Emilio Bastidas o el hombre que perdió su nombre.

 
Related

Crisis mundial por escasez de microchips.

Pablo Emilio Obando Acosta
282 points

Guillermo Pérez Flórez, el RENACER de un sueño.

Pablo Emilio Obando Acosta
230 points



Most recent

Genialidades para tus vacaciones en familia, disfrutalas en Residence Inn by Marriott Bogotá

Comunicaciones
6 points

Celebra Fin de Año con toda en Mercure Santa Marta

Comunicaciones
8 points

Certifícate en Hacking Ético y otros cursos de ciberseguridad con ETEK

Comunicaciones
6 points

La Otra Vida , una colección de 10 relatos que danzan entre lo familiar y lo fantástico

Comunicaciones
36 points

La naturaleza no destruye el plástico

NOTICIAS-ETF
28 points

¿Existen las surebets en eventos deportivos?

Mis Noticia
74 points

Arrasan los océanos: La flota china ilegal y las asiáticas piratas campan a sus anchas todo el mundo

NOTICIAS-ETF
172 points

ABOGADA KARIN RAMIREZ SILVA A LA ONU

EMPODERAMIENTO FEMEN
14 points

GipsyTeam en español, el mejor contenido de poker

Ocios y what!?
22 points

¿Esta es la Sociedad que estamos construyendo?

NOTICIAS-ETF
20 points
SHARE
TWEET

Emilio Bastidas o el hombre que perdió su nombre.


UNA VIDA LEGENDARIA es el título publicado en la ciudad de Pasto y auspiciado por la Universidad de Nariño como homenaje a la memoria y trayectoria literaria del humanista nariñense Emilio Bastidas, nacido en Samaniego en 1905.

Su autor, el también escritor e historiador Edgar Bastidas Urresty, escribe en su presentación que "su vida es legendaria, por los avatares de que estuvo revestida: su nacimiento en un hogar humilde, las dificultades para su educación por existir sólo la escuela primaria en Samaniego, que lo obligaría a una formación autodidacta, a formar una biblioteca a medida que se despertaba su interés por la cultura en sus diferentes expresiones ".

El escritor Emilio Bastidas es autor, entre otras obras, de la novela EL HOMBRE QUE PERDIÓ SU NOMBRE considerada autobiográfica. Fue agregado cultural de la embajada en Colombia en Ecuador. En Quito publica su libro de poemas DEL DOLOR, DE LA MUERTE Y DE LOS SUEÑOS.

Emilio Bastidas participó en la política regional siendo diputado y presidente de esta corporación. Gran orador, empresario, comerciante y gestor cultural.

Escritores de la talla de ÁLVARO PINEDA BOTERO destacan la trayectoria literaria de EMILIO BASTIDAS en un trabajo erudito y cargado de anécdotas y momentos destacados de su vida.

Con el ensayo EL BURLADOR DE SEVLLA, publicado en 1948 obtiene el PREMIO AL MEJOR TRABAJO sobre Tirso de Molina. Es en los años de 1950-1953, cuando es nombrado como Canciller de la Embajada de Colombia en Quito, cuando inicia a escribir su novela EL HOMBRE QUE PERDIÓ SU NOMBRE.

Fue columnista de EL DERECHO y colaborador de importantes revistas de la época como ILUSTRACIÓN NARIÑENSE y SUR. Visitó varios países europeos como Luxemburgo, París, Madrid, Roma, Florencia, Venecia, etc.

En el portal de LIBROS Y LETRAS encontramos una destacada reseña sobre los reconocimientos a este importante y connotado escritor nariñense:

"El Senado de la República le hizo un homenaje, el 24 de julio de 2013, en cumplimiento de la Ley de honores 989 de 2005, promovida por el senador Darío Martínez Betancourt, con motivo del primer centenario de su nacimiento.
La Asamblea Departamental en 2005 se asoció al centenario, y le dedicó una sesión para honrar su memoria, como escritor y por haber sido diputado y Presidente de esa corporación, en 1948 y en 1960.
La alcaldía de Samaniego, publicó su libro Escritos póstumos, y le hizo un reconocimiento, en el mismo año, en la Biblioteca Cocuyos, fundada en 1920, que el escritor consideraba su madre espiritual.
En 1994, la Casa de poesía Silva de Bogotá, dispuso la colocación de una placa en el lugar donde él vivió con su familia en Samaniego, y programó una conferencia sobre su obra literaria dada por el profesor y escritor Álvaro Pineda Botero".

Emilio Bastidas muere en la ciudad de Pasto en el año de 1976 la edad de 71 años producto de un cáncer gástrico.

UNA VIDA LEGENDARIA es un libro que nos permite acercarnos a la vida y obra de un escritor como EMILIO BASTIDAS, en la pluma de uno de sus hijos que recoge y sigue sus huellas como testimonio de afecto y gratitud.

En la presentación del libro que se realizó en el marco de la Feria Regional del Libro en la ciudad de Pasto, hicieron acto de presencia importantes figuras de la cultura y la literatura regional como el ingeniero JORGE IDROBO, escritor e intelectual, cuentista y uno de los más connotados dirigentes regionales. Igualmente el escritor y catedrático ALVARO LEÓN PERICO quien se destaca por su amplia producción literaria y su bagaje cultural.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content