El conde Lucanor"" es una obra narrativa de la literatura castellana medieval escrita entre 1331 y 1335 por Don Juan Manuel, Príncipe de Villena y nieto del rey Fernando III de Castilla.
Su título completo y original en castellano medieval es "Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio".
Los 51 cuentos y las aventuras del libro de "El conde Lucanor" empiezan con una conversación, en donde el conde le dice a su fiel consejero Patronio que tiene un problema, el cual quiere resolver y necesita un buen consejo.
Patronio siempre le responde demostrando gran humildad en sus palabras, Patronio le recita cuentos de los cuales el conde puede sacar una gran enseñanza y así tener soluciones a sus problemas.
El final del libro se da con una estrofa formada por dos versos, en donde se condensa la moraleja de la historia.
Al final de cada cuento viene una frase que resulta de difícil interpretación, pues hace alusión a una historia que no está plasmada en el texto.
Otros personajes son el mancebo - hombre joven y soltero -, la mujer brava, el genovés - rico en tierras y joyas - y doña Truhana, una mujer pobre que siempre va al mercado a vender miel. Siempre vivía de ilusiones, queriendo ser rica, algo que nunca logra.
Saladino parece en dos cuentos: "Cuento XXV: Lo que sucedió al conde de Provenza con Saladino, que era sultán de Babilonia" y "Cuento L: Lo que sucedió a Saladino con la mujer de un vasallo suyo".