2.600 pescadores "pescan" 190 Tn de plásticos para fabricar ropa y otros artículos

 
Related

A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

NOTICIAS-ETF
230 points

Muere un niño de 5 años por un reto viral de un grupo de "youtubers"

NOTICIAS-ETF
244 points



Most recent

Los colombianos invierten el 21% de sus ingresos en salud: ANDI

Prensa
16 points

Colombia y España se reúnen para afianzar la cooperación en ciberseguridad

Ciberseguridad
28 points

NO HAY FUEGOS AMIGOS

Octavio Cruz Gonzalez
8 points

Innovación en Conectividad: Bansat comercializa servicios de conectividad LEO

Tecnologia
10 points

Pure Storage realiza una inversión estratégica en LandingAI para impulsar modelos de visión de IA en

Patricia Amaya Comunicaciones
10 points

Descubre cuál es la diferencia entre sublimación y serigrafía

MaríaGeek
6 points

FINALIZANDO CICLOS

Octavio Cruz Gonzalez
10 points

PARA LOS INMUNES A MI ANTÍDOTO

Octavio Cruz Gonzalez
8 points

"La última paciente" Een el Nuevo Versalles. Junto al teatro Silvia Pinal.

Benjamin Bernal
6 points

Periodista Andrea González-Villablanca y su exitosa cobertura en Foro de San Petersburgo

Periodistas Lideres
14 points
SHARE
TWEET

 2.600 pescadores "pescan" 190 Tn de plásticos para fabricar ropa y otros artículos


26 marzo 2023

- Siempre hablamos de los residuos plásticos, meses. años, décadas hablando de su maldad a la hora de verlos en cualquier lugar, sin más, y a la hora de observar que los micro plásticos ya viven en los alimentos y en el cuerpo humano a través de la carne y el pescado que consumimos y todo ello sin que la humanidad encuentre (o no haga nada para encontrarla), una solución concreta para su recuperación y eliminación.

- Pues bien, ahora son los pescadores los que ponen el grito en el cielo y se ponen manos a la obra para recuperar esos plásticos que están destruyendo la fauna marina:
_____________________________________________________________________________

'Pescan' 190 toneladas de plástico para fabricar ropa y otros artículos

La acción de 2.600 pescadores de toda España permite convertir este residuo en materia prima

Joan Lluís Ferrer
26·03·23 | 11:02 | Actualizado a las 11:26

Cada año, la actividad humana provoca que toneladas de basura marina se acumulen en los océanos, amenazando la biodiversidad marina y provocando daños en la salud de las personas y en el planeta. Conscientes de esta situación, desde 2015, Ecoembes y Fundación Ecoalf a través de su proyecto Upcycling the Oceans han trabajado para ser parte de la solución de este grave problema ambiental. Pescadores de todo el país participan en esta campaña para recuperar este residuo y convertirlo en materia prima para fabricar nuevos enseres, en un ejemplo claro de economía circular.

Gracias a esta iniciativa, se están recuperando aquellos residuos que nunca debieron acabar en el mar y dándoles una segunda vida mediante el reciclaje y la economía circular. Para que esto sea posible, el proyecto cuenta con el compromiso y la colaboración de los pescadores quienes, de manera altruista, se encargan de llevar a tierra la basura marina recuperada en sus redes para que pueda ser reciclada y transformada en materia prima.

Concretamente, durante 2022, gracias al trabajo de cerca de 2.600 pescadores se recogieron un total de 189.844 kilos de residuos de los fondos marinos españoles. Unos datos que se han hecho públicos esta semana durante la presentación de la actividad anual del proyecto, que sigue creciendo, y que confirma la implicación del sector pesquero en la conservación de los océanos.

Tanto es así que este 2023, ya se han sumado al proyecto los puertos gallegos de Sanxenxo y Combarro, alcanzando la cifra total de 45 puertos pesqueros colaboradores, repartidos por cinco comunidades autónomas: Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia, donde se han realizado encuentros y jornadas formativas que han impulsado el compromiso e implicación de los pescadores con el proyecto.

Asimismo, los grandes protagonistas de Upcycling the Oceans también tuvieron un espacio para profundizar sobre el papel que cumplen colaborando con el proyecto. En primer lugar, la pescadora Miriam Artacho aseguró que "nuestro verdadero deseo es ser capaces de retirar nuestras redes del mar sin haber recogido basura.

Labor altruista de los pescadores

Durante la presentación, Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, destacó el papel que juegan los pescadores y la importancia de que más personas se comprometan a mantener los ecosistemas marinos libres de basuraleza: "Los pescadores son los grandes protagonistas de este proyecto, pues son los que cada día, mediante una labor altruista, se ocupan de recoger los residuos que caen en sus redes y de transportarlos en sus barcos para, una vez que llegan a puerto, depositarlos en los contenedores correspondientes para que puedan ser reciclados y así darles una segunda vida". Además, sostuvo que "los resultados de este último año son una muestra de la apuesta que venimos realizando por la economía circular, dándole una segunda vida a los residuos recuperados en el mar".

Embalajes industriales, envases de comida y de cosméticos o bolsas de la compra son algunos ejemplos de basura marina recuperada por los pescadores de Upcycling The Oceans durante el pasado año. Continuar analizando y adquiriendo conocimiento sobre las basuras marinas con la colaboración de plataformas como MARNOBA, con los pescadores y de sectores como el del arrastre será primordial para el cuidado y protección del ecosistema marino. Por ello, para este 2023, Upcycling the Oceans seguirá involucrando a más personas, formando a más pescadores y recogiendo la mayor cantidad de basura posible de los fondos marinos para darle una segunda vida.

Artículo completo: https://tinyurl.com/2hglks3p

Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content