente. Teatro Nuevo Versalles. Conozca a Alejandro Faugier, actor y director

Benjamin Bernal
12 points

IGOR ROJÍ, CANDIDATO PARA LA DIPUTACIÓN LOCAL ES ACUSADO DE ACOSO SEXUAL

Delfino Rodriguez
490 points

Convicción.

Alejandro Hasan Causa
12 points
SHARE
TWEET

 Canela: Especia con grandes fines culinarios y medicinales


20 agosto 2023

- Hoy vamos a hablar de un conocido alimento que su consumo ofrece grandes ventajas a nuestra salud, pero hay que ir con cuidado con él pues en exceso es como una daga directa al centro de la vida:
_____________________________________________________________________________

CANELA: PROPIEDADES, BENEFICIOS Y USOS

La canela es una de las especias más utilizadas en todo el mundo. Desde los fines puramente culinarios hasta los medicinales, todas las personas pueden encontrar su motivo para aplicarla a sus comidas/bebidas. Su sabor es muy característico y también es la razón por la cual muchos la aman o la odian.

En aporte de antioxidantes, investigadores han descubierto que la canela ocupa el puesto número 1 entre las especias y hierbas más conocidas del mundo (1).

Pero esto no es todo, ya que también posee propiedades antidiabéticas y antibacterianas, entre otros, que veremos en la nota a continuación.

¿Qué Es La Canela?

La canela no es nada más ni nada menos que la corteza del árbol Cinnamomum verum. Su sabor y olor únicos provienen de la parte aceitosa del árbol del cual crece. Investigadores han llegado a la conclusión de que los beneficios de la canela pueden ser obtenidos de formas como la corteza pura, aceites esenciales, molida (la corteza en polvo), extractos y en cápsulas. Sus compuestos ofrecen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antidiabéticas y la protección a enfermedades cardiovasculares, entre otras (2).

Información Nutricional De La Canela

La canela es una especia tan potente que tan sólo media cucharadita de canela al día puede ofrecer grandes beneficios en los niveles de azúcar en sangre, la digestión (gracias a su aporte de fibra) y al sistema inmune, entre otros. Sin embargo, se recomiendan dosis más fuertes cuando se busca reducir riesgos de enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedades neurodegenerativas y hasta de cáncer.

La canela posee una amplia gama de nutrientes muy importantes. Entre ellos podemos destacar que es rica en fibra, manganeso, calcio, hierro y vitamina K.

Beneficios Y Propiedades De La Canela:

Gran Aporte De Antioxidantes

Investigaciones han identificado más de 41 compuestos antioxidantes que protegen al organismo de los radicales libres y el envejecimiento (oxidación) (3) (4). Ocupa el puesto número 7 en la escala ORAC de los alimentos, hierbas y especias más antioxidantes del mundo, superando hierbas como el ajo, el tomillo, el romero y el orégano (1). El aporte de antioxidantes como los polifenoles, el ácido fenólico y los flavonoides combaten el estrés oxidativo y ayudan en la prevención de enfermedades crónicas (5). También ayudan a limitar la acumulación de óxido nítrico en la sangre y a prevenir la peroxidación de la grasa corporal, que puede aumentar el riesgo de trastornos cerebrales, enfermedades cardíacas, cáncer y otras afecciones crónicas (6).

Es Antiinflamatoria

La inflamación está directamente relacionada con enfermedades como el deterioro cognitivo, algunas cardiovasculares y el cáncer, entre muchas otras, y con los dolores musculares o menstruales. Los antioxidantes presentes en la canela (especialmente los flavonoides) reducen y previenen la inflamación, los cuales ayudan a evitar estas condiciones y a aliviar otros síntomas relacionados con la edad (7) (8).

Protege Al Corazón

Se ha demostrado que la canela reduce algunos de los factores de riesgo más comunes en las enfermedades cardíacas, como los niveles de colesterol, triglicéridos y la presión arterial (9) (10).

Otras investigaciones también demostraron que funciona como un coagulante de sangre muy eficiente, lo cual evita excesos de sangrado. También mejora la circulación y ayuda a la reparación de tejidos (11).

Controla Los Niveles De Azúcar En Sangre

La canela es muy conocida por ser uno de los mejores alimentos para diabéticos. Puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y a mejorar la sensibilidad de la insulina (lo cual ayuda a mejorar la relación azúcar-insulina) (12).

También puede bloquear la actividad de enzimas que disminuyen la absorción del azúcar luego de una comida con muchos carbohidratos (13). Por esta razón, se ha demostrado que pacientes de diabetes tipo 2 suelen experimentar grandes efectos positivos en el índice glucémico complementando su dieta con canela (14).

Ayuda Al Sistema Inmunológico

Los aceites esenciales y los nutrientes de la canela aportan propiedades antimicrobianas, antibióticas, antifúngicas y antivirales para el sistema inmune (15). Por este motivo es utilizada como un remedio natural para combatir infecciones y virus dañinos (16).

La Salud De La Piel

Las propiedades antibióticas y antimicrobianas de la canela protegen a la piel de la irritación, reacciones alérgicas, erupciones e infecciones. La aplicación de aceite de canela en la piel ayuda a reducir la inflamación, hinchazón, el dolor y el enrojecimiento (17).

Se recomienda combinar miel con canela para aprovechar sus propiedades en aplicaciones para el acné, la rosácea y las alergias cutáneas.

Reduce Los Síntomas De Las Alergias

Gracias a su gran ayuda para reducir la inflamación, la canela funciona muy bien para aliviar las reacciones alérgicas y combatir las reacciones de histamina (18) (19) (20). Siempre es bueno tener una solución natural para aquellos inconvenientes que nos ocurren ocasionalmente.

Endulzar Sin Azúcar Naturalmente

El sabor dulce natural de la canela ayuda a reducir la cantidad de azúcar utilizada en las recetas, minimizando la carga glucémica. Además, gracias a sus propiedades antidiabéticas resulta muy efectiva para retardar la absorción del azúcar.

Utilizar canela para endulzar café, té, recetas horneadas, yogurt o avena es una excelente ayuda para reducir el consumo de azúcar, las calorías adicionales y para combatir la Cándida, la diabetes y la falta de energía.

Funciona Como Un Conservante Natural

Este es uno de los beneficios menos conocidos, pero no menos importante. Gracias a sus capacidades antibacterianas y antioxidantes, se puede utilizar con muchos alimentos para prolongar su conservación sin la necesidad de utilizar productos químicos o ingredientes artificiales (21).

Un estudio reciente confirmó esta propiedad, cubrieron la pectina de unas frutas con extracto de hoja de canela y comprobaron la existencia de altas actividades antioxidantes y antibacterianas, manteniéndola fresca por más tiempo.

Efectos Secundarios De La Canela

La canela es un excelente alimento si es utilizada con moderación. Las grandes cantidades de canela, sobre todo la canela cassia, pueden causar síntomas no deseados. Esto ocurre debido a un químico en su composición llamado cumarina, el cual ha demostrado dañar al hígado en grandes magnitudes (22). La canela cassia particularmente se ha relacionado con otros problemas de salud como un mayor riesgo de cáncer (23).

Por otro lado, el consumo excesivo de canela se ha relacionado con problemas respiratorios y llagas en la boca en algunas personas (24, 25, 26).

Por esto mismo, siempre se recomienda ingerir solo un producto de canela (o natural) a la vez y consumiendo las cantidades sugeridas, de esta forma no deberíamos de tener ningún problema.

Fuente: https://www.ifeelgood.com.ar/blog/15-canela-beneficios-y-propiedades.html


@etarragó

Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content