Fibromialgia: Esa enfermedad de tan desconocido origen, pero muy extendida

 
Related

A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

NOTICIAS-ETF
222 points

Muere un niño de 5 años por un reto viral de un grupo de "youtubers"

NOTICIAS-ETF
218 points



Most recent

Jugando con las palabras poco usadas (cuidado donde las usas)

El diario de Enrique
8 points

CALI SE METAMOFOSEÓ

Octavio Cruz Gonzalez
8 points

Vivir cada instante

El diario de Enrique
10 points

Kumon Connect: el método de estudio que se moderniza y salta a lo digital

Prensa
6 points

¿Porque ir de Vacaciones a Santa Marta?

Alcibiades Nuñez
32 points

Se necesita promocionar el turismo hacia el Centro Poblado de Zambrano, municipio de San Juan del Ce

Alcibiades Nuñez
56 points

San Juan del Cesar, tierra algodonera en La Guajira

Alcibiades Nuñez
76 points

Mujeres en fuga, Foro Off spring

Benjamin Bernal
50 points

Documentos y requisitos que debes reunir para viajar a la India

MaríaGeek
14 points

Vida, estamos en paz, no hay deudas cruzadas entre tú y yo

El diario de Enrique
14 points
SHARE
TWEET

 Fibromialgia: Esa enfermedad de tan desconocido origen, pero muy extendida


13 mayo 2023

- Hablamos de la Fibromialgia como si hablásemos del mal del cuentista pues no hay forma de diagnosticarla con pruebas clínicas. La verdad es que nadie se queja porque le guste hacerlo, pero cuando hay actividad laboral de por medio tanto inspectores de trabajo como los mismos médicos, son muy reacios a dar bajas por esa enfermedad.

- Hoy dejaré aquí un magnífico artículo que nos habla de ello y con qué otras enfermedades suelen confundirse:
______________________________________________________________________________

Día Mundial de la Fibromialgia: ¿Con qué otras enfermedades se confunden sus síntomas?

Carlos LosadaMadrid
12/05/2023 06:32h.

La fibromialgia se puede confundir con otras enfermedades como la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple

Al no conocer el origen del síndrome de la fibromialgia resulta muy complicado realizar un diagnóstico

El día 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, un síndrome que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sufre entre el 3 % y el 6 % de la población. En esta fecha, elegida para homenajear a una figura esencial en la enfermería como fue la británica Florence Nightingale, se quiere dar una mayor visión a un trastorno que fue reconocido en 1992 y que en muchas ocasiones no resulta sencillo diagnosticar.

¿Qué es la fibromialgia y por qué se confunde?

La OMS define al síndrome de fibromialgia como “aquella alteración o interrupción de la estructura o función de una parte del cuerpo, con síntomas y signos característicos y cuya etiología, patogenia y pronóstico pueden ser conocidos o no”.

Esta definición es una buena muestra de lo complicado que puede resultar el diagnóstico de la fibromialgia, ya que el principal síntoma es el dolor generalizado que sienten quienes la padecen. Esta dificultad es la causante de que en ocasiones pueda ser confundida con otras enfermedades con síntomas similares, que pueden provocar pensión incapacidad permanente. Según apuntan el psicólogo clínico Manuel López y el psiquiatra José Carlos Mingote en el artículo “Fibromialgia” publicado en “Clínica y Salud” en 2008, “la fibromialgia se confunde con otras enfermedades porque casi todos sus síntomas son comunes a otras alteraciones sin una causa orgánica conocida”.

En ese mismo texto también aseguran que “es corriente que antes de que se llegue al diagnóstico definitivo se haya acudido a diferentes médicos de diversas especialidades (digestivo, corazón, psiquiatría...)”, lo que provoca que “algunas personas con fibromialgia pueden estar disgustadas porque los médicos no consideren que esta entidad sea una verdadera enfermedad médica”.

¿Con qué enfermedades se confunden los síntomas de la fibromialgia?

En primer lugar, hay que apuntar que no se conoce a ciencia cierta cuál es el origen de la fibromialgia, sino que solo se puede diagnosticar cuando el paciente presenta síntomas como: dolor crónico generalizado, fatiga constante, mala calidad del sueño, rigidez articular, mareos, contracturas en grupos musculares, palpitaciones, etc.

Esta variedad de síntomas y las complicaciones para el diagnóstico provocan las confusiones que apuntaban López y Mingote. De hecho, hay algunas enfermedades que suelen confundirse con más asiduidad que otras:

A) Síndrome de Fatiga Crónica. Al igual que sucede con la fibromialgia, se desconoce el origen de este síndrome que también se denomina encefalomielitis miálgica. Sus principales síntomas son el agotamiento extremo después de realizar actividades físicas y mentales, mareos, dolor muscular y articular, trastornos de sueño y problemas de memoria.

B) Artritis reumatoide. Este trastorno inflamatorio crónico afecta especialmente a las articulaciones, aunque también puede dañar a los órganos internos y a la piel. Entre los síntomas más habituales hemos de mencionar el dolor y la rigidez articular, un mayor cansancio, la pérdida de apetito e incluso la aparición de fiebre.

C) Esclerosis múltiple. Entre los síntomas comunes con esta enfermedad hallamos el entumecimiento muscular, el dolor y la fatiga crónica. Además, en ambos casos las mujeres son más propensas a padecerlas que los hombres. Eso sí, la esclerosis múltiple afecta al cerebro y la médula espinal, y no tiene cura.

Finalmente, se puede mencionar también la depresión, la cual es capaz de generar fatiga extrema, problemas con el sueño e incluso dolor crónico. Sin embargo, es precisamente la depresión uno de los posibles desencadenantes de la fibromialgia. Así lo expone el artículo “Depresión, ansiedad y fibromialgia”, donde se apunta que “la fibromialgia es una enfermedad que cursa con dolor crónico, de difícil tratamiento, que está estrechamente relacionada con trastornos psicológicos y psiquiátricos, siendo los más frecuentes la ansiedad y la depresión”.

Fuente: https://tinyurl.com/2eeyqd3b

Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content