Alarma sobre descendencia en humanos: El esperma masculino cae en picado por la química q ingerimos

 
Related

No dormir bien tiene consecuencias fatales para nuestra salud

NOTICIAS-ETF
294 points

Hígado graso: Identifican una hormona que protege contra el desarrollo del hígado graso

NOTICIAS-ETF
232 points



Most recent

Como si existieras de Carlos Perrotti

El diario de Enrique
6 points

Esos dos o tres segundos de ternura

El diario de Enrique
8 points

The Dangers of Prescription Drug Abuse: What You Need to Know

Health at home
16 points

La respuesta está en el viento

El diario de Enrique
12 points

Mundos soñados y mundos reales

El diario de Enrique
8 points

Raymundo Lopeztiana exije AFC Seguridad Privada lo indemnize por despido y adeudo de quincena

Secretaría General
68 points

Contra el optimismo no hay vacunas

El diario de Enrique
16 points

Gracias a la vida

El diario de Enrique
6 points

Un deseo

El diario de Enrique
8 points

Te contaré un secreto.

El diario de Enrique
18 points
SHARE
TWEET

Alarma sobre descendencia en humanos: El esperma masculino cae en picado por la química q ingerimos


19 enero 2023

- Dejaré aquí, hoy, un artículo que descubre que, quizás, el fin de la especie humana no lo sea tan solo por el Cambio Climático.

- Un estudio científico ha descubierto que el esperma de los hombres ha perdido una importante parte de su calidad debido a la importante parte química de lo que ingerimos.
_____________________________________________________________________________

El esperma masculino cae en picado por la química que ingerimos

Los bisfenoles están presentes en el cuerpo hasta 100 veces por encima de lo aconsejable

J. L. Ferrer/Redacción
17·01·23 | 16:33

Una investigación científica que acaba de hacerse pública pone de manifiesto que todo un combinado de sustancias químicas que entran en el organismo humano está disminuyendo de forma drástica e insospechada la calidad del esperma masculino.

Se cree que los productos químicos como los bisfenoles y las dioxinas interfieren con las hormonas y dañan la calidad del esperma, y la nueva investigación ha desvelado que estos compuestos están presentes en niveles "asombrosos", hasta 100 veces por encima de los considerados como seguros.

El bisfenol A (BPA) es el responsable de los mayores riesgos, señalan los científicos en los resultados dados a conocer por The Guardian. Esta sustancia química se encuentra en la leche y los alimentos enlatados a medida que se filtra desde los revestimientos de los envases.

Los pasos clave para un desarrollo sexual masculino saludable ocurren ya durante el embarazo, lo que hace que los resultados del estudio sean particularmente relevantes para las futuras madres, explican los investigadores.

Un 50% menos de espermatozoides en cuatro décadas

La cantidad y la concentración de espermatozoides ya vienen sufriendo una disminución alarmante en los países occidentales desde hace décadas, recuerdan los científicos, y la cantidad de espermatozoides se redujo a la mitad en los últimos 40 años. Otros trastornos sexuales masculinos como la malformación del pene, el cáncer de mama y los testículos no descendidos han ido en aumento. Los compuestos químicos que alteran las hormonas son los principales sospechosos de toda esta situación y el estudio arroja nueva luz sobre el potencial de los cócteles químicos para causar daños en los órganos reproductores masculinos.

El equipo de estudio, dirigido por el profesor Andreas Kortenkamp, de la Universidad Brunel de Londres, dijo que "estaba asombrado por la magnitud del índice de peligro", es decir, la medida del riesgo que suponen los cócteles químicos. El equipo también se sorprendió de que el BPA fuera el químico más preocupante, ya que el trabajo anterior se había centrado en los ftalatos, que se utilizan en los plásticos.

Kortenkamp aseguró a The Guardian que la investigación permitiría realizar mejores estudios epidemiológicos en personas para evaluar los impactos. “Pero personalmente creo que, con la evidencia que hemos conseguido, no hay razón para retrasar ninguna acción regulatoria”.

La investigación, publicada en la revista Environment International, evaluó las mediciones de nueve sustancias químicas, incluidos bisfenol, ftalatos y paracetamol, en muestras de orina de casi 100 hombres daneses de 18 a 30 años. También utilizó datos existentes, en su mayoría de la Agencia Europea de Normas Alimentarias, para estimar la exposición de las personas a otras 20 sustancias químicas.

Estos datos se compararon con niveles aceptables de exposición, también derivados de la literatura científica. Esto dio una medida del impacto potencial de cada químico, que luego se sumaron usando un método establecido para producir una medida de riesgo general para el cóctel de químicos en cada uno de los hombres.

Todos los hombres estuvieron expuestos a exposiciones combinadas consideradas inseguras y los más expuestos tenían niveles 100 veces por encima de los aceptables, con un promedio de 17 veces. “Nuestra evaluación revela excesos alarmantes de exposiciones aceptables”, concluyeron los investigadores.

Los compuestos más problemáticos

Los investigadores también pudieron clasificar los productos químicos, siendo el BPA el principal factor de riesgo, seguido de las dioxinas, el paracetamol y los ftalatos. Sin embargo, la eliminación del BPA no redujo la exposición combinada a niveles aceptables.

Se ha demostrado que el paracetamol causa una disminución en la calidad del esperma en animales de laboratorio y aumenta el riesgo de testículos no descendentes en niños nacidos de madres que usaron el analgésico durante el embarazo. En 2021, una revisión respaldada por 90 científicos concluyó: "Recomendamos que se advierta a las mujeres embarazadas al comienzo del embarazo que eviten [el paracetamol], a menos que su uso esté médicamente indicado, y que consulten con un médico o farmacéutico si no están seguros".

Los investigadores aceptaron que había incertidumbres en sus análisis. Por ejemplo, los datos utilizados corresponden a los años 2009-2010 y, aunque la exposición al BPA ha disminuido un poco desde entonces, la exposición a otros bisfenoles ha aumentado. También es posible que las mujeres jóvenes no tengan la misma exposición química que los hombres jóvenes del estudio.

Sin embargo, nada de ello parece alterar el fondo del estudio. Los investigadores han declarado: "En vista de la multitud de productos químicos a los que los humanos están expuestos, estas limitaciones casi con seguridad significan que hemos subestimado los riesgos de la mezcla de químicos". Además, los llamados "productos químicos para siempre", los compuestos PFAS, pueden dañar el esperma, pero se excluyeron del estudio porque los datos son limitados. La contaminación del aire también puede afectar a la calidad del semen.

Además del impacto de los productos químicos, los científicos han propuesto otras causas para la disminución de la calidad del esperma, y las investigaciones sugieren vínculos con el peso corporal, la falta de actividad física y el tabaquismo.

“No estamos diciendo que los productos químicos sean el único factor”, dijo Kortenkamp. “Los epidemiólogos nutricionales dicen que comer muchos alimentos grasos (queso, mantequilla, grasas baratas, mucha carne grasa) no es bueno para la calidad del semen”.

El profesor Hagai Levine, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Hebrea de Israel, indicó: “Este es un estudio único y se suma a la creciente evidencia sobre el impacto adverso de ciertos químicos en la reproducción humana. Tenemos que aumentar los esfuerzos globales para estudiar las causas de la reproducción masculina.

En cambio, el profesor Richard Sharpe, de la Universidad de Edimburgo, opinó: "Contrariamente a lo que dicen los autores del nuevo estudio, y a muchos en la comunidad científica, sigo sin estar convencido de que la exposición a sustancias químicas ambientales débilmente activas endocrinas desempeñe un papel causal importante en la caída de conteo de espermatozoides”. Considera que falta evidencia directa de que la mayoría de los químicos evaluados en el estudio causen daño al desarrollo de los testículos humanos, aunque hay evidencia sólida para el paracetamol.

Sharpe dijo que estaba convencido de que la disminución del conteo de espermatozoides debe tener una causa ambiental, lo que probablemente impacte en el embarazo temprano. Pero dijo que una dieta procesada rica en grasas era dañina en sí misma y la fuente principal de las sustancias químicas, lo que dificulta distinguir cuál puede ser el culpable. No obstante, Sharpe dijo que seguía siendo posible que algunos cócteles químicos puedan estar afectando negativamente la cantidad de espermatozoides en los hombres.

Fuente: https://tinyurl.com/2gdnnz6j

Fuente: etarrago.over-blog.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content