Una ola de calor extremo provocó la muerte de cientos de pingüinos en Argentina

 
Related

La sensación en las piernas que te avisa de que tienes el colesterol alto

NOTICIAS-ETF
380 points

Pérdida de memoria: Cinco ejercicios y cinco actividades cotidianas para ejercitar el cerebro

NOTICIAS-ETF
506 points



Most recent

Levanta las alas y vuela

El diario de Enrique
8 points

¿Qué diferencia las herramientas profesionales y las de bricolaje?

Mis Noticia
8 points

Los humanos y sus males

El diario de Enrique
12 points

La prueba del gato que hizo

El diario de Enrique
12 points

LA MINERÍA CREA PUENTES ENTRE LAS COMUNIDADES

Image Press
8 points

Modelos de Cat phones acumulan 49 premios en 10 años

Comms1
34 points

LAS BOTAS ALTAS DE CAUCHO SON EL PEOR ENEMIGO DE LOS CAMPESINOS

Image Press
16 points

Aquellos bellos, peligrosamente ingenuos, e inolvidables años 60

El diario de Enrique
10 points

¿Mamá, que te pasa?

El diario de Enrique
12 points

Diez minutos al sol, justo cuando los bombones se derriten

El diario de Enrique
14 points
SHARE
TWEET

 Una ola de calor extremo provocó la muerte de cientos de pingüinos en Argentina


22 junio 2022

- El cambio climático está ofreciendo ya pruebas manifiestas de sus consecuencias negativas para la vida en el planeta, sequía, hambruna y muerte es lo que está provocando en todo el planeta.

- Como ejemplo sirva exponer aquí lo que ha sucedido en Argentina donde cientos de pingüinos han muerto abrasados por el calor reinante:
______________________________________________________________________________

Una ola de calor extremo provocó la muerte de cientos de pingüinos en Argentina

ALEJANDRO I. LÓPEZ

5 enero, 2022

Los estragos de la crisis climática son más evidentes que nunca y la muerte de 354 pingüinos por una ola de calor extremo es una muestra de ello.

En enero de 2019, la temperatura en Punta Tombo (el hogar de una de las mayores colonias de pingüinos de Magallanes del mundo) alcanzó hasta 44 ºC a la sombra, provocando la muerte en masa de al menos 354 individuos del grupo.

“ESTE EVENTO EXTREMO OCURRIÓ CERCA DEL FINAL DE LA TEMPORADA DE REPRODUCCIÓN DE LOS PINGÜINOS DE MAGALLANES, POR LO QUE MATÓ A UNA GRAN CANTIDAD DE ADULTOS Y POLLUELOS. SE TRATA DE LA PRIMERA VEZ QUE REGISTRAMOS UN EVENTO DE MORTALIDAD MASIVA ASOCIADO CON TEMPERATURAS EXTREMAS EN PUNTA TOMBO «, EXPLICA KATIE HOLT, DOCTORANTE EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE WASHINGTON Y AUTORA PRINCIPAL DEL ESTUDIO.

El evento coincidió con la temperatura más alta jamás registrada en Punta Tombo (44 ºC), cuyo promedio mensual histórico arroja máximas de 29 º y mínimas de 12 º durante mediados de enero.

A partir del registro de los cadáveres de pingüinos en el lugar y su análisis postmortem, el equipo estima que 264 eran adultos que murieron deshidratados. De ellos, el 27 % fue encontrado en alguno de los caminos que llevan desde la colonia hasta el océano, a donde probablemente se dirigían para hidratarse.

«Los adultos muertos a menudo se encontraban bocabajo con los pies y aletas extendidas y la boca abierta», postura que, según un comunicado de la Universidad de Washington, es común cuando esta especie jadea y trata de enfriar su cuerpo.

Aunque otros eventos (como inundaciones y tormentas severas) afectan continuamente a la colonia, la mortalidad por olas de calor extremo es especialmente preocupante, debido a que la viabilidad de esta especie, como el resto de las aves marinas longevas, radica en la esperanza de vida prolongada de los adultos que crían polluelos con éxito. Si bien la pérdida de crías es un evento trágico, la supervivencia de los adultos es necesaria para asegurar la reproducción del siguiente año.

El estudio publicado en Ornithological Applications descubrió que mientras en algunas regiones de la colonia la letalidad alcanzó hasta el 5 %, en otros sitios apenas se presentaron bajas entre los pingüinos de Magallanes. Este dato sugiere que tanto los microclimas como la facilidad para acceder al océano y la salud de cada individuo determinó su resistencia al calor extremo.

Fuente: ngenespanol.com


Fuente: etarrago.tumblr.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content