Hasta 50 tipos de cáncer podrían detectarse con un simple análisis de sangre

 
Related

No dormir bien tiene consecuencias fatales para nuestra salud

NOTICIAS-ETF
268 points

Un nuevo caso: Fallece una bebé de 15 meses por asfixia al atragantarse con frutos secos

NOTICIAS-ETF
336 points



Most recent

GrupoCnet: nuevo grupo empresarial del Valle del Cauca

Luisa Fernanda Rozo
6 points

Gran Cena de Navidad en Anandá by Cosmos Cartagena de Indias

Comunicaciones
12 points

¿Existen las surebets en eventos deportivos?

Mis Noticia
74 points

Ser feliz con muy poco

El diario de Enrique
14 points

Noche de Velitas y de armar Casas de Jengibre en Marriott Playa Dormida

Comunicaciones
6 points

La evolución del transporte refrigerado y los retos para alcanzar nuevos mercados

Tecnologia
20 points

¿Cómo tomar decisiones inteligentes impulsadas por datos?

Comunicaciones
12 points

Momentos orgiásticos, humaredas invisibles y noches de encanto

El diario de Enrique
34 points

La Otra Vida , una colección de 10 relatos que danzan entre lo familiar y lo fantástico

Comunicaciones
36 points

ABOGADA KARIN RAMIREZ SILVA A LA ONU

EMPODERAMIENTO FEMEN
14 points
SHARE
TWEET

 Hasta 50 tipos de cáncer podrían detectarse con un simple análisis de sangre


13 septiembre 2022

- Nuevamente la ciencia es noticia, esta vez concluyendo una investigación sobre cómo obtener muy precozmente 50 tipos de cáncer con solo realizar un determinado análisis de sangre.
_____________________________________________________________________________

Un análisis de sangre podría detectar hasta 50 tipos de cáncer antes de que aparezcan síntomas

EFENOTICIA 11.09.2022 - 15:18H

Los investigadores creen que el hallazgo abre una nueva era para descartar la presencia de la enfermedad y mejorar la mortalidad

Hasta 50 tipos de cáncer podrían detectarse con un simple análisis de sangre en población no diagnosticada y sin síntomas de la enfermedad, según una investigación presentada este domingo en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebra en París.

El estudio, coordinado por la oncóloga Deborah Schrag, se ha presentado como pionero en el diagnóstico temprano del cáncer a través de un test que detecta si hay presencia en la sangre de ADN tumoral circulante, derivado del tumor y presente en el torrente sanguíneo aun cuando no hay señales de la enfermedad en el paciente.

La investigación, realizada por oncólogos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) de Nueva York, basa sus resultados en un análisis de sangre realizado a 6.621 personas de más de 50 años que no habían sido diagnosticadas de cáncer ni tenían síntomas de la enfermedad. De ellas, prácticamente el 99% dio resultado negativo, es decir, estaban libres de la enfermedad, mientras que se detectaron señales de cáncer en el 1,4%. Sin embargo, de ese 1,4% solo en el 38% el cáncer fue confirmado con un test positivo posterior.

Con estos resultados, los oncólogos entienden que la detección temprana del cáncer con un simple test de sangre abre una nueva era para descartar la presencia de la enfermedad y mejorar la mortalidad por cáncer y la morbilidad, no así la incidencia.

Sostienen que un 38% de positivos en aquellos pacientes con cáncer es un porcentaje "bueno" y un paso importante para la detección precoz con esta herramienta, mientras que el hecho de que el test sea capaz de detectar un 99% de negativos en pacientes libres de la enfermedad supone una "excelente" tasa y demuestra la capacidad del test para descartar el tumor.

Una vez que el test dio positivo se tardó, de media, menos de dos meses en confirmar el diagnóstico si tenían cáncer y un poco más, en torno a los tres, si no lo tenían, principalmente porque los médicos optaron por hacer estudios de imagen y repetirlos una segunda vez meses más tarde.

Una desventaja de la prueba es que los falsos positivos pueden conducir a una serie de procedimientos invasivos para el paciente -como endoscopias o biopsias- pero pocos participantes lo requirieron. Ello, dice la investigación, debería ayudar a disipar la preocupación de que estas pruebas podrían causar daño al generar procedimientos innecesarios a personas que se encuentran bien.

Además, los oncólogos participantes en la investigación subrayan la importancia de este tipo de test para el diagnóstico precoz en cánceres como el de páncreas, intestino delgado o de estómago, donde aún no existen otras opciones de cribado generalizadas.

Fuente: https://www.20minutos.es/salud/un-analisis-de-sangre-podria-detectar-hasta-50-tipos-de-cancer-antes-de-que-aparezcan-sintomas-5055690/


Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content