LAS SIMBOLOGÍAS DEL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO

 
Related

PORTADORES DE TRADICIÓN Y EMPRENDIMIENTOS DESDE EL PACÍFICO COLOMBIANO

pensamiento Libre
204 points

LA COFRADIA DEL PENSAMIENTO

pensamiento Libre
468 points



Most recent

¡Datos sin miedo al frío ni al calor! Kingston presenta SSD todoterreno para ambientes extremos

Prensa
10 points

Operaciones inteligentes con flotas conectadas en el transporte de cadena de frío

Tecnologia
22 points

¿Qué piensa Colombia sobre el liderazgo femenino? Análisis de Ipsos revela las percepciones

Prensa
14 points

Mirándose al ombligo (Sánchez Dragó)

El diario de Enrique
8 points

Pure Storage nombra a Joao Silva como vicepresidente para Europa, Medio Oriente, África y América La

Patricia Amaya Comunicaciones
10 points

SICÓPATAS MAYORES

Octavio Cruz Gonzalez
12 points

Olvidadas cuestiones de la moral de otros tiempos de gran éxito (1995-2005)

El diario de Enrique
12 points

Experiencia sensorial total en Ethernal Fest: música, gastronomía y tecnología

Comunicaciones
22 points

Tecnologías destacadas de los cruceros Costa Smeralda

MaríaGeek
8 points

¿Los jóvenes de hoy se han quedado sin argumentos para defender su futuro?

El diario de Enrique
28 points
SHARE
TWEET
Foto de El Comercio.

LAS SIMBOLOGÍAS DEL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO

*Por Carlos Eduardo Lagos Campos.

La posesión del presidente Gustavo Petro estuvo llena de simbologías que representan la equicracia, dejar atrás el pasado, el reconocimiento a la diversidad, las regiones, la paz, entre otras; a través de un acto de irrupción masas y de símbolos donde "El protagonista será el pueblo":
La plaza de Bolívar estuvo repleta de gentes humildes, todos ubicados al mismo nivel de los ministros y dignatarios; la imposición de la banda presidencial por parte de María Jose Pizarro, hija del comandante del M-19 al momento de suscribirse la paz con este grupo en armas, el cual se mantuvo fiel a su compromiso a pesar del asesinato de su máximo líder, nos envía un mensaje de reconocimiento a la historia del país.
Paralelamente con los dignatarios internacionales hubo cinco invitados de honor, los cuales se seleccionaron por el presidente al conocer de manera directa su lucha durante la campaña política; historias de vida que impresionaron y conmovieron a nuestro presidente: Se trata de Kelly Garcés, una barrendera de Medellín que fue agredida cuando limpiaba las calles y portaba un afiche del candidato; Katherine Gil, una mujer trabajadora del pacifico colombiano en Quibdó; Jennifer Gómez, una joven capitalina que estudió en las escuelas de música de la Filarmónica juvenil de San Cristóbal, programa creado en la alcaldía de Petro; Rigoberto López, un campesino cafetero caldense; don Arnulfo un pescador del río grande de la Magdalena en Honda Tolima y Luis Felipe Londoño Londoño, un artesano silletero de Santa Helena, Antioquia. De esta manera luego de saludar a los invitados internacionales, entre los que se destaca al Rey Felipe VI de España y varios presidentes latinoamericanos presentes en el acto y a su familia; E presidente saludó de manera especial a sus "invitados de honor".
La fotógrafa oficial del evento de la posesión fue Alexa Rochi una excombatiente reclutada a la fuerza por las FARC, quien en su trasegar por la selva encontró una cámara y fue instruida por su comandante, una experiodista que la adentró en el mundo de la fotografía. Ella nunca quiso "ser guerrillera", su sueño era ser policía". Con su lente recogió historias de sus años de lucha en la guerrilla, también recogió los pormenores de la firma de los acuerdo de paz y ahora está enfocada en registrar lo relacionado con la búsqueda de la justicia social.
Petro lució un traje en tono azul oscuro muy elegante, corbata negra que podría significar el estado en que recibe al país, el cual acompañó con la banda presidencial; por su parte la primera Dama Verónica Alcocer rompió con todos los estereotipos al usar un traje blanco enterizo, en un hecho inédito, pues lo usual es que en este tipo de actos las esposas de los mandatarios lucen vestidos, el blanco podría significar la “transparencia, pureza, sinceridad, claridad, liviandad, expresó la diseñadora Ana Lucía Jaramillo; A su vez, Sofía Petro, quien fue protagonista durante la campaña de su padre, lució un pantalón ancho de color lila y una blusa en las mismas tonalidades, quizás para representar su lucha en favor de las causa feministas y finalmente Antonella, lució un traje que hace alusión a lo ancestral.
El corredor cultural del evento en la capital y en el resto del país contó con la presentación de más de setenta agrupaciones provenientes del Archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, Leticia, Cali, Bucaramanga, Guapi, Vélez, Pereira, Medellín, Piedecuesta, Yopal, Cali, Córdoba, Santa Marta, Quibdó, Timbiquí, Tocancipá, Neiva, Tumaco, Villavicencio, Cartagena, Buenaventura, Montes De María, Pasto y de diferentes localidades de Bogotá; donde asistieron más de cien mil personas, más de mil artistas puestos en escena; dentro de esto se destacan Andrea Echeverry y Héctor Buitrago, Nidia Góngora, Beto Jamaica Adriana Lucía, Los Gaiteros de San Jacinto, Wilson Manyoma, Edson Velandia Adriana Lizcano y David Kawooq (Doctor Krápula), entre muchos más.
Algo muy significativo fue el recorrido que realizaron los colectivos del Carnaval de Negros y Blancos al son de la música andina, algunas muestras musicales, de artes plásticas, música comunitaria, artes, actividades circenses y grafiteros.
Otro símbolo que visible fue el logotipo diseñado para la ocasión el cual estuvo compuesto por tres mariposas, una amarilla, otra azul y otra roja, representando los colores de la bandera de Colombia. Su creador el artista Carlos Duque, explicó las mariposas simbolizan “nuestra biodiversidad, el compromiso ambiental y la fragilidad de la vida en todas sus manifestaciones”.
Hubo una gran diferencia entre el discurso del presidente del senado Roy Barreras comparado con el de hace cuatro años del señor Macías, hizo muy bien en ni siquiera nombrar al gobierno saliente, lo que demuestra lo insignificante que fue, al tiempo que hizo entrega de una nueva paloma de la paz.
Leopoldino Figueroa del centro de Pensamiento Libre nos comenta que se quiso integrar a la comunidad con los altos mandos, ministros y dignatarios sentados a un mismo nivel para que repensáramos a Colombia.
En el mismo sentido el Agrónomo Octavio Cruz, presidente del Consejo Editorial del programa Sapiens, mencionó que en la posesión de los ministros(as) que se vivió en la plaza de Bolívar, se evidenció que todo el mundo estuvo en el mismo nivel, en el mismo lugar; igualmente mencionó que es un gobierno sin tiempo de sobra ante las reformas que requiere el país, además de darle importancia a la juventud, a la que considera la responsable de su elección, solicitando a sus ministro(a)s que los viceministerios fueran ocupados por gente joven. Agregó que la posesión de Francia es un rompimiento con las tradiciones elitistas.
Pero quizás lo de la espada de Bolívar fue el momento culmine de estos simbolismos, donde se quiso transmitir el mensaje que esta vuelve al pueblo "No como un símbolo de guerra, sino, como dijo su propietario, que solo se debería envainar cuando haya justicia en Colombia".
Esperamos que tras todo este simbolismo que también acompaña el nombramiento de los ministros del gabinete, se materialicen todos los cambios que requiere nuestro país, enhorabuena.

*Analista Político.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content