Durante 2022 se transformaron en Colombia más de 2.5 millones de toneladas de residuos

 
Related

Schindler Colombia proyecta 15% de crecimiento económico para el 2022

Prensa
238 points



Most recent

Águeda Gámez Baquero, una Sanjuanera con talento para preparar excelentes platos típicos de la regió

Alcibiades Nuñez
10 points

GENERACIONES EN DEGENERACIÓN

Octavio Cruz Gonzalez
6 points

Descubre la excelencia gastronómica en La Pérgola de Grand Sirenis

Comunicaciones
8 points

No te pierdas las Night Sessions en AC Santa Marta

Comunicaciones
8 points

Vejez vs Senectud

Juan Cantalatabla
14 points

S2 Grupo, multinacional de ciberseguridad, creció 28,4 % en 2023

Ciberseguridad
10 points

LOS CULPABLES SON OTROS

Octavio Cruz Gonzalez
14 points

Hay 3 tipos de cáncer que cada vez más y de modo alarmante afectan a los cada vez más jóvenes.

NOTICIAS-ETF
20 points

Yeni Chacón liderará los restaurantes NAU, The Market y Circo en JW Marriott Bogotá

Comunicaciones
8 points

La Institución Educativa El Carmelo es una fuente de egresados exitosos y emprendedores.

Alcibiades Nuñez
24 points
SHARE
TWEET
• Cada colombiano genera al año 521 kilogramos de residuos y, aunque en el momento crece la conciencia colectiva por proteger el ambiente, se hace necesaria una acción nacional con la anuencia de las autoridades y la sociedad civil, sumada al compromiso individual de separar materiales como vidrio, plástico, metal, papel y cartón, para que la cadena del reciclaje pueda recuperarlos, transportarlos, clasificarlos y llevarlos a las empresas transformadoras quienes a través del reciclaje los convierten en nuevos productos.

Durante 2022 se transformaron en Colombia más de 2.5 millones de toneladas de residuos

Según Isabel Cristina Riveros, directora de la Cámara de la Industria de Pulpa Papel y Cartón de la ANDI, “el marco normativo del aprovechamiento de residuos se encuentra en un momento crucial con la creación del Programa Basura Cero, establecido en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

Esta es la oportunidad para ampliar la cobertura del servicio de aprovechamiento a lo largo del territorio nacional, y además de mejorar el esquema de prestación establecido desde 2016, en el que se articule de mejor manera a la cadena de valor existente por cerca de 100 años en el país. Sumados a esta oportunidad, se pueden definir mejores mecanismos de control y verificación que permitan la trazabilidad del material desde la generación hasta la transformación, y establecer políticas con acciones afirmativas para apalancar el proceso de formalización de los recicladores de oficio y sus organizaciones”.

“La industria del reciclaje, esta lista para aportar en la construcción de las dinámicas que pueden perfeccionar el modelo existente, así como para incrementar las tasas de reciclaje, alineándose con las políticas del Plan Nacional de Desarrollo. Nosotros mismos, en la industria del papel, somos importantes beneficiarios de estas acciones de recuperación, teniendo en cuenta que, en el momento, el 68% de los insumos que usamos en nuestros procesos de fabricación, provienen de cientos de toneladas de residuos de papel reciclado”.

“En este camino, que aporta a un modelo circular más eficiente, todos tendremos que contribuir. Los productores industriales y los hogares colombianos, así como los demás generadores de residuos, y todos los actores que intervenimos en estos procesos, tendremos que reforzar nuestro trabajo en favor de incrementar las tasas de aprovechamiento de la cadena de valor del reciclaje”, concluye la directora de la Cámara de la Industria de Pulpa Papel y Cartón de la ANDI.

La infografía da cuenta de la importancia de este proceso para aportar a la sostenibilidad de Colombia desde la mirada de la gestión de residuos, su transformación y el papel que juegan los consumidores.

Fuente: www.andi.com.co
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content