Los avances en la medicación consiguen reducir las muertes por cáncer en un 29% en un año

 
Related

No dormir bien tiene consecuencias fatales para nuestra salud

NOTICIAS-ETF
268 points

Un nuevo caso: Fallece una bebé de 15 meses por asfixia al atragantarse con frutos secos

NOTICIAS-ETF
336 points



Most recent

Certifícate en Hacking Ético y otros cursos de ciberseguridad con ETEK

Comunicaciones
6 points

MQA: Conoce las 7 tendencias en software ERP para este 2023

Comunicaciones
6 points

ABOGADA KARIN RAMIREZ SILVA A LA ONU

EMPODERAMIENTO FEMEN
14 points

GrupoCnet: nuevo grupo empresarial del Valle del Cauca

Luisa Fernanda Rozo
6 points

La evolución del transporte refrigerado y los retos para alcanzar nuevos mercados

Tecnologia
16 points

Ser feliz con muy poco

El diario de Enrique
14 points

La Otra Vida , una colección de 10 relatos que danzan entre lo familiar y lo fantástico

Comunicaciones
36 points

Donde no hay esperanza, debemos inventarla

El diario de Enrique
26 points

AC Hotel Santa Marta es el epicentro de las reuniones empresariales de Fin de Año

Comunicaciones
24 points

Noche de Velitas y de armar Casas de Jengibre en Marriott Playa Dormida

Comunicaciones
6 points
SHARE
TWEET

 Los avances en la medicación consiguen reducir las muertes por cáncer en un 29% en un año


12 de noviembre de 2022

- Que la investigación, cuando se trata de atacar esas enfermedades que tan altos índices de mortalidad aportan a la humanidad, es tan necesaria como poco financiada es algo que todos estaremos de acuerdo, pero cuando los esfuerzos de esos abnegados investigadores se traducen en cifras en favor de la lucha de enfermedades tan crueles como el cáncer, no solo nos alegra, también aporta una alta dosis de satisfacción y esperanza a toda la población.

- Hoy dejaré aquí un artículo que nos habla de esas cifras:
____________________________________________________________________________

Los nuevos medicamentos se asocian a la reducción de las muertes por cáncer del 29% en un solo año

Un estudio de la Universidad de Columbia atribuye a los nuevos fármacos hasta el 96% del incremento de la esperanza de vida en pacientes con esta enfermedad y un alto grado de coste-efectividad

E. S. C.
CREADA 11-11-2022 | 17:19 H

La inversión en investigación y desarrollo de nuevos fármacos está ligada a un beneficio directo en la salud de los pacientes, pero, además, a una reducción de costes que beneficia al sistema y a la sociedad en general. Uno de los mayores estudiosos en este campo es el economista Frank R. Lichtenberg, que ha anticipado las principales conclusiones de un estudio sobre el tratamiento del cáncer en España en el I Foro de Alto Nivel El medicamento y el valor social de invertir en sanidad, organizado ayer y hoy en Madrid por Farmaindustria.

Su investigación, aún pendiente de publicación, se refiere a España entre los años 1999 y 2016 y tiene el objetivo de analizar el impacto de los fármacos innovadores para el tratamiento del cáncer en la salud de los pacientes oncológicos. Lichtenberg ha avanzado que la comercialización de nuevos medicamentos oncológicos ha conseguido aumentar la esperanza de vida de pacientes con cáncer (retrasando la edad media de muerte) en España 2,77 años en el período analizado. Y concluye que el 96% del aumento en esperanza de vida en cáncer en este período en España se debe a los nuevos fármacos.

En números totales, esta mejora en la esperanza de vida se tradujo en una reducción del 29,2% en el número de fallecimientos por cáncer en 2016, es decir, 42.132 muertes menos.

Otros factores

Cuanto más moderno es el arsenal terapéutico contra un tipo de cáncer, menos muertes prematuras se producen y, por tanto, hay menos años de vida potencial perdidos (AVPP), señala el estudio. Lichtenberg ha calculado que, en 2016 en España, los nuevos fármacos autorizados contra el cáncer en el periodo 1999-2016 consiguieron reducir 333.000 AVPP antes de los 75 años, un concepto habitualmente utilizado en investigaciones de salud.

Su estudio estima que el gasto en estos medicamentos por cada año de vida ganado fue de 3.269 euros, una cantidad que implica un alto nivel de coste-efectividad de estos nuevos medicamentos.

De hecho, la OMS sugiere que las intervenciones de salud que evitan un año de vida ajustado por discapacidad (DALY en sus siglas en inglés) son muy coste-efectivas si están por debajo de la renta per cápita de un país. En 2016, el PIB per cápita en España fue de 23.962 euros, lo que sitúa a la cifra anterior de 3.269 euros por año de vida ganado muy por debajo de la referencia sugerida por la OMS, que aún considera coste-efectivas las intervenciones con un coste de hasta tres veces el PIB.

Por otra parte, el estudio confirma que el diagnóstico temprano puede reducir la mortalidad por cáncer. Según el modelo, una disminución del 2,2% en la edad media del paciente en el momento del diagnóstico reduciría en un 7,3% el número de muertes por cáncer en nuestro país. Este resultado confirma la importancia de la detección temprana, aunque, una vez detectada la enfermedad, el incremento de la esperanza de vida se produce fundamentalmente por la disponibilidad de un tratamiento farmacológico.

Fuente: https://tinyurl.com/29yzzkkg


Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content