Alarma: Los bosques dejan de capturar parte del CO2 desestabilizando la vida en el Planeta

 
Related

A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

NOTICIAS-ETF
222 points

Muere un niño de 5 años por un reto viral de un grupo de "youtubers"

NOTICIAS-ETF
228 points



Most recent

Especial, un día especial

El diario de Enrique
8 points

Bailar es, inexplicablemente, solo eso, bailar

El diario de Enrique
10 points

GRITOS DE GUERRA

Octavio Cruz Gonzalez
8 points

La Felicidad y la Fortuna

El diario de Enrique
8 points

Cena exclusiva con sabores auténticos de Quebec en JW Marriott Bogotá

Comunicaciones
18 points

Miguel Sabido recibre premio de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Benjamin Bernal
8 points

Día del backup: ¡Protege tus recuerdos antes de que sea demasiado tarde!

Prensa
6 points

21% de usuarios de computadoras o videojuegos nunca han hecho un backup en su vida

Prensa
8 points

Tips para alquilar una vivienda con seguridad

MaríaGeek
16 points

Sigamos soñando

El diario de Enrique
10 points
SHARE
TWEET
24 febrero 2023

 Alarma: Los bosques dejan de capturar parte del CO2 desestabilizando la vida en el Planeta

- Los gobiernos no quieren hacer caso a los gritos que lanzan constantemente los científicos sobre la inevitable realidad del Cambio Climático.

- Ahora nos avisan de un peligro mayor, los bosques de amplias regiones del planeta están secuestrando cada vez menos dióxido de carbono con las preocupantes consecuencias que ello puede acarrear a la vida en nuestro planeta.

- Dejo aquí un preocupante artículo que nos habla del tema:
_____________________________________________________________________________

La captura de CO2 por los bosques empieza a "desestabilizarse", alertan los científicos

Amplias regiones del planeta están secuestrando cada vez menos dióxido de carbono

Joan Lluís Ferrer
24·02·23 | 17:02 | Actualizado a las 17:56

Los bosques del planeta absorben el CO2 de la atmósfera y ayudan así a combatir el cambio climático. Sin embargo, algo está cambiando y esta gran ‘aspiradora’ de dióxido de carbono empieza a presentar irregularidades en zonas clave del planeta. Este desequilibrio preocupa a los científicos.

Un estudio publicado esta semana en la revista Nature ha detectado signos claros de que el secuestro de carbono está en riesgo de desestabilizarse en grandes regiones de la Tierra. El estudio demuestra que, en algunas zonas, el secuestro de carbono ha variado mucho en los últimos años, con momentos de mucha productividad vegetal (mucho secuestro) y otros con menos (poco secuestro). Los autores alertan de que esta variabilidad es una señal de que los ecosistemas podrían estar en riesgo de desestabilizarse y entrar en una espiral que las aleje de la situación actual y los lleve a cambios abruptos.

"Por ejemplo, en los ecosistemas mediterráneos, podríamos ver bosques que pasan a ser matorrales sin capacidad de volver a la forma original de bosque", comenta Marcos Fernández, primer autor del estudio, investigador del CREAF y colaborador de la Universidad de Barcelona. Añade que "en estas zonas también hemos detectado otra señal, un aumento en su ‘memoria’ (autocorrelación temporal), lo que indica que cada valor está cada vez más relacionado con lo anterior, de modo que si un valor es decreciente, el siguiente será aún más decreciente".

El Mediterráneo, entre las zonas en desequilibrio

El estudio confirma que las zonas que más riesgo presentan de desestabilizarse tienen menos bosques, más cultivos, son más cálidas y han sufrido mayores aumentos en la variabilidad de sus temperaturas, lo que podría estar relacionado con un aumento de los episodios de tiempo extremo como oleadas de calor y de frío. Estas regiones serían la zona mediterránea, la zona este de África oriental, las costas occidentales de Norte América y Centro Americano, India y Pakistán o el sureste asiático.

Para realizar el estudio el equipo de investigación ha trabajado con los datos globales de producción neta de los ecosistemas para el período 1981-2018 de dos modelos globales de inversión atmosférica (CAMS y CarboScope). También datos de producción limpia de los ecosistemas de un conjunto de 12 modelos dinámicos de vegetación global (TRENDY).

La naturaleza inestable limita el secuestro de carbono

El estudio pone de manifiesto que las regiones con un potencial más elevado de desestabilizarse en los últimos años han visto comprometida su capacidad de secuestrar carbono. Por el contrario, las zonas que han tendido a ser menos variables (Amazonas o regiones del centro y norte de Europa, entre otras) han aumentado su capacidad de secuestrar carbono.

"En el caso del Amazonas, vemos que, aunque durante el período de estudio, de media, ha perdido carbono, cada vez pierde menos porque el sistema es ahora menos variable que antes", indica Josep Peñuelas, profesor de investigación del CSIC en el CREAF.

"Poder predecir el ciclo del carbono es clave en la lucha contra el cambio climático. Aunque todavía no sabemos si estos cambios abruptos traerán cambios en el clima o en la capacidad de las plantas de secuestrar carbono, una potencial desestabilización de grandes regiones de la biosfera nos hace las predicciones más difíciles, porque aumenta mucho la variabilidad", comenta Jordi Sardans, también autor e investigador del CREAF.

¿Más biodiversidad equivale a más estabilidad?

En ecología siempre se dice que los ecosistemas más biodiversos, con mayor diversidad y riqueza de especies, son más estables y productivos, y por tanto tienen más capacidad de secuestrar carbono. En este estudio se ha querido comprobar esto en todas las regiones del mundo estudiadas y se ha visto que las tasas más elevadas de secuestro de carbono se dan en regiones con biodiversidad intermedia, mientras que en lugares donde la biodiversidad es muy elevada, como son los trópicos, esta capacidad de secuestro de carbono es menor.

Según apuntan los investigadores, esto puede deberse a que el efecto positivo de la biodiversidad sobre la descomposición y respiración de los ecosistemas tropicales podría compensar el efecto positivo sobre la fotosíntesis, lo que no ocurriría en otros ecosistemas. Por otra parte, y en contra de lo que se pensaba, este trabajo también apunta a que la máxima variabilidad en el secuestro de carbono también se da en regiones con biodiversidad intermedia. Dada la escala global de este estudio, entender los mecanismos detrás de estos resultados resulta muy difícil.

Estudio de referencia: DOI : 10.1038/s41586-023-05725-1 2021-11-17874

Leído en: https://tinyurl.com/2ge9ul35


Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content