Stanislav Petrov (1939-2017) fue un teniente coronel de las Tropas de Defensa Aérea soviética que llegó a ser conocido como "el hombre que salvó al mundo de la guerra nuclear" por su papel en el llamado "incidente del equinoccio de otoño".
El 26 de septiembre de 1983, tres semanas después de que el ejército soviético derribara el vuelo 007 de las líneas aéreas coreanas, Petrov era el oficial de guardia del centro de mando del sistema de alerta nuclear temprana de Oko, en una base militar secreta, cuando el sistema informó que se había lanzado un misil desde los Estados Unidos, seguido de hasta cinco más.
El oficial tuvo solo unos pocos minutos para tomar una decisión. Hasta que finalmente interpretó que los datos no podían ser ciertos y los descartó. Su decisión de desobedecer órdenes, en contra del protocolo militar soviético, se le atribuye el haber evitado un desacertado ataque nuclear en represalia contra Estados Unidos y sus aliados de la OTAN que podría haber resultado en una guerra nuclear a gran escala.
La investigación confirmó posteriormente que el sistema soviético de alerta por satélite había funcionado mal.
Sin embargo, pese a salvar al mundo de una devastadora contienda atómica, el modesto ex soldado vivió en una pequeña ciudad en las afueras de Moscú y murió en relativa oscuridad el 19 de mayo de 2017. Su extraordinaria historia fue contada en el documental "The Man Who Saved the World" (El hombre que salvó al mundo).