Medicamentos para detener el envejecimiento: Últimas investigaciones (no es ciencia ficción)

 
Related

A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

NOTICIAS-ETF
230 points

Muere un niño de 5 años por un reto viral de un grupo de "youtubers"

NOTICIAS-ETF
244 points



Most recent

Los colombianos invierten el 21% de sus ingresos en salud: ANDI

Prensa
14 points

"La última paciente" En el Nuevo Versalles. Junto al teatro Silvia Pinal.

Benjamin Bernal
16 points

Courtyard by Marriott ofrece experiencia única en Bogotá Fashion Week

Comunicaciones
12 points

Versa Design, empresa valenciana líder en soluciones de ingeniería electrónica

MaríaGeek
16 points

El Hijo de las aguas y el hermano de los Vientos.

Pablo Emilio Obando Acosta
14 points

Latam HealthTech Forum 2024: un encuentro que transformará el sistema de salud

Prensa
40 points

Sofisticado ataque de phishing desde Rusia pone en riesgo a organizaciones en el mundo

Prensa
8 points

Está ensayándos: "La última paciente" teatro Nuevo Versalles

Benjamin Bernal
14 points

5 mitos y verdades sobre la hipertensión arterial: derribando barreras de esta afección

Prensa
20 points

La última Paciente, en el teatro Nuevo Versalles. Conozca a Xareni Aguilar

Benjamin Bernal
12 points
SHARE
TWEET

 Medicamentos para detener el envejecimiento: Últimas investigaciones (no es ciencia ficción)


02 mayo 2023

- Evitar el envejecimiento es algo que los investigadores y los expertos de las grandes farmacéuticas están trabajando a marchas forzadas, llegando incluso a estudiarse la posibilidad de detenerlo (el envejecimiento).

- Hoy dejaremos aquí un artículo que nos da algo más de luz sobre el asunto (uno más), quedando claro, no obstante, que nuestro interés al lanzar este artículo desde aquí solo pretende dar algo de buenas noticias a un mundo que vive atosigado por los virus y sus secuelas de última generación.
_________________________________________________________________________________________

Los medicamentos para frenar el envejecimiento que podrías estar tomando ya sin saberlo

Cristina Fernández Esteban
2 may. 2023 12:40h.

La metformina, la rapamicina o la quercetina son algunos de los medicamentos y compuestos que se están estudiando por su potencial para rejuvenecer el organismo. Los cuales ya están aprobados para otro usos.

Dar el visto bueno a utilizarlos como fármacos contra el envejecimiento marcaría un cambio radical en la manera de abordar las afecciones relacionadas con la edad al combatirlas de forma preventiva y no cuando aparecen los síntomas.

La investigación sobre el envejecimiento ha experimentado un avance sin precedentes en los últimos años. Pasando de la ciencia ficción a la ciencia real basada en evidencia. No se trata tanto de conectar tu cerebro a una máquina para ser inmortal sino de frenar los efectos nefastos que trae consigo el envejecimiento. Es decir vivir un poco más, pero sobre todo vivir con salud.

Para ello buena parte de los estudios en este campo se están centrado en estudiar medicamentos capaces de evitar los estragos de la vejez y con ello retrasar el envejecimiento. El escenario sería muy distinto al que hoy conocemos si se logra.

Un análisis de sangre podría revelar cómo estás envejeciendo y a qué enfermedades eres propenso. Entonces un médico te recetaría un medicamento para tratar estas afecciones antes de que aparezcan, y no cuando ya pueden rastrearse los primeros y a veces dolorosos síntomas, como se hace ahora.

Si esto te sorprendente, quizá lo haga más saber que muchas de estas pastillas y complementos que se están investigando para frenar el envejecimiento podrías estar tomándolas ya.

La metformina, la rapamicina, la quercetina, el dasatinib son algunos de ellos. Como recoge un interesante artículo en Science Focus de BBC los estudios en animales han demostrado su potencial, y ahora los ensayos clínicos están evaluando si los efectos se trasladan a los humanos.

"Si lo hacen, aquellos que ahora están en la mediana edad podrían convertirse en la primera generación en beneficiarse de su uso". Podrían llegar a los 80 sintiéndose igual que a los 30.

Evitar las enfermedades de la vejez

Todo esto puede parecer frívolo, pero adquiere otra relevancia si se tienen en cuenta que la población mayor de 65 años crece a un ritmo más rápido que el resto de segmentos poblacionales.

En 2018, por primera vez en la historia, los adultos ancianos superaron en número a los niños menores de 5 años en todo el mundo. Se estima que para 2050 el número de personas por encima de los 65 se colocará en los 1500 millones. Una de cada 6 personas en el mundo.

El ser humano ha conquistado terreno a la muerte. Y por ejemplo hoy en España se vive de media 20 años más que hace solo unas décadas. Pero esto no ha implicado que se llegue a estas edades récord con salud.

El 80 % de los mayores de 65 años tienen al menos una enfermedad crónica. La edad es el mayor factor de riesgo de enfermedades como el cáncer, las afecciones cardiovasculares y la neurodegeneración. —Generando elevados gastos sanitarios para los estados—.

Cumplir años implica una serie de cambios biológicos y genéticos que favorecen su desarrollo. Los científicos han identificado hasta 9: la acumulación de mutaciones, el desgaste de los telómeros, las alteraciones epigenética o la disfunción mitocondrial son algunos de ellos.

Según la teoría, explica el artículo, "si puedes corregir estos problemas, no solo retrasarás el envejecimiento, sino que también evitarás o retrasarás muchas de las enfermedades asociadas con la vejez".

El elixir de la juventud podría residir en medicamentos para la diabetes o en compuestos de plantas

La senescencia celular, es uno de estos 9 factores que más atención está acaparando.

EN 2021, investigadores de la Universidad de la Academia de Ciencias de China en Shanghái revelaron la procianidina C1, un tipo de flavonoide que se encuentra en la uva, podía prolongar la vida útil de los ratones viejos en un 9%.

El compuesto vegetal actúa apuntando a la acumulación de células envejecidas denominadas senescentes. Estas detienen la proliferación celular, y con el tiempo se acumulan en los tejidos y terminan por afectar al funcionamiento de los mismos.

“Es una población muy pequeña de células, pero tienen un efecto muy grande y muy dañino”, explica a Science Focus Ming Xu, quien estudia la senescencia en el Centro sobre el Envejecimiento de la Universidad de Connecticu (EEUU).

Los medicamentos que eliminan estas células, conocidos como senolíticos, son el centro de algunas terapias antienvejecimiento prometedoras.

Los investigadores de Mayo Clinic han encontrado que estos fámacos en animales robustecen a una proteína fundamental, lo que en humanos podría proteger contra ciertos aspectos del envejecimiento, incluyendo el alzhéimer, la diabetes o la enfermedad renal.

La senescencia es también el objetivo diana de la startup española Senolytic y de un fármaco novedoso desarrollado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en colaboración con la Universidad de Leicester (Reino Unido).

Pterovita es el producto creador por el proyecto español Circe. Se basa en el pterostilbeno, un componente que se puede encontrar en frutas como el arándano. Comercializado como suplemento en Estados Unidos es activador de las sirtuina, uno de los llamados genes del envejecimiento relacionado con la reparación del ADN.

La quercetina, un pigmento vegetal en muchas frutas y verduras, se vende como suplemento dietético, mientras que el dasatinib está aprobado contra el cáncer de sangre. Ambos están siendo probados por sus efectos para prevenir el envejecimiento.

El primer ensayo clínico dirigido al envejecimiento

La metformina se utiliza normalmente para tratar la diabetes mediante la pérdida de peso, pero un investigador antienvejecimiento cree que puede hacer mucho más.

Nir Barzilai, director del Instituto para la Investigación del Envejecimiento de la Facultad de Medicina Albert Einstein y director científico de AFAR, la Federación Estadounidense para la Investigación del Envejecimiento, lleva más de una década obstinado en la idea de usar medicamentos para extender salud humana.

En 2013 obtuvo junto a otros 2 investigadores una subvención de los Institutos Estadonidenses del Envejecimiento para desarrollar, por primera vez en la historia, un ensayo clínico dirigido al envejecimiento.

Su objetivo, probar si metformina, un medicamento barato y popular al que recurren millones de personas para controlar su diabetes tipo 2, logra retrasar los nefastos efectos de la edad. En estudios epidemiológicos ha mostrado eficacia para prevenir enfermedades como ataques cardíacos, cáncer y Alzheimer.

Un ensayo realizado en el Reino Unido en 2014 en el que participaron más de 150.000 personas, reveló que los diabéticos que toman metformina viven más que los no diabéticos que no la toman.

La investigación hasta ahora sugiere que el fármaco retrasa el envejecimiento de las células madre, fomenta una mayor autofagia y reduce el acortamiento de los telómeros, todo lo cual frena los efectos del envejecimiento.

Por todas estas razones, la metformina se ha convertido en una rutina diaria de los biohackers de Silicon Valley y médicos adinerados.

El envejecimiento como enfermedad

Ahora bien que en el futuro tu médico pueda recetarte estos medicamentos para frenar las consecuencias de la edad, significa que el fármaco ha sido aprobado para ese fin. Pero para eso antes el envejecimiento debe ser considerado una enfermedad.

Un cambio de paradigma no exento de polémicas. Si bien algunos médicos e investigadores, entre ellos Barzilai, abogan por ello, otros están claramente en contra. Pues podría conllevar riesgos en el trato a las personas mayores.

En 2021 la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), un catálogo utilizado para estandarizar el diagnóstico de enfermedades en todo el mundo de la Organización Mundial de la Salud, sugirió reemplazar el diagnóstico de “senilidad”, un término considerado obsoleto, por algo más amplio: “vejez”.

Si bien esto no se llevó a cabo, todo apunta a que a medida que crece la investigación antienvejecimiento este cambio de pensamiento por parte de los organismos sanitarios podría resultar menos problemático.

Fuente: https://www.businessinsider.es/pastillas-antienvejecimiento-podrias-estar-tomando-saberlo-1235668


Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content