Franca Viola nace en la localidad siciliana de Alcamo en el seno de una familia de agricultores.
A la edad de 15 años, se promete en matrimonio con Filippo Melodia, quien era sobrino de un mafioso. Ella disuelve el compromiso cuando se acusa a Melodia de robo y pertenencia a un grupo mafioso.
Melodia comienza a amenazar a la familia Viola, quemándoles la casa y destruyendo su viñedo. Incluso llega a amenazar con un arma a Bernardo Viola, padre de Franca.
En diciembre de 1966, Melodia y sus amigos irrumpen en la casa de los Viola y la secuestran, sufriendo ella golpes y violaciones. Una vez rescatada, luego de varios intentos y amenazas de Melodia, que pretendía obligarla a casarse con él para reparar el daño, apoyada por su padre, demanda con éxito a su violador, logrando que éste sea condenado. Sus acciones inspiraron a las mujeres para defender su derecho a decidir.
En ese momento, la ley italiana decía que los violadores no serían castigados si se casaban con sus víctimas.
En 1968, Franca Viola se casó con su novio de la infancia, Giuseppe Ruisi. A pesar de las amenazas de muerte, Ruisi insistió en casarse.
Su violador, fue sentenciado a 10 años de prisión. Fue liberado en 1976 pero la mafia lo mató dos años después.
La batalla de Viola, fue el primer paso para modificar un Código Penal retrógrado y desigual.
Franca Viola es pionera en los derechos de la mujer y se ha convertido en un símbolo de lucha y empoderamiento de la mujer.