El 4 de febrero de 1888 se produce una de las primeras revueltas populares por la explotación infantil y degradación medioambiental producidos por las “teleras” de las minas de Río Tinto de Huelva.
Debido a las calcinaciones de minerales al aire libre, denominadas "teleras", con sus emanaciones sulfurosas, tuvo lugar la primera manifestación con un carácter medioambiental de las que se tiene noticia. La misma se realizó el 4 de febrero de 1888 y asistieron a ella miles de personas venidas de toda la comarca.
Siguiendo órdenes del gobernador civil de Huelva, fuerzas del Regimiento de Pavía, desplazadas desde Málaga, abrieron fuego sobre los manifestantes concentrados en la plaza de la Constitución produciéndose más de 100 muertos.
El poder de la compañía hizo posible que estos graves sucesos pasaran prácticamente desapercibidos en el resto de España y aunque algunos medios republicanos pidieron responsabilidades todo quedó finalmente tapado.
Estos hechos fueron novelados por el escritor, natural de la localidad de Minas de Río Tinto, Juan Cobos Wilkins en su novela "El corazón de la tierra" y que fue llevado al cine en 2007.