Arturo Duperier Vallesa

 
Most recent

Impresoras láser: todo lo que debes saber sobre su funcionamiento

MaríaGeek
16 points

Un deseo

El diario de Enrique
8 points

Los mejores combates de boxeo de 2023

Deportes
20 points

¿Cuál es la diferencia entre farmacia y parafarmacia?

Saludables
92 points

Contra el optimismo no hay vacunas

El diario de Enrique
16 points

Un mundo sin estrellas, la Osa Mayor, Teguise, Altagracia y hagamos un trato

El diario de Enrique
12 points

Lo indecible de Carlos Perrotti

El diario de Enrique
14 points

Rilmenidina: El secreto de la juventud podría estar en un medicamento de uso común

NOTICIAS-ETF
92 points

Todo se puede

El diario de Enrique
20 points

Murió Mariano SP, DEP, amigo, compañero... (Sánchez Pineda)

El diario de Enrique
10 points
SHARE
TWEET
Arturo Duperier Vallesa (1896 – 1959)​ fue un físico español, destacado especialmente por su estudio de la radiación cósmica.

Su vida profesional puede estructurarse en tres etapas: una larga primera etapa española (1920-1937), una segunda inglesa (1938-1953) y una tercera española (1953-1959).

Durante la Guerra Civil española apoyó a la causa republicana y al terminar la contienda se exilió a Londres. En la Universidad de Manchester preparó una nueva técnica que permitió relacionar las variaciones diurnas de intensidad de la radiación cósmica con la actividad solar.

En 1955 expuso en el Congreso Internacional de Rayos Cósmicos una hipótesis explicativa del efecto positivo; a causa del extraordinario éxito y acogida que tuvieron sus ideas, Arturo Duperier fue invitado por varias universidades y centros de investigación para exponer sus teorías. En 1958 expuso en el Congreso Internacional de Edimburgo un nuevo método para el cálculo de los fenómenos de interacción entre las partículas dotadas de altísimas energías y de sus trayectorias.

Arturo Duperier fue uno de los componentes de esa generación de profesores que, especialmente durante el breve período de vigencia de la República, de 1931 a 1936, insufló aires nuevos en el depauperado panorama de la ciencia moderna en España. Fue experimentador notable e ideó procedimientos para localizar y estudiar los rayos cósmicos, disciplina que se convertiría después en física de partículas elementales.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content