Sistema inmune como arma: Nuevo fármaco convierte un gen del cáncer en diana para el sistema inmune

 
Related

Viruela del mono: ¿me puedo contagiar en la piscina?

NOTICIAS-ETF
292 points

La viruela del mono: un virus con potencial pandémico q requiere un contacto más estrecho q la COVID

NOTICIAS-ETF
244 points



Most recent

¿Cómo fue que...?

El diario de Enrique
10 points

El maldito Alzheimer y María

El diario de Enrique
8 points

¿Amor sensible o amor interesado?

El diario de Enrique
8 points

¡Diógenes, ¿On tás, viejo berriondo?!

Juan Cantalatabla
34 points

El cocinero celebrando la vida con Jaime Sabines

El diario de Enrique
8 points

El cocinero y la "inexistencia" de Franz Kafka

El diario de Enrique
12 points

Solo estar, ser

El diario de Enrique
8 points

El cocinero y la divina llama del arte largo

El diario de Enrique
12 points

Celebra Amor y Amistad en Marriott Playa Dormida

Negocios Hoy
18 points

Heinsohn presenta la solución simple e ideal, que brinda la mejor experiencia para liquidar nómina

Negocios Hoy
10 points
SHARE
TWEET
El sistema inmune como arma: Un nuevo fármaco convierte un gen del cáncer en una diana para el sistema inmune

Sistema inmune como arma: Nuevo fármaco convierte un gen del cáncer en diana para el sistema inmune

18 septiembre 2022

- Una vez más, seguiremos escribiendo aquí sobre los avances que la investigación presenta en la estrategia incansable para combatir el cáncer de cualquier tipo que sea.

- Hoy dejaremos en esta página un artículo que nos habla de un nuevo avance:
_____________________________________________________________________________

Un nuevo fármaco convierte un gen del cáncer en una diana para el sistema inmune

20MINUTOS NOTICIA 16.09.2022 - 11:39H

El fármaco hace emerger una proteína defectuosa a la superficie de las células tumorales, haciéndolas detectables.

Una de las razones por las que resulta tan complicado eliminar el cáncer es porque es capaz de eludir de varias formas la acción del sistema inmune. Precisamente, una buena parte de la investigación reciente en terapias contra el cáncer se centra en buscar formas de dejar a los tumores sin esta habilidad.

El sistema inmune como arma

Ahora, un equipo de investigadores de la Unidad de California San Francisco ha desarrollado un fármaco que supera alguna de estas barreras y 'marca' las células del cáncer para que sean destruidas por el sistema inmune.

Esta nueva terapia, explican en un artículo publicado en la revista científica Cell Cancer, impulsa una versión mutada de la proteína KRAS a la superficie de las células cancerígenas, donde actúa como una diana. Posteriormente, una inmunoterapia impulsa el sistema inmune para que efectivamente elimine todas las células portadoras de esta señal.

El sistema se basa en el hecho de que las mutaciones de la proteína KRAS están presentes en un 25% de todos los tumores, lo que las convierte en unas de las mutaciones genéticas más comunes en el cáncer. Además, las mutaciones de KRAS ya son el objetivo del fármaco sotorasib, aprobado preliminarmente para su uso en el cáncer de pulmón, por lo que es posible combinar ambas estrategias.

Proteínas mutadas como diana

Normalmente, el sistema inmune reconoce las células foráneas por las proteínas inusuales que presentan en sus superficies. Esto es mucho más difícil de lograr con las células cancerígenas, para las que hay pocas proteínas únicas en su exterior. En su lugar, la mayoría de proteínas que diferencian las células tumorales de las células sanas se hallan en su interior, donde no son detectables por el sistema inmune.

Por esta misma razón, también es especialmente complicado desarrollar fármacos cuya diana sean estas proteínas. El sotorasib es un ejemplo de éxito, ya que se une a las versiones mutadas de la proteína KRAS, pero no funciona en todos los pacientes y además muchos tumores terminan por desarrollar resistencia al fármaco.

En cambio, el fármaco que han empleado estos autores, ARS1620, no sólo se une a la proteína KRAS mutada sino que también pone en alerta a la propia célula que la contiene, que reconoce el complejo ARS1620-KRAS como una molécula foránea y la impulsa hacia su superficie. Esto, a su vez, 'llama la atención' del sistema inmune.

Terapias combinadas

El proceso no termina ahí. El equipo de investigadores, gracias a lograr hacer emerger las proteínas KRAS mutadas, pudo escanear una librería de miles de millones de anticuerpos humanos para identificar aquellos que reconocen la diana KRAS. Uno de estos anticuerpos era capaz de unirse fuertemente al fármaco ARS1620 y al complejo ARS1620-KRAS.

Para utilizar este anticuerpo, fue preciso desarrollar una inmunoterapia a su alrededor, que atacase específicamente aquellas células con la mutación de KRAS y que hubieran sido tratadas con ARS1620, incluso aquellas que ya hubieran generado resistencia a este último fármaco.

Los resultados obtenidos hasta ahora son prometedores, pero lo cierto es que aún será necesario replicarlos en modelos animales y posteriormente en humanos antes de poder emplear esta estrategia clínicamente. Lo que destacan los autores, no obstante, es que estos mismos principios pueden emplearse para probar no sólo tratamientos de combinación en células cancerígenas con mutaciones KRAS, sino también combinaciones de otros tratamientos con inmunoterapias.

Referencias:

Ziyang Zhang, Peter J. Rohweder, Chayanid Ongpipattanakul, Koli Basu, Markus Frederik Bohn, Eli J. Dugan, Veronica Steri, Bryon Hann, Kevan M. Shokat, Charles S. Craik. A covalent inhibitor if K-Ras(G12C) induces MHC class I presentation of haptenated peptide neoepitopes targetable by inmunotherapy. Cancer Cell (2022), DOI: https://doi.org/10.1016/j.ccell.2022.07.005

Fuente: https://www.20minutos.es/salud/actualidad/un-nuevo-farmaco-convierte-un-gen-del-cancer-en-una-diana-para-el-sistema-inmune-5060294/

Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content