Los síntomas de un ICTUS

 
Related

A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

NOTICIAS-ETF
230 points

Muere un niño de 5 años por un reto viral de un grupo de "youtubers"

NOTICIAS-ETF
250 points



Most recent

Programa Accelerating Innovation dirigido a StartUps innovadoras en gestión de clientes

Tecnologia
12 points

Más de 1.2 billones de pesos generó MAGNEX en el 2023

Prensa
16 points

Innovación en Conectividad: Bansat comercializa servicios de conectividad LEO

Tecnologia
24 points

Señales que indican que necesitas un sofá a medida

MaríaGeek
6 points

76% de las empresas aseguran su ciberseguridad, pero solo 1% logra cobertura total

Prensa
10 points

En qué consiste el auto reiki y cuáles son sus beneficios

Saludables
24 points

Sofisticado ataque de phishing desde Rusia pone en riesgo a organizaciones en el mundo

Prensa
22 points

SSD externo de Kingston se ganó el Óscar del diseño

Prensa
12 points

NO SEAMOS SEMILLAS DE CEBOLLAS

Octavio Cruz Gonzalez
18 points

Ya tiene fecha de estreno "La última paciente" 7 de julio 2024

Benjamin Bernal
16 points
SHARE
TWEET

 Los síntomas de un ICTUS


18 agosto 2023

- Ya son muchos los amigos que viven cerca de mis todavía abundantes conexiones sociales, presenciales y virtuales, que acaban teniendo un ictus.

- ¿Y eso qué es? - me preguntan algunos de ellos.

- Decidí buscar un buen artículo que valiera la pena recomendar su lectura a todos ellos (mis amigos), y aquí lo dejo. Es un buen y completo artículo que conviene leer no solo a los mayores que, por su deterioro físico, son aspirantes prioritarios a sufrir algún ictus, también los jóvenes y su alocada vida al ritmo de la Sociedad actual, lo sufren de forma inesperada:
_____________________________________________________________________________

Día Mundial del Cerebro

Estos son los síntomas de un ictus: es vital detectarlo durante las cuatro primeras horas

Identificar los primeros síntomas del ictus, clave para controlar sus secuelas

El Debate
15/07/2023 Actualizada 04:30

El 22 de julio, con motivo del Día Mundial del Cerebro, una fecha promovida por la World Federation of Neurology (WFN), la Sociedad Española de Neurología quiere alertar sobre los primeros síntomas del ictus una enfermedad que afectará a una de cada seis personas a lo largo de su vida, y de ellas el 50 por ciento quedarán con secuelas o fallecerán por esta causa. El ictus o accidente cerebrovascular es un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una determinada región del cerebro. Existen dos tipos: el ictus isquémico o infarto cerebral, en el que se produce la interrupción en una arteria que irriga al cerebro el flujo sanguíneo, y el ictus hemorrágico, que sería cuando se produce una rotura de una de estas arterias cerebrales.

La doctora Belinda Matute Tobías, neuróloga del Hospital Viamed Los Manzanos, ha recordado que identificar los primeros síntomas del ictus cuanto antes es clave para controlar sus secuelas. Actualmente, unos 300.000 españoles presentan alguna limitación funcional por haber padecido un ictus, informa Ep.

«El tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el inicio del tratamiento va a ser vital para determinar qué tipo de tratamiento se aplica. La rapidez en la administración del tratamiento condicionará, además, la severidad de las lesiones producidas por el ictus y la gravedad de las secuelas», explica la doctora Belinda Matute Tobías, neuróloga del Hospital Viamed Los Manzanos.

«Cuanto antes mejor», reitera la neuróloga, «ya que puede reducir a la mitad la probabilidad de fallecimiento o discapacidad severa». «En las cuatro o cinco horas siguientes a la instauración del ictus», explica, «las neuronas permanecen en un estado de penumbra isquémica. Si logramos reestablecer el flujo cerebral antes de que las neuronas hayan muerto, las secuelas serán mucho menores o incluso inexistentes».

Síntomas de un ictus

Desde el momento en que se produce el accidente cerebrovascular aparecen una serie de síntomas, generalmente de forma brusca, que alertan de lo que está ocurriendo y que es muy importante identificar cuanto antes:

SOMNOLENCIA, CANSANCIO Y DOLOR DE CABEZA

Somnolencia, cansancio y dolor de cabeza, que puede ser intenso y aparecer de forma súbita. También es posible que este último vaya acompañado de mareos y vómitos.

PÉRDIDA O DISMINUCIÓN DEL NIVEL DE CONCIENCIA

Pérdida o disminución del nivel de conciencia. Esto puede ir parejo de la dificultad para hablar y para comprender el habla: episodios de confusión y problemas para articular palabras, enlazar ideas y para entender el lenguaje.

PARÁLISIS O ENTUMECIMIENTO EN CARA, BRAZOS O PIERNAS

Parálisis o entumecimiento en cara, brazos o piernas. La debilidad o en entumecimiento puede aparecer de forma repentina. Además, suele darse sobre todo en un lado del cuerpo, de tal forma que se quede paralizada la mitad de la cara o no se pueda mantener levantado uno de los dos brazos.

PÉRDIDA DE FUERZA, SENSIBILIDAD O EQUILIBRIO

Pérdida de fuerza, sensibilidad o equilibrio que puede provocar mareos y tropiezos, así como dificultades para coordinar movimientos o para caminar.

CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO

Cambios de comportamiento, que serán de una manera u otra según en qué hemisferio del cerebro tenga lugar el accidente. Si ha habido un derrame en el lado izquierdo, el comportamiento tiende a ser prudente y lento, mientras que si este ha ocurrido en el derecho, la forma de actuar será inquisitiva y rápida.

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo que desencadenan un ictus, como explica la neuróloga, son el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la hipercolesterolemia, el sedentarismo y el consumo de drogas, junto a determinadas enfermedades cardiológicas y hematológicas.

Si bien existen factores que no se pueden controlar (edad, sexo, historia clínica familiar), puntualiza la neuróloga, «la mayor parte de los factores que aumentan el riesgo de sufrir un ictus pueden ser tratados o modificados».

A la hora de hablar de prevención, la neuróloga considera necesario no perder de vista que el 90% de los casos de ictus se puede evitar con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable.

«No fumar, seguir la dieta mediterránea, hacer ejercicio físico regular, mantener un control estricto de factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia», concluye Matute.

Fuente: https://tinyurl.com/26juy3s3


@etarragó



Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content