Claves del éxito de la arquitectura modular

 
Related

¿Existen las surebets en eventos deportivos?

Mis Noticia
210 points

Beneficios de la papelería corporativa y su importancia en la actualidad

Mis Noticia
284 points



Most recent

Concejales de Estómago vs. Concejales del Pueblo

Luis Horgelys Brito Ariza
54 points

El encanto de unas vacaciones todo incluido en el Hotel Barceló Punta Cana

Viajes y turismo
14 points

¿Organizas una conferencia internacional por ZOOM? Descubre la traducción simultánea

MaríaGeek
8 points

Las fake news son sólo la punta del iceberg de las tácticas de desinformación a nivel global

Ciberseguridad
18 points

La gestión de riesgos obstaculiza la innovación

Patricia Amaya Comunicaciones
10 points

¿Cómo hacer las cerraduras de tu furgoneta aún más seguras?

MaríaGeek
20 points

Álvaro José zedán López: Una Leyenda de la Administración Pública en San Juan del César, La Guajira

Luis Horgelys Brito Ariza
70 points

Thanksgiving Day: Propuestas para la celebrar esta fecha en Bogotá

Viajes y turismo
24 points

Magola López: Una Mujer Admirable

Carlos Eduardo Lagos Campos
104 points

Tips para crear una habitación de invitados y despacho a la vez

MaríaGeek
8 points
SHARE
TWEET
La construcción de edificaciones con distintos usos, puede llegar a ser compleja, costosa y las obras tienden a durar varios años. En los últimos tiempos, se ha venido popularizando un concepto de arquitectura que tuvo sus inicios a finales del siglo XIX.

Claves del éxito de la arquitectura modular

En esta forma de construcción, conocida como arquitectura modular, se van diseñando y creando módulos en un sitio distinto al de su ubicación final, para luego ensamblarlos con las características requeridas. La arquitectura modular se puede aplicar a partes de la edificación o a estructuras completas.

Tiene la ventaja de que pueden ser construcciones fijas o que se mueven de un lugar, según los requerimientos del usuario. La arquitectura modular ha alcanzado un gran éxito en los últimos tiempos, debido a la rapidez de la construcción, costes y sostenibilidad, entre otros factores.

1. Menor tiempo de construcción
Uno de los grandes problemas de las edificaciones para viviendas o para otros usos, como salud o educación, es que pueden llevar varios años para estar operativos. Con la arquitectura modular, es posible reducir el tiempo de trabajo hasta en un 50%.

Para algunos usos, las empresas especializadas en la fabricación de módulos, pueden ensamblar la edificación en unos pocos días. Son una excelente manera de ofrecer soluciones de alojamiento en casos de emergencia, así como para la construcción de hospitales o escuelas en un tiempo muy corto.

2. Más económica
Hacer grandes obras de construcción, puede implicar inversiones muy altas, que no siempre pueden ser asumidas por las instituciones o particulares. Al optar por una construcción modular, los costes se ven reducidos hasta un 40% aproximadamente.

Esto, sin sacrificar la calidad o funcionalidad de los espacios, que cuentan con los recursos de climatización, iluminación o sanitarios requeridos. Se usan materiales de calidad, que suelen ser más económicos y fáciles de manejar.

Además, hay empresas dedicadas a la arquitectura modular, especializadas en el alquiler de módulos por períodos prolongados o pocos días. Por ejemplo, cuando necesitas un espacio de almacén u oficinas temporales en una obra, o para hacer eventos de ventas o exhibiciones.

3. Construcción más flexible
Ya sea que inicies un negocio o construyas la casa de tus sueños, no siempre tienes capacidad económica para desarrollar toda la obra en un inicio. Igualmente, tus necesidades de espacio pueden ir cambiando en el tiempo.

Con la arquitectura modular, la edificación puede ir creciendo y adaptándose a nuevos usos, de manera sencilla. En la mayoría de los casos, se van agregando nuevos módulos o se hacen cambios interiores, para que se ajusten a los requerimientos particulares de cada usuario.

Otra ventaja de la construcción en módulos, es la posibilidad de adaptarlos al espacio disponible sin tener que realizar grandes obras de infraestructura. Estos módulos tienen diversas formas y tamaños, que se ajustan a terrenos reducidos o con formas irregulares.

4. Alto control de calidad
Cada una de las piezas usadas en la arquitectura modular, pasa por un estricto control en cuanto a su diseño, resistencia y durabilidad. En general, se usan materiales livianos, pero muy resistentes, con tratamientos para soportar el fuego y garantizar aislamiento acústico.

En las construcciones modulares, es posible instalar eficientes sistemas de climatización, así como estructuras sanitarias. Igualmente, permiten contar con una buena iluminación y requerimientos especiales, como internet.

Los módulos pueden personalizarse, según los usos que solicite el cliente, como separación de espacios o aislamiento acústico. También, es posible diseñar estructuras especiales para la circulación del aire, evitando contaminación por distintas sustancias o patógenos.

5. Sostenible y con menor impacto ambiental
Cada vez más, los países privilegian aquellas construcciones que causan un menor daño al medioambiente. La fabricación de módulos de arquitectura modular generan menos residuos que las construcciones tradicionales, y la mayoría de sus componentes, pueden ser reutilizados.

También, es frecuente que en la construcción de los módulos, se utilicen partes reciclables, contribuyendo a establecer una economía circular. Este aspecto contribuye a reducir los costes de los módulos, por lo que son mucho más asequibles para las instituciones, pequeñas empresas y particulares.

Además, son compatibles con el uso de energías limpias, por lo que son más eficientes en el uso de la energía para la iluminación y climatización. Asimismo, los materiales usados en la construcción de los módulos son muy duraderos, lo que garantiza que se utilicen por muchos años, reduciendo el uso de materias primas.

Fuente: www.diariodepontevedra.es
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content