Mareos: ¿Cómo saber si es consecuencia de una enfermedad grave?

 
Related

A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

NOTICIAS-ETF
226 points

Muere un niño de 5 años por un reto viral de un grupo de "youtubers"

NOTICIAS-ETF
228 points



Most recent

Experiencia sensorial total en Ethernal Fest: música, gastronomía y tecnología

Comunicaciones
20 points

Tecnología y personas: la verdadera revolución en la experiencia de cliente

Tecnologia
20 points

La mejor edad es la que tenemos ahora

El diario de Enrique
10 points

Mujer maltratada, sola, olvidada ... pero los hilos de la maternidad hacen milagros

El diario de Enrique
8 points

Un espontáneo grito del no a la guerra en todo el mundo

El diario de Enrique
8 points

Pure Storage acelera la adopción de la IA empresarial para satisfacer las crecientes demandas con la

Patricia Amaya Comunicaciones
18 points

Son cuatro días

El diario de Enrique
12 points

Usos de Home Assistant que te facilitarán tu vida

MaríaGeek
14 points

SICÓPATAS MAYORES

Octavio Cruz Gonzalez
12 points

Estudio de Ipsos: el populismo en 2024 sacudirá el escenario político mundial

Prensa
6 points
SHARE
TWEET

 Mareos: ¿Cómo saber si es consecuencia de una enfermedad grave?


24 diciembre 2022

- ¿Quién no ha sufrido algún mareo más de una vez?

- Vamos a dejar aquí un artículo que nos ofrece información sobre los mareos y las posibilidades de que sea consecuencia de alguna enfermedad más o menos grave:
_____________________________________________________________________________

Cómo saber si un mareo es síntoma de una enfermedad más grave, según los médicos

Willa Hart,Jason McKnight, Insider
24 dic. 2022 13:05h.

Los mareos son muy frecuentes y, por lo general, no son motivo de preocupación.

Sin embargo, pueden ser signo de una afección más grave. Aquí se describen los principales síntomas a los que debes prestar atención si te mareas.

La mayoría de nosotros sabemos que girar en círculos puede provocar mareos. Pero ¿qué hacer si el mareo aparece sin motivo aparente?

En su sentido más amplio, el mareo es una sensación de aturdimiento o de que el mundo da vueltas. Los mareos son muy frecuentes y en muchos casos no son motivo de preocupación. En ocasiones, sin embargo, puede indicar la existencia de un problema subyacente más grave. Si experimentas una aparición repentina de mareos intensos que duran más de 15 minutos, debe buscar atención médica.

Del mismo modo, si sufres mareos junto con otros síntomas, como dificultad para hablar, entumecimiento de las extremidades o la cara, o pérdida de conciencia, es una señal de alarma de que podría estar ocurriendo algo más preocupante, alerta Steven Doettl, profesor clínico del departamento de audiología y logopedia del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee (EEUU).

A continuación, cuáles son algunas de las causas más comunes de los mareos y cómo saber si necesitas ir al médico.

1. Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB)

El vértigo posicional paroxístico benigno es una afección causada por un cristal que se desprende del oído interno, explica Peter Weber, catedrático de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la Facultad de Medicina Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston.

Provocado por movimientos como darse la vuelta en la cama o sentarse, el VPPB provoca fuertes mareos en los que la habitación parece dar vueltas. Los episodios sólo duran un minuto, pero pueden repetirse si se repiten los movimientos desencadenantes.

Otros síntomas del VPPB son:

Pérdida del equilibrio
Náuseas
Vómitos

El VPPB no es en sí mismo una amenaza para la salud, pero estar mareado todo el tiempo no es divertido. Si experimentas frecuentes episodios de vértigo grave, debes consultarlo con tu médico. El VPPB puede diagnosticarse con pruebas de movimiento de la cabeza.

Sin tratamiento, el cristal de calcio mal colocado en el oído suele acabar volviendo a su sitio. Sin embargo, los terapeutas y audiólogos también pueden utilizar una técnica llamada procedimientos de reposicionamiento canalicular para corregir la colocación del cristal más rápidamente, dice Doettl.

Tu médico también puede enseñarle a recolocar los cristales de calcio en su lugar mediante la Maniobra de Epley.

2. Infecciones

Las infecciones pueden afectar al oído interno, desde las clásicas infecciones bacterianas de oído hasta afecciones causadas más a menudo por virus, como la laberintitis y la neuritis vestibular. Cuando esto ocurre, puedes perder el sentido del equilibrio y sentirte mareado.

Otros síntomas importantes de las infecciones de oído son:

Pérdida de audición
Presión en el oído
Dolor de oído
Acúfenos o zumbidos en los oídos
Salida de líquido o pus del oído
Fiebre
En los niños, llorar más de lo normal o estar inusualmente irritables.

A menudo, una infección de oído provoca dolor de oído y fiebre, así como una aparición repentina de mareos, señala Komal Ashraf, profesor asistente de neurología en la Universidad de Missouri.

Es importante recibir tratamiento si sospechas que tienes una infección de oído, sobre todo si estás inmunodeprimido. Las infecciones de oído no tratadas pueden extenderse a otras partes del cuerpo, incluido el cerebro. También pueden provocar pérdida de audición.

Las infecciones bacterianas del oído se tratan en la mayoría de casos con antibióticos. Para infecciones como la laberintitis, que suelen estar causadas por un virus, es habitual recomendar reposo y vigilancia. En estos casos, a veces pueden utilizarse medicamentos para aliviar el vértigo, pero no tratarán el origen de la infección. Afortunadamente, lo más probable es que mejoren por sí solos en días o semanas.

3. Afecciones cardiacas

Aunque no solemos pensar que nuestro corazón influye en nuestra percepción visual, algunas afecciones cardíacas pueden limitar el flujo sanguíneo al cerebro, lo que puede provocar mareos.

Por ejemplo, las arritmias cardiacas, que se producen cuando el corazón late demasiado deprisa o demasiado despacio, son especialmente propensas a causarlos porque el cerebro no recibe suficiente sangre, afirma Weber.

Otros síntomas frecuentes de las arritmias son:

Latidos irregulares
Dolor torácico
Falta de aliento
Sudoración
Sensación de que el corazón "se salta" un latido

Si sospechas que padeces una arritmia cardíaca, acude inmediatamente al médico. Las arritmias cardíacas pueden ser mortales si no se tratan.

Para diagnosticar esta afección, el médico te realizará pruebas como un electrocardiograma o ECG. Una vez diagnosticada puede mandarte cambios en el estilo de vida, como abandonar el alcohol, para ayudar a controlar el trastorno. En los casos más graves o persistentes, pueden requerirse marcapasos o procedimientos quirúrgicos para regular el ritmo cardíaco, además de medicamentos.

4. Accidente cerebrovascular

Un ictus se produce cuando algo bloquea el flujo sanguíneo a una parte del cerebro, como un coágulo o una acumulación de placa. Puede provocar diversos síntomas neurológicos, como mareos.

Es fundamental tratar el ictus con prontitud para evitar daños cerebrales permanentes. Si experimentaS un mareo repentino que creeS que puede estar relacionado con un derrame, acude inmediatamente a urgencias, enfatiza Weber.

Otros síntomas frecuentes de ictus son:

Entumecimiento o debilidad en la cara, el brazo o la pierna
Confusión
Dificultad para hablar
Dificultad para caminar
Dolor de cabeza intenso y repentino

Un ictus puede tardar sólo unos minutos en aparecer. En el hospital, los médicos le harán un examen físico y pueden administrarte resonancias magnéticas y tomografías computarizadas para ayudar a diagnosticar un derrame cerebral.

Una vez diagnosticado, podrían administrarte medicación para disolver el coágulo que bloquea la arteria. Si es necesario, se puede intervenir quirúrgicamente para facilitar el proceso. Dicho esto, el tratamiento correcto depende de cada persona.

5. Migrañas vestibulares

Si tiene episodios recurrentes de vértigo intenso acompañados de sensación de mareo y sensibilidad al movimiento, podría estar sufriendo migrañas vestibulares.

Otros síntomas de las migrañas vestibulares incluyen:

Dolor de cabeza
Sensibilidad a la luz
Sensibilidad al sonido
Náuseas
Vómitos
Aura visual

No es necesario que se den todos estos síntomas para diagnosticar una migraña vestibular. A diferencia de las migrañas normales, las migrañas vestibulares no suelen causar dolor. Si tienes antecedentes de migrañas y sufres mareos inexplicables, consulta a un médico para ver si la causa puede ser esta.

Para tratar las migrañas vestibulares, pueden recetarte medicamentos como un betabloqueante o un antidepresivo tricíclico. También pueden ser útiles los dispositivos que estimulan nervios como el nervio vago.

Los médicos también te aconsejarán que prestes atención a tus hábitos de vida, como el consumo de cafeína o los niveles de estrés, para que pueda identificar y evitar los posibles desencadenantes de sus migrañas.

6. Síndrome de Meniere

También llamado enfermedad de Meniere, el síndrome de Meniere es una afección crónica que se produce cuando se acumula líquido en el oído interno, lo que afecta al equilibrio.

Uno de los principales síntomas del síndrome de Meniere son los episodios graves de vértigo. Otros síntomas pueden ser:

Zumbidos en los oídos
Pérdida de audición
Presión en el oído
Dolores de cabeza

El síndrome de Meniere se diagnostica generalmente por exclusión, lo que significa que por lo general sólo se identifica cuando ninguna otra causa puede ser identificada como causa de tu mareo, explica Ashraf.

Los médicos normalmente hacen una prueba de equilibrio, prueba de audición, resonancia magnética, y un ECOG antes de dar un diagnóstico de síndrome de Meniere. Este no tiene cura. Sin embargo, hay algunos tratamientos que se pueden utilizar para controlar sus síntomas.

Por ejemplo, te pueden aconsejar que reduzcas la cantidad de sal en tu dieta, o recetar un medicamento, como proclorperazina o antihistamínicos, para ayudar a aliviar los mareos. A veces también se recurre a la cirugía para tratar los problemas de equilibrio asociados al síndrome.

Otras causas menos graves de mareo

Aunque los mareos pueden ser el resultado de una enfermedad, también hay cambios cotidianos en el cuerpo que pueden hacer que te sientas mareado. Este tipo de mareo es muy común, asegura Doettl, y no tiene por qué ser motivo de preocupación.

Tensión arterial baja

Cuando la tensión arterial baja repentinamente, el cerebro no recibe toda la sangre que necesita. Esto pude hacerte sentir mareado o aturdido.
Deshidratación

Cuando no bebes suficiente agua, el volumen sanguíneo y la tensión arterial disminuyen, privando al cerebro de los nutrientes necesarios. Sentarte y beber agua puede ayudarte a recuperar estos parámetros, aliviando así los mareos.

Nivel bajo de azúcar en sangre

Cuando baja el azúcar en sangre, el cerebro no recibe suficiente glucosa para funcionar. Esto puede hacer que te sientas mareado o aturdido.
Medicación

Según Doettl, el mareo es un posible efecto secundario de la mayoría de los medicamentos que se venden actualmente con receta.

Si has empezado a tomar un fármaco nuevo en los últimos 2 meses y experimentas mareos, es importante que consultes a un médico para contarle lo que ocurre y asegurarte de que la causa no es algo más grave.

Si los mareos empeoran, es posible que puedas modificar la receta para controlarlos.

Cómo tratar los mareos más frecuentes

En general, la mejor forma de tratar un mareo leve es sentarse y descansar, aconseja Weber. Come algo y bebe agua. Si tienes la sensación de que la habitación da vueltas, intenta fijar la vista en un objeto de la habitación y míralo fijamente. Esto debería aliviar tu vértigo.

Si los mareos no remiten después de esto, es posible que se deba a algo más grave y debes acudir al médico. Del mismo modo, aunque uno o 2 episodios de vértigo leve son normales, si tienes ataques recurrentes de vértigo, debes acudir a un profesional, añade Weber.

"En cualquier momento, si te sientes incómodo y crees que algo no va bien, no dudes en acudir al médico", resume Ashraf.

Fuente: https://tinyurl.com/2o7jlosr


Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content