Van llegando soluciones: Aviones con biocombustible a base de huesos de aceituna

 
Related

No dormir bien tiene consecuencias fatales para nuestra salud

NOTICIAS-ETF
294 points

Hígado graso: Identifican una hormona que protege contra el desarrollo del hígado graso

NOTICIAS-ETF
232 points



Most recent

Esos dos o tres segundos de ternura

El diario de Enrique
8 points

Lo indecible de Carlos Perrotti

El diario de Enrique
12 points

Mundos soñados y mundos reales

El diario de Enrique
8 points

¿Cuál es la diferencia entre farmacia y parafarmacia?

Saludables
84 points

Empezar bien es primordial

El diario de Enrique
16 points

Gracias a la vida

El diario de Enrique
6 points

Dudas más habituales sobre las puertas automáticas respondidas

MaríaGeek
6 points

Murió Mariano SP, DEP, amigo, compañero... (Sánchez Pineda)

El diario de Enrique
8 points

Contra el optimismo no hay vacunas

El diario de Enrique
16 points

No podemos proteger un tirano que se ha manchado de sangre las manos, Raymundo Lopeztiana

Secretaría General
24 points
SHARE
TWEET

 Van llegando soluciones: Aviones con biocombustible a base de huesos de aceituna


26 noviembre 2022

- Seguramente, el aumento de los costes de la energía más contaminante (gas, petróleo, carbón) agudiza el ingenio empresarial para alentar a sus investigadores a que busquen soluciones rápidas y económicas para sustituir a aquellas.

- Ahora son los huesos de las aceitunas los que están en estudio.

- Ah, por favor, no nos cansemos de difundir estas olvidadas noticias, casi siempre relegadas a las últimas páginas de cualquier medio de comunicación.
____________________________________________________________________________

Usan huesos de aceituna como combustible para aviones

200 aviones volarán esta semana desde Sevilla con biocombustible en una iniciativa de Cepsa

Joan Lluís Ferrer Redacción
26·11·22 | 09:22 | Actualizado a las 09:26

Los biocombustibles elaborados a partir de desechos van abriéndose paso lentamente como alternativa a los combustibles fósiles. La aviación, uno de los grandes contaminantes, es uno de sus mercados predilectos. Huesos de aceituna, aceites usados y otros desechos vegetales servirán de biocombustible para más de 200 aviones que volarán durante esta semana desde el aeropuerto de Sevilla, una iniciativa que evitará la emisión de más de 200 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La compañía Cepsa presentó este viernes en la terminal sevillana una iniciativa que se llevará a cabo en los vuelos de seis aerolíneas, que contarán con un 4,5% de Combustible Sostenible de Aviación (SAF) en sus depósitos, superando el objetivo del 2% que establece la Unión Europea para 2025.

El director de Aviación y Asfaltos de Cepsa, Tobi Pardo, en declaraciones a Efe, ha señalado que, además de huesos de aceituna, para elaborar este biocombustible se utilizan "aceites usados y otros desechos" y ha añadido que están explorando nuevos materiales, como maderas podridas y, "en general, cualquier desecho". De este modo, se evita consumir materia vegetal expresamente plantada para ello, con los consiguientes impactos que ello tendría.

Carlos Barrasa, director comercial y de energías limpias de Cepsa, ha explicado que esta iniciativa tendrá "un papel importante en la transición ecológica" y ha subrayado que es "una oportunidad de ilustrar lo que significan estos nuevos combustibles, que generan riqueza en la sociedad".
Barrasa ha manifestado que si se logra movilizar toda la biomasa que hay en Andalucía, se puede llegar a cubrir el 10 % de la demanda actual. El potencial existente, por tanto, es lo suficientemente importante como para explotarlo adecuadamente.

Cepsa produce este biocombustible en su Parque Energético La Rábida (Huelva) a partir de huesos de aceituna y otros residuos vegetales del sector de la oliva en España y será suministrado por Exolum, empresa española dedicada al tratamiento y almacenamiento de productos petrolíferos.

Aún es más caro que el combustible ordinario

Sin embargo, todavía hay retos que superar para popularizar este tipo de biocombustible. El coste del metro cúbico actualmente, según ha dicho a Efe Tobi Pardo, es aún "dos o tres veces más caro" que el combustible de turbina de aviación (JET) que se utiliza habitualmente en aviones, aunque ha señalado que el coste se abaratará cuando se implante la producción en serie.

La compañía Cepsa va a producir en su planta de Huelva 2,5 millones de toneladas de biocombustibles, de las cuales, "800.000 toneladas serán específicamente combustible sostenible de aviación".

Gracias a este proyecto piloto, se suministrará biocombustible a las aerolíneas participanes para cubrir en torno a 400.000 kilómetros, en lo que se estima que sean unas 400 o 500 horas de vuelo.

La presentación contó con la presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, así como con representantes de Cepsa y de las aerolíneas participantes.

Fuente: https://tinyurl.com/2nx4y5en



https://es.gravatar.com/etfreixes


Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content