Nuevo y alarmante grito desesperado de la ONU: El mundo se dirige a una catástrofe climática

 
Related

A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

NOTICIAS-ETF
226 points

Muere un niño de 5 años por un reto viral de un grupo de "youtubers"

NOTICIAS-ETF
228 points



Most recent

¡Precaución! 3 recomendaciones para no caer en estafas al comprar tu motocicleta nueva

Prensa
10 points

Olvidadas cuestiones de la moral de otros tiempos de gran éxito (1995-2005)

El diario de Enrique
12 points

¿Qué tiene en cuenta el consumidor colombiano a la hora de comprar?

Juan C
16 points

Mujer maltratada, sola, olvidada ... pero los hilos de la maternidad hacen milagros

El diario de Enrique
8 points

Expertos revelan cómo enfrentar los desafíos de ciberseguridad y protegerse al usar tecnología 5G

Prensa
18 points

Los 100 días de Nicolas Toro.

Pablo Emilio Obando Acosta
14 points

Sophos se asocia con Tenable para lanzar el nuevo Servicio de Gestión de Riesgos Administrados

Prensa
20 points

Miguel Sabido recibre premio de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Benjamin Bernal
12 points

Tecnología y personas: la verdadera revolución en la experiencia de cliente

Tecnologia
20 points

Experiencia sensorial total en Ethernal Fest: música, gastronomía y tecnología

Comunicaciones
20 points
SHARE
TWEET

Nuevo y alarmante grito desesperado de la ONU: El mundo se dirige a una catástrofe climática

09 noviembre 2022

- Es ahora la ONU la que pone el grito de alarma, de socorro, de desesperación, ante la pasividad mundial ante el inminente Cambio Climático que, más pronto que tarde, acabará con todo tipo de vida en el Planeta:
______________________________________________________________________________

CALENTAMIENTO GLOBAL

Grito desesperado de la ONU: "El mundo se dirige a una catástrofe climática"

Naciones Unidas prevé un calentamiento de 2,6°C para fin de siglo, muy lejos de los acuerdos firmados

Ramón Díaz
08·11·22 | 11:02 | Actualizado a las 11:19

El tiempo se agota. La posibilidad de adoptar acciones urgentes para frenar el cambio climático se está acabando. "A menos que los países intensifiquen drásticamente los esfuerzos para contrarrestar la crisis climática, el mundo se enfrenta a una catástrofe global", ha advertido António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que prevé un calentamiento de 2,6°C para fin de siglo, “muy lejos” de los acuerdos firmados y los compromisos adquiridos.

El ‘Informe sobre la brecha de emisiones 2022’, realizado por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con la intención de remover conciencias entre los participantes en la 27° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), revela la disparidad entre la realidad y los objetivos convenidos por los estados para afrontar la emergencia climática.

La conclusión principal es que no se está alcanzando la meta de limitar el calentamiento global muy por debajo de 2°C, preferiblemente 1,5 °C, consensuada por los países en el Acuerdo de París. Es más, el mundo está muy lejos de alcanzar esa meta.

"Las políticas en vigor apuntan a un incremento de la temperatura de 2,8°C a finales de siglo. La ejecución de los compromisos actuales reducirá únicamente este incremento en la temperatura a un máximo de 2,4°C o 2,6°C para finales de siglo, en el caso de los compromisos condicionales e incondicionales, respectivamente", señala el informe.

El documento concluye que únicamente la "transformación urgente en todos los niveles" permitirá lograr la enorme reducción necesaria en las emisiones de (GEI) de efecto invernadero de aquí a 2030: "Un 45% de disminución en relación con las proyecciones de las políticas actuales para encaminarse a la meta de 1,5°C y 30% para la meta de 2°C".
Reformar la economía mundial

"Los recortes masivos (de emisiones) significan que necesitamos una transformación a gran escala, rápida y sistémica", indica la ONU. "Reformar la economía mundial y reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 constituye un desafío enorme, incluso imposible según algunos, pero debemos intentarlo”, afirmó Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

"Cada décima de temperatura cuenta: para las comunidades vulnerables, para las especies y los ecosistemas, y para toda persona en el mundo", añade.

"Ya tuvimos la oportunidad de implementar cambios graduales, pero el tiempo para ello ya se acabó. Únicamente la transformación de pies a cabeza de nuestras economías y sociedades puede salvarnos de la aceleración de la catástrofe climática", asegura Andersen.

Naciones Unidas lamenta que el compromiso de las naciones para intensificar su luchar contra el cambio climático no se haya cumplido: "El progreso ha sido lamentablemente insuficiente", señala la organización. Y es que en el último año solo se registró una reducción de 0,5 gigatoneladas de CO2 equivalente, menos del 1% de las emisiones globales proyectadas para 2030.

"En el mejor de los casos, la implementación completa de las contribuciones incondicionales de las naciones y los compromisos adicionales de emisiones netas cero apuntan a un incremento de tan solo 1,8°C. Por tanto, sí hay esperanza", subraya la ONU.

"No obstante, este panorama hipotético no es creíble hoy en día a causa de la discrepancia entre las emisiones actuales, los objetivos de las naciones a corto plazo y los objetivos de emisiones netas cero a largo plazo", añade el organismo que capitanea António Guterres.

El PNUMA reconoce que la transformación hacia emisiones netas cero de gases de efecto invernadero en el suministro de electricidad, la industria, el transporte y la construcción está en marcha, pero necesita avanzar "mucho más rápido".
Garantizar una transición justa

El eléctrico es el sector con mayores progresos, ya que los costos de la electricidad producida con fuentes renovables se han reducido drásticamente. Sin embargo, el ritmo del cambio debe multiplicarse junto con medidas para garantizar una transición justa y el acceso universal a la energía.

Por lo que se refiere a la construcción, la ONU juzga necesario "integrar rápidamente las mejores tecnologías disponibles". Sobre la industria y el transporte, ve indispensable "seguir desarrollando e implementando las tecnologías de cero emisiones".

Los sistemas alimentarios, que representan aproximadamente un tercio de las emisiones de GEI, deben también transformarse, mediante "la protección de los ecosistemas naturales, los cambios alimentarios relacionados con la demanda, las mejoras en la producción y la descarbonización de las cadenas de suministro de alimentos".

"Las medidas ejecutadas en estas cuatro áreas pueden reducir las emisiones mundiales del sistema alimentario proyectadas para 2050 en aproximadamente un tercio de los niveles actuales, en lugar de casi duplicar las emisiones si se continúa con las prácticas y políticas actuales", recoge el informe.

Naciones Unidas señala qué deberían hacer todos los implicados:

–Los gobiernos, "facilitar la transformación reformando las subvenciones y los regímenes fiscales".
–El sector privado, "reducir el desperdicio de alimentos, utilizar energía renovable y desarrollar nuevos alimentos que reduzcan las emisiones de carbono".
–La ciudadanía, "cambiar sus estilos de vida relativos al consumo de alimentos para favorecer la sostenibilidad ambiental y la reducción de emisiones de carbono".

Pero hay una pata más para sostener la transformación: se necesita dinero, inversiones. Para ello, la ONU aboga por transformar también el sistema financiero y sus estructuras y procesos. Entre sus propuestas, las de que los mercados financieros deben ser más eficientes y crear mercados para las tecnologías con bajas emisiones de carbon.

Fuente: https://tinyurl.com/2dp9ybhq



Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content