¿Qué opciones hay para estampar y personalizar camisetas?

 
Related

Juguetes de construcción: qué son y por qué gustan tanto a los niños

MaríaGeek
214 points

¿Por qué es tan importante que las empresas sean sostenibles?

MaríaGeek
386 points



Most recent

La última Paciente, en el teatro Nuevo Versalles. Conozca a Xareni Aguilar

Benjamin Bernal
12 points

"La última paciente" Een el Nuevo Versalles. Junto al teatro Silvia Pinal.

Benjamin Bernal
6 points

El futuro de la gestión del almacenamiento

Patricia Amaya Comunicaciones
12 points

Colombia en el Top 5 de los países de Latinoamérica más afectados por ransomware

Ciberseguridad
12 points

Seis aportes de la inteligencia artificial al marketing digital

Luisa Fernanda Rozo
8 points

Vívolo Café acoge al Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC)

Comunicaciones
12 points

NO HAY FUEGOS AMIGOS

Octavio Cruz Gonzalez
8 points

Kingston dice adiós a las transferencias lentas para creadores de contenido

Prensa
14 points

Periodista Andrea González-Villablanca junto a Fiscal Antimafia italiano, Giovanni Salvi

Periodistas Lideres
18 points

Es peligroso cocinar en el microondas?

NOTICIAS-ETF
64 points
SHARE
TWEET
Las camisetas personalizadas se utilizan con distintos fines, desde publicidad, para identificar tu marca o cuando quieres llevar un mensaje original. Al momento de estamparlas, hay gran diversidad de técnicas que se pueden aplicar.

¿Qué opciones hay para estampar  y personalizar camisetas?

Esto irá relacionado con el presupuesto disponible, tipo de textil en el cual harás el estampado y la calidad de impresión que buscas. Hay algunas técnicas muy duraderas, como el bordado, ideal cuando quieres mostrar prendas un poco más elegantes, mientras que otras son muy rápidas, como el papel transfer.
La elección de la técnica de estampado te permitirá lograr los resultados deseados, por lo que debes conocer las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Aquí te presentamos las más comunes, a fin de ayudarte a tomar la mejor decisión.

1. SERIGRAFÍA
Es una de las técnicas más usadas, consistiendo en imprimir la imagen en tinta, usando una malla como molde. Requieres preparar una pantalla con la figura a imprimir y permite hacer diseños muy complejos, incluyendo gran diversidad de colores.

La imagen se puede reproducir tantas veces como necesites, sin que se pierda calidad o detalles, por lo que es muy conveniente cuando debes trabajar con grandes volúmenes. Permite trabajar en cualquier tejido, sin tener problemas con el color y la impresión mantiene su calidad durante mucho tiempo, sin verse afectada por los lavados.

Uno de los inconvenientes es que se requiere cierto tiempo para preparar la pantalla que servirá de plantilla. Además, debe ser realizada por profesionales que manejen bien la técnica, a fin de lograr acabados finos, los colores se trabajan en pantallas individuales y no es muy adecuada para imágenes de calidad fotográfica.

2. BORDADO
Si buscas proyectar una imagen sobria y profesional, esta es una forma de estampado muy conveniente y duradera. Para esto, se utilizan hilos de distintos colores, los cuales van bordando la imagen en la camiseta.

Está recomendado principalmente para logos o imágenes pequeñas, en camisetas que sirven para uniformes o identificación de una marca. Lo mejor es usar camisetas de buena calidad, debido a que las que son muy delgadas no tienen capacidad para sostener bien los puntos del bordado.

La técnica es más conveniente para tiradas pequeñas, siendo un poco más costosa que otras formas de estampado. Suele brindar un aspecto muy profesional y atemporal, que hará destacar los logos y mensajes de una forma muy nítida.

3. SUBLIMACIÓN
Se considera una técnica de impresión digital por calor, en el cual la tinta pasa directamente del estado gaseoso al sólido. Para esto, la imagen se debe imprimir usando una impresora especial, con tinta que es base de agua y usando un papel que no absorba la misma.

Luego, el papel va a la camiseta y se transfiere la imagen, aplicando calor y presión, usando una plancha transfer. Solamente funciona sobre poliéster, por lo que la camiseta debe contener al menos un 75 % de este material, a fin de lograr los mejores resultados.

El estampado es de alta calidad gráfica, por lo que es muy adecuado si quieres trabajar con imágenes fotográficas. No puedes imprimir en colores oscuros y se logra un tacto muy suave, debido a que la tinta penetra el tejido.

4. VINILO TEXTIL
En este caso, se utiliza un material plástico (el vinilo), que se adhiere al tejido de la camiseta mediante calor. Puede ser de tipo imprimible (de sublimación) o de corte, necesitando este último el uso de un plóter de corte.

Las impresiones tienen una muy buena definición, por lo que permite trabajar con imágenes de calidad fotográfica. Puedes trabajar con cualquier tejido que no tenga tratamientos hidrófugos y los estampados tienen una durabilidad media.

La textura en la zona del estampado es un poco laminada, pero es muy conveniente cuando necesitas hacer estampados rápidos. En el caso de los imprimibles, permite el uso de los equipos de sublimación para hacer la impresión en el tejido.

5. CON PAPEL TRANSFER
Es otra de las técnicas de impresión digital, siendo muy asequible, debido a que puedes imprimir la imagen desde una impresora doméstica. Tienes que utilizar el papel especial y se puede aplicar usando una plancha casera, aunque es más conveniente el uso de la plancha transfer.

Permite trabajar tanto con camisetas de algodón como poliéster, y se logran terminaciones bastante buenas. No requiere una alta inversión en equipos y es una buena alternativa cuando quieres personalizar tus prendas por ti mismo.

La principal desventaja es que los estampados tienen poca durabilidad, perdiendo calidad con cada lavado. Por otra parte, se percibe la lámina plástica en el lugar donde se hizo la impresión de la imagen.

6. DTF (DIRECT TRANSFER FILM)
Se requiere imprimir la imagen sobre un papel plastificado (film), usando una impresora que acepte las tintas DTF. Cuando se hace la impresión, se debe agregar de inmediato, poliamida en forma de polvo, la cual ayudará a que la tinta se fije al tejido de la camiseta.

La poliamida se debe curar en una prensa térmica hasta que seque completamente, luego se pasa al tejido usando una plancha transfer. Permite trabajar tanto con algodón como poliéster, teniendo la ventaja de que puedes usar tinta blanca y el estampado no dejará fondo.

Los resultados gráficos son excelentes, el estampado tiene gran elasticidad y es muy resistente a los lavados. Cuando aplicas esta técnica, debes hacer mantenimiento regular a la impresora y la textura sobre la camiseta será similar a la que se logra al usar el vinilo.

7. DTG (IMPRESIÓN DIRECTA)
Es una técnica que permite imprimir directamente en la prenda, usando impresoras y tintas especiales. El diseño del estampado se hace utilizando un software para manejo de imágenes y permite trabajar con muchas o pocas prendas.

Se necesita hacer un tratamiento especial a la camiseta, a fin de que la tinta pueda fijarse y la misma debe contener al menos 50 % de tejido de algodón, lino o bambú. La calidad de la impresión es alta y el tejido es muy suave al tacto.

Como desventaja, las impresoras DTG tienen un coste alto, al igual que las tintas que se utilizan en el proceso. Los estampados tienen una gran resistencia a los lavados, pero los resultados en prendas oscuras no son tan intensos.

Fuente: elcierredigital.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content