La OMS informa: Los edulcorantes pueden matarte (acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamato, etc)

 
Related

A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

NOTICIAS-ETF
222 points

Muere un niño de 5 años por un reto viral de un grupo de "youtubers"

NOTICIAS-ETF
218 points



Most recent

La Institución Educativa El Carmelo es una fuente de egresados exitosos y emprendedores.

Alcibiades Nuñez
24 points

¿Porque ir de Vacaciones a Santa Marta?

Alcibiades Nuñez
32 points

Robinson Crusoe, Aramburu y la rara sensación de no formar parte de una plaga

El diario de Enrique
8 points

Mujeres en fuga, Foro Off spring

Benjamin Bernal
50 points

Vejez vs Senectud

Juan Cantalatabla
16 points

No te pierdas las Night Sessions en AC Santa Marta

Comunicaciones
10 points

EL PROGRAMA SAPIENS CUENTA CON NUEVA PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL

Carlos Eduardo Lagos Campos
48 points

Seis ciberriesgos relacionados con los smartwatch

Ciberseguridad
8 points

Yeni Chacón liderará los restaurantes NAU, The Market y Circo en JW Marriott Bogotá

Comunicaciones
8 points

Se necesita promocionar el turismo hacia el Centro Poblado de Zambrano, municipio de San Juan del Ce

Alcibiades Nuñez
56 points
SHARE
TWEET

La OMS informa: Los edulcorantes pueden matarte (acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamato, etc)

16 mayo 2023

- Llevamos ya mucho tiempo en el que no queda claro si los edulcorantes son buenos para la salud pues evitan el mal del azúcar o bien parece, como ahora informa la OMS, que si tomas edulcorantes te puedes morir en cualquier momento.

- Diré que resulta preocupante que, siendo este asunto tan importante para la salud, todas las precauciones se queden en informes que desaconsejan su uso, (de los edulcorantes), pero nunca en directivas que los prohíba.

- Dejaré aquí un artículo que intenta dar claridad al informe de la OMS sobre la maldad de los edulcorantes:
_________________________________________________

La OMS desaconseja los edulcorantes como la Stevia o la sacarina para bajar de peso y advierte que pueden aumentar la mortalidad

Entre los productos específicos figuran el acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa, así como la stevia


Foto: SHUTTERSTOCK.

Por Newtral
16 mayo 2023
Organización Mundial de la Salud (OMS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja los edulcorantes para controlar el peso a largo plazo, ya que no son efectivos. Además, la organización advierte que pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo, como el aumento del riesgo de diabetes de tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos.

Lo nuevo: Aunque ya había evidencias de los riesgos del uso de edulcorantes, es la primera vez que la OMS desaconseja introducirlo en la dieta.

¿Qué ha dicho en concreto la OMS sobre el uso de edulcorantes?

En general, dice la organización, la gente debe reducir el dulce de su dieta, y debe hacerlo desde edades tempranas para gozar de una mejor salud. «Reemplazar los azúcares libres (los refinados y los naturales presentes en las frutas, miel y otros) por edulcorantes no ofrece ningún beneficio a largo plazo en términos de reducción de grasa en el cuerpo en adultos o niños», aseguró la organización rectora de la salud pública a nivel global. Lo importante: Entre los productos específicos que se desaconsejan figuran el acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa, así como la stevia y sus derivados.

Asimismo, la OMS señaló que esta nueva recomendación incluye edulcorantes sintéticos, naturales o que hayan sido modificados, «que no estén clasificados como azúcares que se encuentran en las bebidas y alimentos industriales» o que sean vendidos por separado para ser agregados por el consumidor. La recomendación no se aplica a productos de cuidado o higiene personal que los puedan contener, como pastas de dientes, cremas para la piel o medicamentos.

¿Qué recomienda la OMS para mejorar la dieta?

«La gente necesita considerar otras maneras de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos que naturalmente contienen azúcares, como las frutas; o alimentos y bebidas que no sean dulces», indicó el director de nutrición y seguridad de los alimentos de la OMS, Francesco Branca.

Así te afecta: Esta recomendación de la OMS y los edulcorantes se aplica a toda las personas, excepto a aquellos con diabetes preexistente.

Por otra parte, la organización aclaró que su posición en relación a los edulcorantes no se aplica a productos de cuidado o higiene personal que los puedan contener, como pastas de dientes, cremas para la piel o medicamentos.

Tampoco implica a los azúcares bajos en calorías o alcoholes de azúcar, ya que éstos son derivados del azúcar y contienen calorías, por lo que no se les considera edulcorantes.

La evidencia científica tras la decisión de la OMS sobre los edulcorantes

La OMS, tras emitir su comunicado sobre los edulcorantes, asegura que este conjunto de recomendaciones está basado en las conclusiones de la revisión de evidencia científica y que las dietas de calidad reducen el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

Qué dicen los expertos:

Como te contamos en Newtral.es, la evidencia científica apunta a que los edulcorantes no son una alternativa saludable al azúcar, aunque tampoco hay evidencias de que sean ‘peores’ que el azúcar, que tiene impactos negativos en la salud largamente conocidos.

Técnicamente, los edulcorantes (naturales o artificiales) no son inseguros. Pero sanos, sanos, tampoco.

*) Stanley Hazen, autor principal de uno de los últimos estudios sobre el eritrol explicaba que es importante “realizar más estudios de seguridad para examinar los efectos a largo plazo de los edulcorantes artificiales en general».

*) Ana Belén Ropero Lara, profesora de Nutrición y Bromatología (Universidad Miguel Hernández, proyecto BADALI), explica que «en general, los consumidores tienen una percepción negativa de los edulcorantes, sobre todo de los intensivos. No es de extrañar”.

*) Esta última junto a Marta Beltrá García-Calvo y Fernando Borrás explican en un artículo en The Conversation, que los edulcorantes (no sólo el eritritol) se han relacionado con hipertensión, diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular. También con síndrome metabólico, resistencia a la insulina y modificaciones en la microbiota intestinal.

Leído en: https://www.newtral.es/oms-edulcorantes-stevia-sacarina-peso/20230516/
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content