Artesania en Yeso

 
Most recent

En qué consiste el auto reiki y cuáles son sus beneficios

Saludables
20 points

Confiar presenta en Medellín su nuevo libro Tanta verdad, tanta mentira

Prensa
14 points

EL FATALISMO

Carlos Eduardo Lagos Campos
12 points

Una encuesta de Pure Storage revela un aumento en la adopción de la nube nativa para acelerar la ent

Patricia Amaya Comunicaciones
22 points

!Qué lluvia de estrellas! en el estreno de "La última paciente"

Benjamin Bernal
18 points

La flor de liz, novela negra de Benjamin Bernal, cómo comprarla

Benjamin Bernal
8 points

Señales que indican que necesitas un sofá a medida

MaríaGeek
6 points

Sofisticado ataque de phishing desde Rusia pone en riesgo a organizaciones en el mundo

Prensa
22 points

¿Cómo lograr entrevistas con Bilderberg, Putin y Trump? Los logros de Andrea González-Villablanca

Periodistas Lideres
14 points

La industria de motocicletas prioriza la seguridad con nuevas medidas a partir del 2025

Prensa
20 points
SHARE
TWEET
Hay algo que tiene en común la casa municipal de Portland, Oregón, que parece de mármol con, un restaurante que parece de bambú y el mismísimo palacio de Versalles, Francia, con representaciones de figuras humanas, amores y flores. ¿Qué es? El yeso, que es un mineral y varios tipos de rocas sedimentarias. Mediante deshidratación y algunos aditivos o químicos se puede alterar la dureza, el tiempo de fraguado y cual será su adherencia



Actualmente también se usa para materiales prefabricados, llamados de roca yeso, utilizado en la construcción para paredes interiores y cielorrasos.

Es muy usual el yeso cocido, que se vende en forma de polvo y que se le va a agregando agua para trabajarlo.
También se comercializa como alabastro, para tallado piezas de pequeñas dimensiones, vasijas etc.

Es uno de los materiales que tiene mayor antigüedad de uso, encontrándose restos de varios de miles de años atrás. En la Pirámide Giza, por ejemplo se usó el yeso para el sellado de juntas entre bloques. El yeso o enlucido dejó su marca en la página de la historia. Los hebreos y babilonios primitivos conocían el enlucido. Algunos dicen que los griegos fueron los primeros que llegaron a perfeccionarlo pues sus acabados eran tan espectaculares que los observadores podían ver sus propios reflejos en las paredes. Hasta usaban trozos de material enlucido como mesas y espejos.

Los musulmanes dejaron su impronta con el yeso en España, pudiéndose observar hasta el día de hoy, hermosos trabajos en Sevilla, Aragón, Granada y Toledo.

Para la edad media En Francia se lo uso como revestimiento y en la época del Renacimiento como elemento decorativo.
Tuvo aplicaciones tanto los períodos Barroco, como Rococó. Pero empezó a tener un uso más masivo recién en el siglo XVIII en Europa, principalmente para la construcción.

Cuando Mezclamos el yeso con agua el campo de utilidades es inmenso, pudiendo vaciarlo, hacer moldes, pintarlo, modificar su textura, fratasarlo, pulirlo o pasarle la llana. En cuanto a eso, cuando el yeso fraguó se lo puede esculpir como si fuera piedra. Y así se usó por muchísimo tiempo.

Y aunque parezca sencillo, trabajar este material, no lo es. A quien lo maneja bien normalmente se lo llama maestro yesero. Y bien aplicado, porque hay que saber manejar una variada colección de llanas, reglas, moldes y más herramientas.
Entre los italianos especialmente, el trabajar con yeso era más que simplemente trabajo. Era una herencia familiar, cuidadosamente transmitida.

Y aunque ya no se ve tanto, que lindo es encontrarse con edificios o estatuas que demuestran las cualidades de un material tan dúctil como lo es el yeso.

Fuente: bymsoftinternacional.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content