El cambio climático pone en peligro las reservas mundiales de Omega-3

 
Related

Viruela del mono: ¿me puedo contagiar en la piscina?

NOTICIAS-ETF
244 points

Mamá, papá: Dejad de contar mi vida en vuestras redes sociales

NOTICIAS-ETF
220 points



Most recent

Llega a Colombia el nuevo moto g42: pantalla nítida y colores más vibrantes

TECH2022
6 points

El significado de la vida es que se detiene

El diario de Enrique
12 points

Nunca se sintieron bellas

El diario de Enrique
12 points

¿Por qué el deseo sexual aumenta en verano?

Saludables
136 points

Pascualet y los diferentes

El diario de Enrique
14 points

LA INMUNIZACIÓN EN PAÍSES DE BAJOS INGRESOS: LA PANDEMIA LLEVA A DISMINUIR COBERTURA PERO SURGEN SEÑ

Image Press
6 points

Desnudo, siempre.

El diario de Enrique
8 points

Mercure Santa Marta: Personaliza el servicio a la habitación en tu estancia

Comunicaciones
14 points

Ser feliz empieza por hacer feliz a alguien

El diario de Enrique
10 points

¡¡¡Generaciones futuras, despertad, el futuro es vuestro!!!

El diario de Enrique
8 points
SHARE
TWEET

 El cambio climático pone en peligro las reservas mundiales de Omega-3


28 junio 2022

- Machaconamente y día tras día, las noticias sobre los males que sigue ocasionando el Cambio Climático a la especie humana, siguen apareciendo de modo alarmante en algunos medios de tendencia técnica y de investigación, sin que aparezca noticia alguna de ello en los principales medios de comunicación.

- Hoy dejaré aquí el problema que el Cambio Climático está produciendo en las reservas de Omega-3:
_____________________________________________________________________________

El calor hará que el fitoplacton reduzca su producción de este elemento, alerta un estudio

Verónica Pavés

28·06·22 | 10:02 | Actualizado a las 10:06

El aumento de temperaturas debido al cambio climático va a poner en peligro las reservas mundiales omega-3. El calor provocará que la cadena trófica se altere, generando que el fitoplancton reduzca drásticamente su producción de ácidos grasos esenciales, entre ellos el omega-3. Los investigadores advierten que este cambio brusco en el ciclo alimentario podrá tener un impacto incluso en nuestra salud, aunque de momento se desconoce.

Así lo han demostrado un grupo de investigadores del Instituto Oceanográfico de Woods Hole (WHOI), que han mostrado en un artículo publicado ‘Science’ lo poco que sabemos sobre los miles de pequeños organismos que componen el ecosistema marino. Los resultados de esta investigación son “otro ejemplo de cómo las actividades humanas están perturbando los océanos de maneras que nunca esperábamos, y de la incertidumbre que aún existe con respecto a cómo responderá el océano al calentamiento”, como explica el químico Benjamin Van Mooy, del Departamento de Química y Geoquímica Marina del WHOI y coautor de este artículo.

En su estudio, los investigadores llegaron a identificar 1.151 lípidos diferentes cuya producción de ácidos grasos estaba directamente relacionada con la temperatura a la que se encuentra el mar. De ahí que estos investigadores crean que el acuciante calor al que se está enfrentando el océano tendrá repercusiones directas en la producción de ácidos grasos.

Los científicos esperan “disminuciones significativas” de un ácido graso esencial en concreto, el ácido eicosapentaenoico (también conocido como EPA). EPA es uno de los ácidos grasos omega-3 más nutritivos y se ha relacionado con numerosos beneficios para la salud humana. De hecho, se puede encontrar a la venta como suplemento dietético.

“La composición de los lípidos que se producen en el océano cambiará a medida que se caliente”, relata Van Mooy. Esto es lo que más preocupa al científico, dado que “esos lípidos influyen en la calidad de los alimentos que el océano produce”.

“Impactos graves en las pesquerías”

Los investigadores se aventuran a prever lo que podrá pasar en los próximos años si no se pone coto al cambio climático. “Durante el próximo siglo, esta falta de producción tendrá impactos económicos graves en las pesquerías”, relatan. También en la salud de la población, dado que el ácido graso omega-3 es una grasa esencial con enormes beneficios, especialmente para el buen funcionamiento del corazón. Sin embargo, nuestro organismo es incapaz de producirlo por sí solo.

Esta disminución drástica no afectará por igual a todo el océano. Las latitudes más altas (los polos) serán los más afectados. En el peor escenario de emisiones de gases de efecto invernadero (8.5) y por tanto el peor de cambio climático, estas regiones oceánicas experimentarán una disminución drástica de hasta el 25% de la en sus ácidos grasos, comparado con la situación actual.

Estudio de referencia: https://www.eurekalert.org/news-releases/956935

Fuente: informacion.es
Jun 28th, 2022

Fuente: etarrago.tumblr.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content