Los zapatos más antiguos del mundo

 
Related

A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

NOTICIAS-ETF
226 points

Muere un niño de 5 años por un reto viral de un grupo de "youtubers"

NOTICIAS-ETF
228 points



Most recent

¡Precaución! 3 recomendaciones para no caer en estafas al comprar tu motocicleta nueva

Prensa
10 points

¿Los jóvenes de hoy se han quedado sin argumentos para defender su futuro?

El diario de Enrique
28 points

¿Quién mató a Gaitán?

César Castaño
22 points

¡Kingston Technology imparable! Vuelve a cerrar un año como líder en SSD

Prensa
10 points

Operaciones inteligentes con flotas conectadas en el transporte de cadena de frío

Tecnologia
22 points

La invisibilidad cultural de las mujeres y mi hallazgo de hoy: F. Janicotnicot

El diario de Enrique
14 points

Accenture, AWS y Dynatrace: hacia una estrategia moderna de observabilidad

Tecnologia
26 points

Mujer maltratada, sola, olvidada ... pero los hilos de la maternidad hacen milagros

El diario de Enrique
8 points

Estos son los riesgos a los que se enfrentan los hogares inteligentes

Ciberseguridad
10 points

Olvidadas cuestiones de la moral de otros tiempos de gran éxito (1995-2005)

El diario de Enrique
12 points
SHARE
TWEET

Los zapatos más antiguos del mundo

22/03/2023 ¿Sabías que...? / Historia Antigua
Publicado por franciscojaviertostado

«Un par de zapatos pueden cambiar tu vida» y si no que se lo digan a Cenicienta. Hoy toca hablar de ellos, concretamente de los más antiguos encontrados hasta la fecha como el que os muestro en la imagen. Puede que no tenga el glamour que tienen muchos de los que podemos encontrar en cualquier tienda, pero no me negaréis que el que lo hizo tuvo una gran imaginación y a la vez una idea revolucionaria.

El zapato fue hallado por arqueólogos de las universidades de California en Los Ángeles (Estados Unidos) y de Cork (Irlanda) en la cueva de Areni-1 de Armenia en la provincia de de Vayots’ Dzor, en el valle del río Arpa, junto a la bodega más antigua, de 6100 años, con una prensa, cubas de fermentación y una cuba de arcilla rodeada de pepitas de uva y restos de uvas prensadas, así como tazones de cerámica y un cuenco de la misma época. Pertenecen a la cultura de Kurá-Araxes (KA), en el principio de la Edad del Bronce en el sur del Cáucaso, y está hecho con una sola pieza de cuero y diseñado para la forma del pie del usuario.

Dos análisis de radiocarbono realizados en laboratorios de Oxford y California le calculan una antigüedad de 5500 años, corresponde a la talla 38 europea y en su interior podemos apreciar que contiene pasto, no se sabe si para mantener el pie caliente o para conservar la forma del zapato. Se desconoce si su dueño era un hombre o una mujer y su excelente estado de conservación es debido a las frías y secas condiciones de la cueva donde se encontraba y al hecho de que estaba cubierto por una gruesa capa de estiércol de oveja que actuó como un sello preservándolo.

El zapato es más antiguo -aunque por tan sólo dos siglos- que los que utilizó el famoso Ötzi, el hombre de hielo momificado encontrado en 1991 por dos alpinistas alemanes en los Alpes de Ötztal, cerca de Hauslabjoch, en la frontera de Austria e Italia.

El calzado de la cueva de Areni-1 de Armenial es el zapato de cuero más antiguo del mundo, aunque existen otros calzados más remotos como las sandalias encontradas en 1938 por el antropólogo de la UO, Luther Cressman, en una cueva del desierto de Oregón de unos 9000 años de antigüedad. Hechas de corteza de artemisa, se encontraron debajo de una capa de ceniza de 7500 años de antigüedad de la erupción volcánica del Monte Mazama que creó el lago Crater, actualmente una zona desértica. Posteriormente se encontraron otras sandalias de este tipo en ocho o nueve o diez cuevas en el sureste de Oregón, el norte de Nevada y en el oeste de Idaho, usados en el invierno cuando tendrían que ir a los pantanos y lagos para cortar cañas para ropa de cama o recolectar redes de pesca o cazar aves acuáticas

Y si hablamos de zapatos antiguos no podemos dejar de mencionar los del faraón Tutankamón. Puede que no sean tan antiguos como los anteriores, pero además de bonitos son los más conocidos por todo el mundo por su ilustre dueño.

Réplicas de las sandalias de oro y «punteras» para los dedos hallados en la momia de Tutankamón en el Valle de los Reyes. Imagen de Traumrune. Wikimedia Commons/ CC BY 3.0
En su tumba se encontraron más de 40 pares de sandalias realizadas con materiales y de formas muy distintas. Algunos presentan una forma como las chancletas playeras que utilizamos en la actualidad, y otros están cerrados lateralmente. En su fabricación usaron cuero, palma y papiro, y cosieron las suelas espiralmente. Muchas de ellas presentan apliques y decoración con vidrio, piedras semipreciosas o incluso piezas de oro, y entre los colores destacan el azul, el amarillo y el rojo.

En el antiguo Egipto lo normal era ir descalzo y solo los reyes y los altos dignatarios utilizaban sandalias, por cierto, el faraón Tutankamón calzaba un número 39. Y como curiosidad decir que uno de los cargos más importantes en la corte era el de «portador de las sandalias del faraón», quien también era el encargado de lavarle los pies, un título presente durante miles de años y del que encontramos referencia en la paleta de Narmer.

Por cierto, ¿sabías cuál era el motivo de utilizar oro en muchos de los objetos encontrados en las tumbas de los faraones? Según la religión egipcia la carne de los dioses estaba hecha de este metal, y era una forma de asociar al faraón con los dioses.

Volviendo a la primera imagen con la que comienzo el post podemos apreciar que además de permitir no ir descalzo a su dueño, mantenía calentitos los pies y puede que hasta fuerar bastante cómodo, así pues, ¡bravo por él (o ella)!

Para saber más:
Veldmeijer, A. J. 2017. Footwear in Ancient Egypt: The Medelhavsmuseet Collection. Zandvoort: Blikvelduitgevers Publishers.

Fuente: franciscojaviertostado.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content