Puede ser mejor soportar una fiebre leve que medicarse

 
Related

COVID-19: Nueva variante (XBB.1.5), que no es más grave, pero el virus sigue mutando y preocupando

NOTICIAS-ETF
294 points

Alerta Climática: El "Niño" 2023 provocará que este sea el año más caluroso de la historia

NOTICIAS-ETF
310 points



Most recent

LOS ATRAPAMOSCAS

Octavio Cruz Gonzalez
8 points

José Cohen sera el master en la Primera Masterclass en Bodas Judías en Santa Marta

Paulina Torres
12 points

Mujer egipcia

El diario de Enrique
8 points

EXCLUSIVO:NARCO GOBIERNO DE KIRCHNER MAS DE 10 AÑOS DE IMPUNIDAD

Miguel Lopez
76 points

De los narcocerdomaffiomassones del planeta

Juan Cantalatabla
4 points

Microcuento #332©by mabm

El diario de Enrique
8 points

Bachatango improvisation

El diario de Enrique
10 points

¿Por qué no abre el coche? Averías del cierre centralizado

MaríaGeek
12 points

Emigraron nuestros padres y ahora emigran nuestros hijos

El diario de Enrique
8 points

Periodista Andrea González-Villablanca junto al Canciller argentino Santiago Cafiero

NotaPolítica
10 points
SHARE
TWEET

Puede ser mejor soportar una fiebre leve que medicarse

28 abril 2023

- Hoy vamos a dejar aquí un artículo que nos habla sobre la conveniencia o inconveniencia de tomar antipiréticos para bajar la fiebre, pues resulta que el propio cuerpo cuando tiene fiebre es porque está generando defensas contra el mal que le ataca y puede no ser tan eficaz irse medicando contra la fiebre:
_____________________________________________________________________________

Por qué puede ser mejor soportar una fiebre leve que tomarte medicación para aliviarla

Cristina Fernández Esteban
28 abr. 2023 14:50h.

Lo normal cuando tienes algo de fiebre es recurrir a los medicamentos para bajarla y sentirte mejor.

Una investigación sugiere en cambio que dejar que una fiebre moderada siga su curso ayuda a pasar antes la infección.

Los resultados fueron observados en animales, pero evidencias previas señalan ventajas similares en humanos.

Algo no va bien, te mides la temperatura y ahí están las primeras décimas de fiebre, así que corres a tomarte un ibuprofeno para no sentirte peor. Es un gesto común que sin embargo podría estar haciendo que tu cuerpo luche peor ante la enfermedad.

Pero una investigación de la Universidad de Alberta (EEUU) sugiere que puede ser mejor dejar que si es leve siga su curso natural, en lugar de recurrir inmediatamente a la medicación. Según sus hallazgos la fiebre moderada no tratada ayuda a eliminar las infecciones más rápidamente.

Los resultados fueron observados en peces, sin embargo los investigadores creen que los mismos efectos podrían darse en las personas.

"Debido a que los mecanismos que impulsan y mantienen la fiebre son compartidos entre los animales, es razonable esperar que se produzcan beneficios similares en los humanos", sostiene en nota de prensa el inmunólogo Daniel Barreda, autor principal del estudio.

De manera generalizada se considera fiebre a partir de 37,5 ºC y moderada sería cualquier valor por debajo de 40ºC. Pero no todo el mundo experimenta fiebre alta o baja exactamente en el mismo punto. Por ello, es importante tener en cuenta los síntomas, valorar cómo te sientes y consultar siempre con un médico si estás preocupado.

La fiebre moderada se resuelve por sí sola, lo que significa que el cuerpo puede tanto inducirla como "apagarla" naturalmente sin medicamentos, explica Barreda. Por lo que podría no ser conveniente bajarla con fármacos. "Eliminan la incomodidad que se siente con la fiebre, pero también es probable que reduzca algunos de los beneficios de esta respuesta natural".

Parece reducir la gravedad de la enfermedad y acorta su duración

Para el estudio, los peces recibieron una infección bacteriana y se evaluó su comportamiento mediante el uso de aprendizaje automático. Los síntomas externos fueron similares a los observados en humanos cuando su temperatura corporal está por encima de lo normal, incluyendo falta de movimiento, fatiga y malestar general.

La investigación demostró que la fiebre natural no solo activa las defensas contra la infección, sino que también ayuda a controlarla.

El análisis encontró que ayudó a eliminar la infección de los peces en unos 7 días, la mitad del tiempo que la requerida en los animales que no tuvieron fiebre. Asimismo ayudó a combatir la inflamación y reparar los tejidos lesionados.

Las ventajas para la salud de la fiebre en las personas aún deben confirmarse a través de la investigación, pero evidencias anteriores apuntan hacia esta línea.

Una revisión de 2015 mostró que en la mayoría de las circunstancias la fiebre es beneficiosa, ya que reduce la gravedad de la enfermedad y acorta su duración.

“La fiebre actúa para movilizar múltiples brazos en el sistema inmunológico, una función que está muy bien conservada en muchas, muchas especies, tanto de sangre caliente como de sangre fría”, explicó Sharon S. Evans, una de las autoras al The New York Times. “La fiebre afecta todos los aspectos del sistema inmunológico para que funcione mejor”.

Según Evans esta activa la inmunidad innata: la movilización de glóbulos blancos: neutrófilos que patrullan el cuerpo en busca de patógenos y macrófagos que los engullen. Estos a su vez, envían una señal de alarma lo que provoca que la inmunidad adaptativa (células T y células B) entre en acción. Lo que ocasiona la producción de anticuerpos días después.

Existe otra razón de peso para no recurrir al alivio que ofrecen las pastillas ante una frente levemente ardiente, como enfatiza también al diario estadounidense el doctor Paul Offit, vacunólogo de la Universidad de Pensilvania.

“Se supone que no debes sentirte mejor. Se supone que debes permanecer bajo las sábanas, mantenerte caliente y superar la infección”, no salir y contagiársela a los demás.

Fuente: https://tinyurl.com/269kmm6t

Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content