Suiza propone, como primicia mundial, que sean las vias del tren las que alojen los paneles solares

 
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Suiza propone, como primicia mundial, que sean las vias del tren las que alojen los paneles solares


21 marzo 2023

- Ante la inminente eliminación a medio plazo de los combustibles derivados del petróleo, en los últimos meses no hacen más que salir noticias sobre la distintas formas de conseguir y administrar la energía solar.

- Pues bien, ahora es Suiza la que propone una solución que parece práctica e inteligente, van a colocar paneles solares en las vías del tren. Dejo aquí un artículo que nos explica como lo van a hacer:
_____________________________________________________________________________

Los paneles solares podrían instalarse en los espacios entre las vías del tren en primicia mundial

Por Euronews Verde • Actualizado: 17/03/2023

Los paneles solares se están desplegando "como una alfombra" en las vías del tren en Suiza.

La empresa emergente suiza Sun-Ways está instalando paneles cerca de la estación de tren de Buttes en el oeste del país en mayo, a la espera de la aprobación de la Oficina Federal de Transporte.

A medida que la crisis climática exige que aceleremos la transición energética de Europa, los desarrolladores han visto un nuevo potencial en superficies inusuales.

Los bordes de las carreteras, los embalses y las granjas están encontrando espacio para los sistemas solares. Y Deutsche Bahn de Alemania también está experimentando con la adición de células solares a las traviesas de los trenes.

Pero Sun-Ways es el primero en patentar un sistema extraíble, con la ayuda de EPFL, el instituto tecnológico federal suizo en Lausana.

"Esa es la innovación", dice el cofundador, Baptiste Danichert, al sitio de noticias Swissinfo. Y es crucial, ya que las vías del tren deben limpiarse de vez en cuando para trabajos de mantenimiento esenciales.

¿Cómo se agregan los paneles solares a las vías?

Un tren especialmente diseñado desplegará los paneles a medida que viaja por las vías.

La empresa suiza, con sede en la localidad occidental de Ecublens, ha ideado un sistema mecánico para instalar sus paneles solares desmontables .

Un tren desarrollado por la empresa suiza de mantenimiento de vías Scheuchzer viajará a lo largo de los rieles, colocando paneles fotovoltaicos a medida que avanza. Es simplemente "como una alfombra que se desenrolla", dice Sun-Ways.

El tren especialmente diseñado utiliza un mecanismo de pistón para desplegar los paneles de un metro de ancho, preensamblados en una fábrica suiza.

La electricidad producida por el sistema fotovoltaico se alimentará a la red eléctrica y se utilizará para alimentar los hogares , ya que alimentar las operaciones ferroviarias sería un proceso más complicado.

¿Cuánta energía podrían producir los paneles solares en las líneas ferroviarias?

Los pistones sujetan los paneles solares a la vía del tren.

La puesta en marcha tiene grandes ambiciones para su eco-innovación. En teoría, los paneles podrían desplegarse en toda la red ferroviaria de 5.317 kilómetros de Suiza. Las células fotovoltaicas cubrirían un área del tamaño de 760 campos de fútbol.

Obviamente, no tendría mucho sentido extender la alfombra solar en túneles .

Sun-Ways estima que la red ferroviaria nacional podría producir un Teravatio-hora (TWh) de energía solar al año, equivalente a alrededor del 2 por ciento del consumo total de energía de Suiza .

Una vez que su tren haya salido de la estación, la compañía quiere volverse transnacional, extendiéndose a Alemania, Austria e Italia.

"Hay más de un millón de kilómetros de líneas ferroviarias en el mundo", dice Danichert a SWI Swissinfo.

“Creemos que el 50 por ciento de los ferrocarriles del mundo podrían equiparse con nuestro sistema”.

Sin embargo, la compañía todavía tiene mucho que demostrar con su proyecto piloto cerca de Buttes. La Unión Internacional de Ferrocarriles ha expresado su preocupación de que los paneles puedan sufrir microfisuras, aumentar el riesgo de incendios en las zonas verdes e incluso distraer a los maquinistas con reflejos.

Sun-Ways dice que sus paneles son más resistentes que los convencionales y podrían tener un filtro antirreflectante para evitar el contacto con los conductores de trenes.

Los sensores incorporados también aseguran que funcionen correctamente, mientras que los cepillos colocados en los extremos de los trenes podrían eliminar la suciedad de la superficie de los paneles.

Algunos han señalado que el hielo y la nieve podrían impedir que los paneles horizontales sean útiles, pero Sun-Ways también tiene una respuesta para esto. Está trabajando en un sistema para derretir la precipitación congelada.

Leído en: https://tinyurl.com/2je38vpu

Fuente: etfreixes.blogspot.com
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