Artesanías con Papel Picado

 
Most recent

Innovación en Conectividad: Bansat comercializa servicios de conectividad LEO

Tecnologia
24 points

Maestro Guillermo Cuaces Virlak.

Pablo Emilio Obando Acosta
30 points

La flor de liz, novela negra de Benjamin Bernal, cómo comprarla

Benjamin Bernal
10 points

!Qué lluvia de estrellas! en el estreno de "La última paciente"

Benjamin Bernal
18 points

76% de las empresas aseguran su ciberseguridad, pero solo 1% logra cobertura total

Prensa
10 points

"La última paciente" se estrenó en el Nuevo Versalles, Socialité: Oro, platino y diamantes

Benjamin Bernal
14 points

Señales que indican que necesitas un sofá a medida

MaríaGeek
6 points

La industria de motocicletas prioriza la seguridad con nuevas medidas a partir del 2025

Prensa
20 points

Más de 1.2 billones de pesos generó MAGNEX en el 2023

Prensa
16 points

SSD externo de Kingston se ganó el Óscar del diseño

Prensa
12 points
SHARE
TWEET
Hay artesanías que son comunes a todas partes de la tierra, en mayor o menor grado. En cambio hay otras que se distinguen en pocos o solo en algunos de ellos. El arte de trabajar el papel picado se podría decir que es una artesanía que tiene todo su potencial y desarrollo en un solo país: Méjico.




Es un ornamento de papel con figuras recortadas y con una alta densidad en los huecos dejados en el papel, que recién se aprecia cuando es desplegado. Su uso se relaciona en consonancia con las festividades que tiene ese país, ya sea su origen pagano, religioso o civil. Para esto no hay industrialización que valga, ya que es un trabajo puramente artesanal. Se puede usar con todos los colores imaginables y lo mismo que su tamaño, lo que produce un ornamento muy vistoso y colorido que no escapa a la atención de la gente. Para el mejicano es imposible disociar una festividad y el papel picado agitando sus colores al viento.


Lo notable que su origen no es de este país, sino de China, por eso al papel picado también se lo conoce como papel de china. En Europa también tuvo un periodo de auge, y el nombre con el que lo conoce es papel cortado. Sin embargo las técnicas son diferentes, ya que en Méjico se pica y en otros lugares como Europa se corta.


Este arte empezó a desarrollarse en Méjico en el siglo XIX cuando en a las tiendas de las haciendas llegó este papel de China.


Y de a poco, fueron trabajándolo diestra y hábilmente hasta convertir al papel picado en un arte. Se menciona como la cuna del papel picado al municipio de San Salvador de Huixcolotla, ya que ahí se encuentran los mejores artesanos.


Al principio se trabajaba al papel picado como en Europa, usando tijeras para cortarlo, pero poco a poco se las fue reemplazando por cinceles de hierro forjado, logrando un trabajo de calidad superior, que permiten más detalles y produciendo una pieza de mayor calidad.


El trabajo, hoy como ayer es totalmente manual. Luego de un diseño original se trabajan en grupos de 50 a 100 hojas de papel de China, con martillos, gubias, algunos cinceles y poca cosa más. Pero lo irremplazable es la destreza para picarlo quedando con unas caladuras y dibujos que impactan

Ha sido un gran acierto que quienes lograron destreza en este arte del papel picado, se las transmitieran sus hijos, y así de generación en generación este arte ha permanecido vivo y hoy podemos seguir sorprendiéndonos como lo hacia la gente de antaño con sus creaciones.

Fuente: bymsoftinternacional.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content