Ipsos: 67% de colombianos ve cambios profundos en su vida por IA en productos y servicios

14.29% credibility
 
Most recent

Estreno de la Ultima paciente, 7 julio 2024. Teatro Nuevo Versalles

Benjamin Bernal
8 points

GRADO DE JUAN JOSE FERNANDEZ LAGOS (JUANJO)

Carlos Eduardo Lagos Campos
72 points

Andrea González-Villablanca destaca en webinar sobre elecciones presidenciales en Venezuela

Periodistas Lideres
20 points

La última paciente, estrena. Teatro Versalles 7 julio 2024. Domingo

Benjamin Bernal
12 points

"La última paciente" se estrenó en el Nuevo Versalles, Socialité: Oro, platino y diamantes

Benjamin Bernal
14 points

El futuro de la gestión del almacenamiento

Patricia Amaya Comunicaciones
10 points

¿Cómo lograr entrevistas con Bilderberg, Putin y Trump? Los logros de Andrea González-Villablanca

Periodistas Lideres
14 points

!Qué lluvia de estrellas! en el estreno de "La última paciente"

Benjamin Bernal
20 points

Jairo González, el veedor ciudadano que denuncia los atropellos de EMSSANAR.

Pablo Emilio Obando Acosta
26 points

¿Compras online para vacaciones? Aquí van algunos tips para hacer compras seguras

Tecnologia
32 points
SHARE
TWEET
La inteligencia artificial (IA) es un tema que ha captado la atención global, suscitando tanto entusiasmo como nerviosismo. Para comprender mejor cómo la población mundial percibe la IA y cómo espera que afecte sus vidas, la firma Ipsos llevó a cabo una encuesta global en 31 países, con resultados interesantes.

Ipsos: 67% de colombianos ve cambios profundos en su vida por IA en productos y servicios

Conocimiento insuficiente de la IA

Uno de los principales resultados de la encuesta es que el conocimiento general sobre la IA sigue siendo insuficiente en la mayoría de los países. Aunque dos tercios de los encuestados afirman tener un buen conocimiento de qué es la IA, solo la mitad dice saber qué productos y servicios la utilizan. Además, se observa que el conocimiento sobre los productos y servicios basados en IA es mayor entre los adultos jóvenes, hombres, empleados, personas con mayor nivel educativo y aquellos con mayores recursos económicos.

Este patrón de conocimiento también muestra variaciones significativas entre países, siendo Indonesia y Malasia los que presentan una mayor familiaridad, y Bélgica, Nueva Zelanda y Estados Unidos los países que se encuentran en el extremo inferior con respecto a este punto. A su vez Colombia se ubica en una posición intermedia entre ambos extremos.

Sentimientos encontrados y aumento del nerviosismo

Por un lado, casi la mitad de los encuestados está de acuerdo con que los productos y servicios basados en IA tienen más ventajas que inconvenientes y muestran entusiasmo hacia ellos. Sin embargo, un número similar de personas dice sentirse nerviosa respecto a la IA, con un aumento considerable en comparación a la encuesta realizada hace 18 meses. El entusiasmo es mayor en los mercados emergentes y entre la Generación Z y los Millennials, así como entre aquellos con estudios universitarios. Por otro lado, el nerviosismo se ve más pronunciado en los países angloparlantes y con menor incidencia en Japón, Corea y Europa del Este.

La confianza en la IA muestra una gran variación según la región. En general, es mayor en los mercados emergentes y entre los menores de 40 años, en comparación con los países de ingresos altos y las generaciones Gen X y Boomers. La confianza en que las empresas que utilizan IA protegerán la información personal también muestra una amplia disparidad entre países, oscilando entre el 72% en Tailandia y solo el 32% en Francia, Japón y Estados Unidos.

En Colombia, el porcentaje de confianza es del 56% en empresas que la usan como aquellas que no la usan. Asimismo, el nivel de confianza en que la IA no discriminará a grupos de personas también muestra una variación significativa entre los diferentes países.

Impacto en la vida cotidiana y el trabajo

Aproximadamente la mitad de los encuestados a nivel mundial afirman que los productos y servicios basados en IA han cambiado significativamente su vida cotidiana en los últimos 3 a 5 años. Sin embargo, el 66% cree que estos cambios serán aún más profundos en los próximos 3 a 5 años.

En Corea del Sur y en todo el Sudeste Asiático, el porcentaje que opina positivamente sobre el cambio en su vida cotidiana, es entre 35 y 40 puntos porcentuales superior al de la mayoría de los países del noroeste de Europa y Norteamérica, mientras en Colombia, el 67% de los colombianos, piensa que los productos y servicios que utilizan inteligencia artificial cambiarán profundamente su vida diaria.

Además, el estudio demuestra que los grupos de personas pertenecientes a los Gen Z y los Millennials exhiben un nivel de expectativa mucho más alta que los Boomers.

Perspectivas mixtas sobre los beneficios de la IA

Cuando se consultó sobre si la IA mejorará la vida de las personas, las respuestas fueron mixtas. Alrededor de la mitad de los encuestados espera que un mayor uso de la IA les pueda brindar más tiempo para realizar otras actividades y así mejorar sus opciones de entretenimiento. Sin embargo, solo alrededor de un tercio cree que la IA mejorará su salud, su trabajo y la economía de su país. Además, se percibe una mayor preocupación en relación con el impacto de la IA en el mercado laboral, ya que más personas piensan que este empeorará en lugar de mejorar. El optimismo hacia la IA es mayor en los países del Sur Global, así como entre los adultos jóvenes y aquellos con mayor nivel educativo.

Aunque el conocimiento sobre la IA sigue siendo insuficiente en muchos países, el estudio realizado por Ipsos confirma que existe un aumento en el entusiasmo, así como en el nerviosismo asociado con su implementación. Si bien algunos esperan beneficios significativos, otros expresan preocupaciones sobre el mercado laboral y la discriminación. En última instancia, estos resultados resaltan la necesidad de una mayor educación y discusión pública sobre la IA, así como de políticas y regulaciones adecuadas para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que esta tecnología presenta.

Fuente: www.ipsos.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content