Nuevo estudio: Las presas están matando a nuestros ríos

 
Related

No dormir bien tiene consecuencias fatales para nuestra salud

NOTICIAS-ETF
268 points

Un nuevo caso: Fallece una bebé de 15 meses por asfixia al atragantarse con frutos secos

NOTICIAS-ETF
336 points



Most recent

Noche de Velitas y de armar Casas de Jengibre en Marriott Playa Dormida

Comunicaciones
6 points

La Otra Vida , una colección de 10 relatos que danzan entre lo familiar y lo fantástico

Comunicaciones
36 points

Celebra Fin de Año con toda en Mercure Santa Marta

Comunicaciones
8 points

ABOGADA KARIN RAMIREZ SILVA A LA ONU

EMPODERAMIENTO FEMEN
14 points

Dynatrace amplía Grail para potenciar la Analítica Empresarial

Tecnologia
18 points

Ser feliz con muy poco

El diario de Enrique
14 points

GrupoCnet: nuevo grupo empresarial del Valle del Cauca

Luisa Fernanda Rozo
6 points

Donde no hay esperanza, debemos inventarla

El diario de Enrique
26 points

MQA: Conoce las 7 tendencias en software ERP para este 2023

Comunicaciones
6 points

Momentos orgiásticos, humaredas invisibles y noches de encanto

El diario de Enrique
34 points
SHARE
TWEET

 Nuevo estudio: Las presas están matando a nuestros ríos


17 septiembre 2022

- Hablamos del Cambio Climático y del peligro de subsistencia que la vida tiene en nuestro Planeta (todo tipo de vida) y nos parece que no es cosa nuestra atenderlo y mucho menos resolverlo, pero tampoco sabemos cuáles son las causas de que se produzcan algunos desmanes que nos parecen necesarios sin que sepamos las consecuencias.

- Hoy hablaremos de los ríos y del daño que las presas hacen a la vida en su cauce.
_____________________________________________________________________________

Los grandes ríos del mundo están muriendo y las presas son las responsables

Un estudio evidencia que al construir estas obras cae a la mitad el envío de sedimentos al mar

J. L. Ferrer
17·09·22 | 13:02 | Actualizado a las 13:07

La forma en que funcionan los ríos, así como la salud de estos ecosistemas, depende en gran medida de la cantidad de sedimentos que transportan y depositan. Dichos sedimentos desempeñan un papel ecológico crítico, ya que proporcionan un hábitat para los organismos río abajo y en los estuarios. También es un elemento importante para la vida humana, al abastecer de nutrientes los suelos agrícolas en las llanuras aluviales y amortiguar el aumento del nivel del mar debido al cambio climático, al llevar arena a los deltas y las costas.

Pero estas funciones están seriamente amenazadas. En los últimos 40 años, los humanos han causado cambios sin precedentes en el transporte de sedimentos fluviales, según un estudio realizado por científicos de Dartmouth publicado en Science.

Utilizando imágenes satelitales y datos de caudal, los investigadores examinaron los cambios en la cantidad de sedimentos transportados a los océanos por 414 de los ríos más grandes del mundo desde 1984 hasta 2020.

La conclusiones han sido preocupantes: "Los humanos han podido alterar los ríos más grandes del mundo a un ritmo sin precedentes en el registro geológico reciente", según el autor principal, Evan Dethier.

"La cantidad de sedimentos que transportan los ríos generalmente está dictada por los procesos naturales en las cuencas hidrográficas, como la cantidad de lluvia que hay o si se producen deslizamientos de tierra o vegetación. Descubrimos que las actividades humanas están desbordando estos procesos naturales y superando los efectos del cambio climático".

Se ha reducido un 49% tras la construcción de las presas

Los hallazgos muestran que la construcción generalizada de presas en el siglo XX en las áreas del norte de la Tierra (Norteamérica, Europa y Asia) redujo la entrega global de sedimentos transportados por el agua desde los ríos a los océanos en un 49% en relación con las condiciones previas a dichas presas.

Sin embargo, en las áreas del sur de la Tierra—América del Sur, África y Oceanía—el transporte de sedimentos ha aumentado en el 36% de los ríos debido a cambios importantes en el uso de la tierra, la mayoría de los cuales están asociados con la deforestación.

En el norte, la construcción de presas ha sido el principal agente de cambio de los ríos en los últimos siglos. "Una de las motivaciones de esta investigación ha sido la expansión global de la construcción de grandes represas", dice el coautor Francis Magilligan, geógrafo de Dartmouth que estudia represas y remoción de represas.

Los ríos son los responsables de crear llanuras aluviales, bancos de arena, estuarios y deltas debido a los sedimentos que transportan. Sin embargo, una vez que se instala una presa, ese suministro de sedimentos, incluidos sus nutrientes, a menudo se cierra.

Los resultados en el norte son sorprendentes y podrían presagiar cambios futuros para el sur. El estudio afirma que hay más de 300 presas planificadas para grandes ríos en América del Sur y Oceanía, incluido el río Amazonas, que transporta más sedimentos que cualquier otro río del mundo.

"Los ríos son indicadores bastante sensibles de lo que le estamos haciendo a la superficie de la Tierra: son como un termómetro para el cambio en el uso de la tierra", dice el coautor Carl Renshaw, científico de la tierra en Dartmouth. “Está bien establecido que hay una crisis de pérdida de suelo en los EE. UU., pero simplemente no lo vemos en el registro de exportación de sedimentos, porque todo se está atascando detrás de estas presas, mientras que podemos ver la señal de los ríos en el Sur".

Estudio de referencia: https://www.science.org/doi/10.1126/science.abn7980

Fuente: https://www.informacion.es/medio-ambiente/2022/09/17/grandes-rios-mundo-muriendo-presas-75553617.html

Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content